Locales

Tamberos de la región protestaron en la planta La Serenísima de Trenque Lauquen

Hubo una importante presencia de productores de Rivadavia, más autoridades de Sociedades Rurales nucleadas por CRA y CARBAP.

Ignacio Kovarsky, presidente de la rural del vecino distrito – Realizó un resumen sobre los momentos vividos por el sector con el gobierno anterior y con el actual – «Seguimos sin soluciones».

Casi a coro, los disertantes marcaron que «la solución es hacer que realmente aparezcan esos pesos que le faltan al productor, y que están en los eslabones medios de la cadena».

La manifestación fue a la vera de la Ruta Nacional 5 en Trenque Lauquen y a metros de la puerta de ingreso a la industria láctea La Serenísima – Los productores lecheros advirtieron que les queda poco tiempo como productores agropecuarios y que cada día cierran más tambos. Hicieron hincapié en la dificultades que les genera la presión impositiva del gobierno y señalaron que “es clara la situación por la cuales atraviesan los productores lecheros. No hay más que mirar la cantidad de vacas que están desapareciendo de los tambos y se van al mercado. Las devaluaciones y la falta de un mercado institucionalizado nos dejan una vez más expuestos a la dominancia del supermercadismo y la industria en su conjunto».

Propuesta de la Asamblea – Varios puntos: «Llevar a las mesas de diálogo la necesidad de hablar de precio y plazo en forma urgente. Lograr mercados institucionalizados con precios de referencia y contratos en la comercialización entre productor e industria. La baja de la carga impositiva y la mejora de las tasas de préstamos de trabajo y tarjetas agrarias. Que sea tomado como un reclamo del campo en conjunto y no solo de tamberos. Y que de no tener respuestas rápidas y favorables articular fechas y puntos de encuentro para profundizar las medidas de protesta”.