Locales

SEGÚN LA OPINIÓN DE TRENQUE LAUQUEN: AVANZA LA CAUSA POR LA VENTA DE ARMAS QUE LE COSTÓ EL CARGO A BASUALDO EN LA VUCETICH

Interviene la UFI 4 con sede en la ciudad de Trenque Lauquen, según el diario de la vecina localidad, ya llevan ubicados 2 compradores y 3 vendedores  que habrían acordado con Julio Basualdo, quien estaba a cargo de la escuela de policías Juan Vucetich en la ciudad de América. También detallan que días pasados se presentó de parte de su abogado defensor, Dr. Mario Martín, un recurso de eximición de prisión sobre el que debe expedirse la Cámara de Apelaciones. 
 

El cuerpo de instructores especiales que opera en la investigación que se originó tras una denuncia radicada en la UFI 4, ya lleva ubicadas varias armas que habrían sido compradas y/o comerciadas ilegalmente por Basualdo refleja el diario La Opinión. La casa del funcionario policial, que vive  en Treinta de Agosto, fue allanada el viernes 27 de junio por agentes fiscales y una comisión de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad. Como se informara en ese momento, un vecino de Trenque Lauquen a quien en enero pasado le habían robado varias armas, reconoció una de ellas en una página de Facebook (Nico Balas) donde constaba el nombre y teléfono del comisario Basualdo quien había sido designado un mes atrás director de la Escuela de Policía sede América. El damnificado denunció esta circunstancia ante el fiscal Walter Vicente; por estar involucrado un efectivo policial, la causa pasó a los instructores Sebastián Vicente y Raúl Frizza quienes encabezaron el allanamiento que se extendió desde las 9.30 a las 17 de ese viernes. En el procedimiento secuestraron dos escopetas, una carabina y un revólver que carecían de documentación. Basualdo que llegó al mediodía a su casa, en pleno procedimiento, negó los cargos explicando que no se trataba de armas para comercializar sino que simplemente las tenían como en tantos hogares a los que llegan por informal herencia familiar. Una semana después, el comisario fue desplazado del cargo de director de la Escuela de Policía y asignado a la Departamental Guaminí en tanto se clarifica su situación. Horas después tomó estado público que su defensa había sido asumida por el abogado Mario Martín.

 Basualdo IEl diario refleja en la edición del domingo 13 de julio, que ubicaron a 2 compradores y a 3 vendedores que en distintas ocasiones acordaron con Basualdo comprarle o venderle distintas armas que están ubicadas, entre ellas una carabina con mira telescópica cuyo precio de compra difiere en mucho del de venta y que ya está en poder de los instructores. Estaría establecido que algunos de los contactos se formalizaron fuera de 30 de Agosto (el caso de uno que tuvo como escenario ocasional un comercio de Trenque Lauquen y otro a la vera de la ruta 33). Los datos colectados indicarían a Prima Facie la habitualidad en la venta ilegal de armas. Que se trata de un delito contemplado en el artículo 189, apartado 4 inciso C del Código penal que fija para estos casos una pena de 4 a 15 años de prisión.