Locales

Tras una reñida votación se prohibió la venta y uso de pirotecnia en el distrito de Rivadavia

El pasado jueves se realizó la tercera sesión pública ordinaria del Concejo Deliberante y sobresalió el tema donde quedó prohibido el uso y la venta de pirotecnia en todo el territorio del partido de Rivadavia. También ese mismo día se determinó por unanimidad que “el 17 de junio quedará como – el Día de la Concientización en Seguridad Vial – en homenaje a Denis Martín – piloto de autos de carrera fallecido en accidente vial en la ruta 5 cuando viajaba rumbo a la ciudad de Buenos Aires – En otro punto se designó que – el 3 de junio será el “Día de la Concientización contra el Femicidio y la Violencia de Género”.

El tema central fue el – proyecto de ordenanza del bloque Rivadavia Primero-Cambiemos – prohibiendo la utilización y venta de pirotecnia en Rivadavia fundamentado en avanzar sobre los daños y molestias que especialmente producen en personas autistas, ancianos, bebés y en la población en general, como así también a mascotas como perros y otros animales. Allí el concejal Carlos Aguirre aseveró que “la pirotecnia no sólo causa daño en los animales, tenemos que dejar de pensar en el beneficio de unos pocos y pensar en el beneficio de todos”. Por su parte Roberta Ricci – fue la única edil del bloque oficialista que votó en contra del proyecto  adujo “que la prohibición no es la mejor solución, sino que un trabajo de concientización donde los chicos puedan evaluar que con el uso de pirotecnia están afectando a las mascotas, a sus abuelos y demás, podría dar más resultado. Es un cambio cultural que debemos trabajar”. El concejal Néstor Policano (Frente Renovador) tras realizar un repaso del inicio de los fuegos artificiales, argumentó que -“ningún artículo de pirotecnia es inocuo. Las detonaciones superan los niveles de sonido para el oído humano. Provocan incendios. Los niños quedan expuestos al peligro y a accidentes por su manejo en ojos, cara y manos. Incluso en sus genitales”. También agregó que son tres las provincias donde está prohibida: Tierra del Fuego (1996), Neuquén (2012) y Mendoza (2013). Pidió que este tema pueda ser tratado en la Legislatura Provincial. En tanto su compañero de bloque, Héctor García, votó en forma negativa y dijo que “creo que la ordenanza vigente es suficiente, no considero que haya que derogarla porque ha tenido buenos resultados. Tengo mascotas y tomo los resguardos necesarios para cuidarlos”. Su voto fue acompañado por la concejal Marta Martín (FR). Mientras que la abogada Josefina Pérez (FR), alegó que la prohibición es el camino correcto y que confía que el Ejecutivo haga campaña de concientización. Finalmente los concejales Hernández y Moreno, también del Frente Renovador se abstuvieron en la votación, al reconocer la dificultad que existe en este tipo de ordenanzas y al no haber una ley que pueda regular este tema. – Votación: 7 afirmativos (Rosolén, Sallaber, Arriaga, Soldatti, Aguirre, Pérez y Policano) 3 negativos (Ricci, García, Martín), 2 abstenciones (Hernández, Moreno).

Otros temas fueron: –Proyecto de ordenanza del Bloque Frente Renovador – designando al 3 de junio de cada año en el ámbito del partido de Rivadavia el “Día de Concientización contra el Femicidio y la Violencia de Género”, al cumplirse un año de la recordada marcha contra los feminicidios y la violencia de género. Fue aprobado por unanimidad.

Proyecto de ordenanza Bloque Frente Renovador – reconociendo al Espacio Regional de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de Rivadavia (creado el 26 de enero de 2016) por la importante labor que realizan en pos de la defensa y preservación de la Memoria y de los Derechos Humanos en nuestro distrito. –Pasó a comisión.

Proyecto de ordenanza del Bloque Rivadavia Primero-Cambiemos – solicitando al Departamento Ejecutivo realizar controles de alcoholemia en las Terminales de Ómnibus del distrito en el ingreso y egreso de transportes, remises, transportes municipales; como así también contratos con las transportadoras. Allí el concejal Alejandro Soldatti (RP) dijo que “este proyecto es parte de los que viene realizando Axel Del Ollio y nuestro compañero Carlos Aguirre. No hay que poner puestos fijos de control, sino en forma sorpresiva y en diversas áreas. Esto sólo se hace pensando en la gente y para evitar los accidentes”. Josefina Pérez (FR) agregó: “muchos de los siniestros son provocados por personas que han ingerido alcohol y sabemos que disminuye las capacidades de las personas”. –Aprobado por unanimidad.

Proyecto de ordenanza Departamento Ejecutivo – autorizando al Ejecutivo enviar a Sundblad una motoniveladora para la Planta de Reciclado que tendrá 6 puestos de trabajo. –Aprobado por unanimidad.

Proyecto de ordenanza Departamento Ejecutivo – elevando Licitación Pública Nº 6/2016 para la contratación de un Médico Especialista en Gastroenterología y Endoscopista para el Hospital Municipal. Se presentó un solo oferente, se trata del Dr. Gustavo Correa oriundo de América. –Aprobado por unanimidad.

Proyecto de ordenanza del bloque Frente Renovador – declarando de Interés Cultural Comunitario la “Fiesta de la Tradición” organizada por el Jardín de Infantes Nº 906 de América, debido a que se ha convertido en una fiesta muy importante para la comunidad del jardín y del barrio Post Vías. Se instauró luego de las inundaciones del año 2001 con el objetivo de ayudar a los damnificados y se ha convertido en una actividad muy valorada por los vecinos. –Aprobado por unanimidad.

Proyecto de Resolución bloque Frente Renovador donde le solicitan a Autoridades de la Empresa PLUSMAR S.A. mejore la calidad del servicio prestado a vecinos del distrito de Rivadavia, debido a los numerosos reclamos por las demoras, que en ocasiones suelen ser de 11 horas, más la mala prestación del servicio. Por estos motivos y ante el reclamo constante de quien tiene la venta de pasajes, pero sin ninguna respuesta de arriba, es que se realiza este pedido. Sebastián Hernández (FR) dijo: “es un proyecto que surge por iniciativa de un grupo de vecinos por las problemáticas que presenta esta empresa, se trata de un servicio deficiente y que es muy utilizado por los jóvenes estudiantes, o por personas que viajan por salud”. Héctor García (FR) agregó: “que esto sirva para que la empresa Pullman General Belgrano no considere a los vecinos de Rivadavia como ciudadanos de cuarta” en referencia a los desastrosos micros que llegan a Rivadavia. –Aprobado por unanimidad.

– Proyecto de ordenanza del bloque Rivadavia Primero-Cambiemos – estableciendo el 17 de junio y dentro del ámbito local el “Día de la Concientización en Seguridad Vial”, en homenaje al Denis Martín, al cumplirse un año de su fallecimiento. Carlos Aguirre (RP) argumentó: “Denis fue una persona que siempre se preocupaba mucho por los jóvenes y tenía una participación activa con las autoridades para aplicar distintas iniciativas en concientizar a la juventud en el cuidado al conducir”. Por su parte el edil García (FR) dijo: “Rivadavia perdió una muy buena persona. Es un llamado de atención cuando salimos a la ruta y  sobre todo también en la ciudad”. –Aprobado por unanimidad.fotoaza de Denu

 – El Departamento Ejecutivo propone la eximición de tasas y servicios urbanos – correspondientes al año en curso para jubilados y pensionados, teniendo todos los nombres que son considerados eximidos. –Aprobado por unanimidad.