Locales

Zoo de América: por la situación económica y hasta que no finalicen la obra del Presupuesto Participativo la entrada gratuita que había para los vecinos de Rivadavia quedó sin efecto

Lo anunció Adelmar Funk – Director del Zoo que se encuentra emplazado en el Vivero Forestal – «si comparamos los ingresos de abril de 2015  a los de el mismo mes pero de este año arroja lo siguiente: 174 mil pesos en conceptos de entradas contra 41 mil. La caída fue tremenda y los costos aumentaron”. Además reveló que sólo en concepto de sueldos necesitan 140 mil pesos mensuales. Criticó al gobierno municipal diciendo que la obra del PP solo la ejecutaron en un 10% y que hasta que no se concrete, el acceso gratuito para los rivadavienses ya fue suspendido.

Funk comenzó la conferencia de prensa diciendo que “quiero aclarar que nunca recibimos subsidios ni de Provincia ni de Nación. Sólo del municipio que nos facilita 60 mil pesos mensuales y que son vitales para nosotros, pero somos una ONG, esto no es municipal, creo que es importante aclararlo”. Por otra parte y luego de finalizada la rueda con los periodistas, habló en el programa periodístico Magazine Café – 104.1 y los medios que retransmiten (Canal 2 – 99.9 en González Moreno – FM Nic Fortín Olavarría)  donde remarcó que los ingresos en concepto de entradas y cuotas societarias bajaron drásticamente en un corto plazo – «cuando la gente ve una gran cantidad de autos en el Zoo tal vez supone que acá el dinero sobra, pero la realidad es que para funcionar bien deberíamos recaudar no menos de 40 mil pesos por fin de semana y hace tres meses que no lo logramos”.

En relación a la obra que el Zoo ganó en el Presupuesto Participativo 2015 –  el director del complejo expresó que «se trata de es una obra que pretendíamos explotar durante el verano y que comprende la creación de un balneario que tiene forma de río, pero desde mayo del 2015 hasta hoy sólo se ejecutó el 10% de la obra. Acá también es importante aclarar algo, a diferencia de otros beneficiarios del PP, el Zoo como no es dueño del predio, el municipio necesita que las obras salgan por licitación, y eso hizo que las tareas se dificulten y se retrasen”. A su vez manifestó que «sabemos que el municipio pasó situaciones complicadas por las inundaciones, pero es  vital que la obra se concrete para que el complejo siga adelante con sus funciones de conservación, educación, investigación científica y recreación».

Las autoridades del Zoo decidieron suspender la entrada gratuita para los vecinos de Rivadavia
Las autoridades del Zoo decidieron suspender la entrada gratuita para los vecinos de Rivadavia

Situación económica de la institución: El director brindó detalles de la baja en los ingresos percibidos por el Zoo – “En abril de 2015 se recaudaron de 174 mil pesos, mientras que en el mismo mes de este año fueron solo unos 41 mil pesos. La caída de la recaudación fue tremenda” afirmó. Por otra parte aseguró que «permitir el ingreso gratuito generó una significativa baja en el número de asociados y eso, sumado a no poder explotar la nueva atracción, nos llevó a tomar determinación de suspender la gratuidad hasta tanto no se finalicen las tareas».

Respecto a los gastos operativos del Zoo, Funk reveló que en sueldos tienen 140 mil pesos y «el resto es manejable y se ajusta en base a ciertas donaciones que reciben. Pero la realidad es que la institución necesita como mínimo otros 200 mil pesos mensuales para subsistir. Mucha gente nos ve sólo como algo recreativo pero acá hay 25 familias involucradas. Y pese a esta situación crítica les aseguro que los animales son alimentados y tratados como corresponde».

Por último el director de la institución explicó cómo proyectan llevar adelante esta situación compleja – “tenemos que comenzar a hacer socios nuevamente, vamos a trabajar en una campaña intensiva. La idea es cobrar unos $ 140 al grupo familiar y la gratuidad sólo se restablecerá cuando la obra del PP esté lista”.

zoo-de-america
El complejo es una de las atracciones turísticas más importantes en la región.