Deportes

Social y Fútbol Club abrieron la serie Final con un empate – El domingo se define en Tres Algarrobos

La ida del tercer torneo del año en la Liga del Oeste se desarrolló en González Moreno. El local y los “Verdes” igualaron en un tanto. Los de Cuenca jugaron más de un tiempo con 10 por la expulsión de Matías Sepúlveda. La vuelta se juega el próximo 10 de noviembre.

En la previa se jugó la final del extra de Sub 21. Barrio Norte hizo de local en el Enrique Cravero y cayó por la mínima ante Fútbol Club. El gol lo convirtió Andrés Ledesma. 

En lo que se refiere al encuentro de primera división, ante un marco imponente y recibimientos que le pusieron mucho colorido a la tarde, Social y Fútbol Club saltaron al campo de juego para disputar la primer final de la Liguilla 2019. Habían transcurrido apenas 3 minutos cuando Fútbol Club rompió la paridad inicial. Martín Chora recuperó la posesión, jugó con Raúl Ezequiel Gómez y volvió a aparecer en acción el propio Chora para desbordar por la banda izquierda y enviar un centro pasado para la llegada de Kevin Bornes, quien de cabeza señaló el 1 a 0. Luego del tanto que puso a los ‘verdes’ en ventaja, el partido se dividió en dos partes: Fútbol Club buscaba manejar la posesión del balón aunque sin poder ser punzante en los metros finales, mientras que Social aprovechaba cada envío aéreo para generarle peligro a su adversario. El ‘canario’ sintió el golpe tempranero que acababa de sufrir y fue en busca de la igualdad, aproximándose con un corner que ejecutó Cristian Estévez y que conectó Sebastián Genaro, pero el balón se fue por arriba del travesaño. Más tarde, un balón detenido a favor de Social terminó con un nuevo cabezazo que se desvió en un defensor visitante y derivó en un nuevo tiro de esquina para los locales. A los 23 Social tuvo una oportunidad en la que estuvo a punto de igualar. Un nuevo foul a favor terminó con un centro al área en que Santiago Góndolo ganó en lo alto y el balón se fue rozando el poste derecho. Ya pasada la media hora, un tiro libre enviado por Cristian Estévez fue capitalizado por Fernando Quiroga, quien metió un cabezazo que se fue muy cerca. Cuando el reloj marcaba el minuto 47, el asistente que marcaba el ataque de Fútbol Club, llamó al árbitro principal para informarlo sobre un codazo de Matías Sepúlveda sobre un contrario, y por eso el goleador de la temporada se fue expulsado. Eso generó los reclamos de los ‘verdes’, que le manifestaban al referí que algunos jugadores de Social deberían tener más de una amarilla a esa altura del encuentro. Más allá de las protestas, la realidad indicaba que los dirigidos técnicamente por Ezequiel Echeverría se quedaban con 10 jugadores para el resto del encuentro. En la última jugada del primer tiempo, Santiago Góndolo intentó tocar hacia atrás, pero dejó corto su pase, Sebastián Santos se llevó el balón y fue el arquero Gastón Velasco quien impidió una nueva conquista de los visitantes.

Para el inicio del complemento, Social salió decidido a lograr la igualdad y llegó con peligro de inmediato. Primero probó Sebastián Genaro con un derechazo que Manuel San Miguel  despejó al tiro de esquina, y de esa ejecución lo tuvo Santiago Góndolo, que definió por arriba. En la réplica, Raúl Ezequiel Gómez asistió a Gastón Jara, quien quedó en posición de ataque y cuando se disponía a definir se encontró con la pierna de Santiago Góndolo que le tapó el remate. Poco después, a la salida de un corner, Guillermo Quintana ganó en lo alto y el esférico cayó en el techo del arco local. Con el cronómetro marcando el minuto 24 Social obtuvo el empate: Emiliano Urrutia envió el centro y el delantero Nicolás Ponzio, quien metió un cabezazo que se transformó en el 1 a 1Poco después de que el ‘canario’ llegara a la igualdad, Sebastián Santos tomó el balón y asistió a Raúl Ezequiel Gómez, quien recibió y resolvió rápido pero Gastón Velasco controló sin problemas. Tras aquellas acciones, el desarrollo se tornó mucho más friccionado, con imprecisiones y algunos balones divididos que hicieron que el ritmo del encuentro bajara y cesaran las ocasiones de riesgo. Sobre el cierre del partido, hubo una oportunidad por lado. Primero, un remate de Nicolás Ponzio tenía destino de red pero se desvió en un defensor de los ‘verdes’ y el peligro se esfumó. Por su parte Fútbol Club avisó con un zapatazo de Antonio Pérez de larga distancia que buscaba el ángulo derecho y que se marchó cerca. Sin más, llegó el silbato final del árbitro, que decretó el empate 1 a 1 en el partido de ida. El próximo domingo en el estadio de ‘Sport’ Tres Algarrobos, Fútbol Club y Social buscarán quedarse con el título de este tercer campeonato de la temporada.

Fotos: Paola Domínguez de Paterlini.