Locales

Un alumno del Centro Complementario sufrió heridas de consideración – Desde la institución brindaron explicaciones y el Gremio Docente salió en respaldo de las docentes

Un menor de 12 años que concurre al lugar tuvo un accidente al manipular una sobadora industrial. En primera instancia fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de América y luego trasladado al Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata. 

El encuentro con los medios para detallar lo acontecido se realizó en la sede de la FEB donde dejaron expresado el respaldo a los docentes.

Al respecto, la directora de la institución Vanessa Funes brindó una conferencia de prensa el pasado miércoles 4 de septiembre para explicar lo sucedido – “Fue en el marco de las actividades que realizan los chicos habitualmente en el Centro. Siempre se realizan con maestras a cargo de los grupos y fue un hecho realmente desafortunado y lamentable”. En ese sentido remarcó que: “Siempre estuvimos y estamos con la familia de este alumno acompañándolos desde nuestro lugar. Somos los primeros en ocuparnos y preocuparnos. Tenemos una excelente relación con ellos y esperamos que pronto puedan estar en su casa”.

Funes reveló que fue momentáneamente separada de su cargo – “Es una cuestión protocolar. Al tratarse de menores se debe seguir ciertas pautas y por ese motivo no estoy al frente de la institución”. La docente agregó que de momento cumple funciones en la Escuela Técnica. Las docentes (Funes más otra compañera) fueron apartadas de sus cargos y ahora deberán esperar el desarrollo de una investigación interna para saber qué determinación definitiva se tomará desde esferas superiores. Esta acción se basa en el Artículo 139 del Estatuto Docente que expresa que “cuando a un docente se le imputa la comisión de faltas o hechos que configuren presuntivamente faltas graves, la dirección docente automáticamente procede a una investigación para poder resolver sobre la conveniencia o no del pedido de instrucción del sumario a la Subsecretaría de Educación”.

En otro tramo de la conferencia de prensa las autoridades educativas cuestionaron algunas declaraciones del intendente Javier Reynoso – dialogó con Master News y allí expresó – “Un nene nunca puede estar con una sobadora, ni tampoco en la cocina”. Desde la institución criticaron la postura del mandatario, como así también la información brindada por el Hospital al mismo medio, debido a un parte de salud emitido momentos después del siniestro.

Cómo es la investigación – Se detalló que el lunes junto a la inspectora distrital un abogado que llegó desde La Plata recorrió la cocina donde sucedió el accidente. Funes comunicó que les entregó toda la documentación requerida y que allí le notificaron que como medida preventiva quedaba ella y su compañera separadas de sus cargos – “Un accidente de este tipo en una institución puede pasar y lamentablemente pasó. La supervisión siempre estuvo informada sobre la situación”. Aprovechó y le quiso recordar al intendente que “las máquinas de la cocina se compraron con fondos del Presupuesto Participativo y debería estar en conocimiento a partir del informe de la inspectora distrital, que ocupa un cargo de designación política”.