Locales

SENASA prohibirá para el año próximo el uso de un agroquímico – Acá ya lo habían hecho

Se trata del 2,4 D Éster en todas sus formulaciones. Sustancia que aquí se prohibió en el 2016 por una resolución del Concejo Deliberante. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria determinó los peligros que tiene la manipulación de esta sustancia y lo prohibió en todo el país. «Es insólito que se reconozca que un producto hace mal y tengamos que esperar 365 días para que se deje de utilizar» remarcó Adelmar Funk.

El director del Eco Parque de América, es un activista en los cuidados y prevenciones respecto de la utilización de agroquímicos en cercanías de poblaciones. Habló con el periodista Martín Cifre en el periodístico Magazine Café por 104.1 y expresó: «No era caprichosa nuestra postura que el 2.4 D es peligroso y muy nocivo para la salud. El tiempo nos dio la razón». Funk remarcó: «Acá en Rivadavia tuvimos un Concejo Deliberante responsable que entendió los peligros que esto generaba. Ahora SENASA se suma a la medida que se tomó acá hace algunos años».

Por otro lado brindó su mirada sobre el manejo de agroquímicos en Argentina – «Creo que a nivel país no hay un uso responsable y que los organismos de control fallan. Además no hay compromiso de la clase dirigencial y por eso no sabemos con qué nos están fumigando. Para solucionar y dar respuesta a esta problemática, Salud Pública debería intervenir. Porque la realidad es que los agrotóxicos matan. Pero estas cuestiones las terminan resolviendo políticos que por ignorancia o falta de compromiso no entienden la gravedad del asunto».

Entrará vigencia en el país dentro de un año – «Es indignante. El organismo que controla estas cuestiones reconoce que el químico hace mal y afecta a los seres vivos. Pero hay que esperar un año más para que se deje de aplicar».