Locales

Sesionó el Parlamento y entre los puntos salientes se aprobó la Rendición de Cuentas por el voto mayoritario del Oficialismo

Este tema generó diversas opiniones encontradas entre ambos bloques. Pero finalmente los concejales de Rivadavia Primero le dieron luz verde a la rendición del cuentas del 2019. El legislador opositor Leandro Toribio explicó por qué ellos no lo aprobaron: «Es notorio cómo cambian los números de agosto y octubre con respecto a otros meses. Justo fueron los meses de elecciones por eso votamos por la negativa». 

En un primer momento se había anunciado que sesionarían vía Zoom pero finalmente fue presencial

Por el lado del Oficialismo la concejal María Paula Barrios Barón aseveró que la Rendición está más que clara – «Para que los vecinos sepan, se invirtieron 220 millones de pesos en Salud. Más de 300 millones en sueldos. Y la asistencia social implicó cerca de 95 millones de pesos». También agregó que: «La Oposición hace un uso tergiversado de números para ensuciar. Los aumentos de partidas tuvieron que ver con la inflación y la crisis económica. Somos una gestión con 21 años de transparencia que la gente sigue eligiendo». 

Mientras que desde el Frente Todos aducen que – «Se rechazó porque dio primeramente un déficit de $18 millones de pesos, algo inaceptable para una administración que se dice ordenada. Fue un año electoral y de la manera que se dio nos pareció un despilfarro» comentaba Toribio en conversación con el periodista Martín Cifre de este multimedios – «Otro punto evidente es que la ayuda social económica fue de 5 millones en mayo y casi 11 millones en octubre; y luego volvió a 5 millones en diciembre a pesar de ser un año con inmensa inflación» marcó el referente del Frente Todos, quien también reclamó una mayor distribución en la compra de alimentos a comercios locales: «Sería oportuno que sea mejor repartido. Hoy sólo involucra a 7 u 8 negocios, cuando sabemos que hay muchísimos más en ese rubro. También es llamativo la actividad de los corralones de materiales. Muchos no le vendieron nada al Municipio entre enero y agosto del año pasado. Y qué casualidad que después de esa fecha comenzaron a facturar al Gobierno».

En otro tramo de la conversación periodística la concejal Barrios Barón se refirió a la Centralización de la Policía – «Es una medida que impulsa el Gobierno Provincial y hay muy poca información. Nos preocupa, porque de prosperar implicaría que la Comisaría Distrital pasaría a ser Estación de Policía y respondería a un subsecretario que opera desde otra jurisdicción. También afectaría a la Policía Rural y a la Comisaría de la Mujer. En caso de que este proyecto avance el funcionamiento de estas fuerzas también se vería modificado como lo explicó incluso la concejal Sallaber que cumple funciones en la Comisaría de la Mujer y la Familia».

El oficialismo también presentó un proyecto en reclamo a Ioma y PAMI por la falta de vacunas para la gripe – «Es una problemática que venimos reclamando hace varias semanas. Las vacunas faltan y se está atrasando el período de vacunación en Rivadavia. Algunas llegaron por región sanitaria pero estos organismos no dan la respuesta necesaria» expresó Barrios Barrón. Mientras que desde el Frente Todos, Leandro Toribio dijo lo contrario: «En cuanto a PAMI ya llegaron dos tandas de dosis a las farmacias. En González Moreno estuvo el vacunador móvil de La Pampa y dejó en la sala vacunas demás. Región Sanitaria triplicó las vacunas que mandó el año pasado. Entendemos que la situación está normalizada».

Rivadavia Primero – Juntos por el Cambio cuestionaron a la Oposición por no acompañar el proyecto de repudio y rechazo a la liberación de detenidos por la Emergencia Sanitaria – En ese sentido el edil Mauro Mercado señaló: «Nos sorprendió la actitud que tuvieron. Plantean que es un hecho mediático y de redes sociales, cuando hay una sentencia de la Suprema Corte Bonaerense que pide que esas liberaciones se vuelvan para atrás. Son datos del Sistema Penitenciario y a los que tenemos acceso. Las liberaciones ocurrieron y la Oposición acá optó por abstenerse, algo que nos parece incomprensible».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.