Locales

Un nativo de estas tierras fue partícipe principal del dispositivo creado para que dos pacientes utilicen un mismo respirador: TN se hizo eco de la noticia

Fue una iniciativa de la Facultad de Ingeniería donde lograron conformar un grupo de docentes e investigadores. Así le dieron vida al proyecto RespirAR UBA. El ingeniero Martín Cabaleiro es uno de los protagonistas de la historia. El canal de noticias de Buenos Aires lo entrevistó. 

Es hijo del Dr. Raúl Cabaleiro y de Ana Laxague. Martín cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nuevo Surco. Luego se trasladó a Buenos Aires donde se formó como ingeniero mecánico en la Universidad de Buenos Aires.

Uno de los productos salidos de este programa es un dispositivo relacionado con la ventilación invasiva. Es el sistema de ampliación de las capacidades de los respiradores artificiales. El mismo permite que teniendo un solo respirador se pueda ventilar a dos pacientes a la misma vez. Este invento permitirá duplicar la cantidad de respiradores que existen en el país y por ende se transforma en un importante elemento para combatir la Emergencia por el Covid-19.

El equipo de trabajo que integra el ingeniero Cabaleiro lleva apenas 45 días de funcionamiento. El sistema se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo. Actualmente este prototipo experimental está siendo testeado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas pero con pulmones artificiales. Esperan extenderlo a otros centros de salud. El objetivo será lograr introducir correcciones al dispositivo en base a la opinión de los médicos. Ahora resta esperar que el artefacto logre la aprobación y certificación por parte de las autoridades de la ANMAT. De prosperar será un gran avance para el tratamiento del Covid-19.

También el sitio Infobae publicó este texto

En medio de la pandemia del coronavirus y ante la falta de insumos necesarios para poder atender a los infectados en estado crítico, la UBA desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes. A través de un comunicado, la universidad explicó que el rector de esta institución, Alberto Edgardo Barbieri, “armó un proyecto interdisciplinario” para “poner a punto y evaluar la habilidad” de esta nueva herramienta que fue diseñada por el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la Facultad de Ingeniería. La prueba se realizó en el edificio de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios, ya que el mismo “cuenta con uno de los más modernos y equipados laboratorios de ensayos clínicos y un grupo de profesionales altamente especializados en ventilación mecánica de modelos animales con patologías pulmonares severas». Para la ocasión, el decano de esa Facultad, Alejo Pérez Carrera, convocó a la cátedra de Anestesiología y Algiología, que está a cargo del doctor Pablo Otero, para participar de esta iniciativa que el director del LFD, Guillermo Artana, bautizó como Ampliación de la Capacidad de Respirador Artificial (ACRA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.