Locales

«Se tomó la determinación de cortar las rutas porque corrían grandes riesgos de inundación algunas localidades de General Villegas y la propia cabecera»

El Diputado Nacional Sergio Buil explicó el alcance de la medida. Dijo que estos fenómenos climáticos – copiosas lluvias en el sur de Córdoba, noreste de La Pampa y el propio distrito de Villegas – complicaron todo el panorama del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

El martes brindó una entrevista para el programa periodístico Magazine Café por FM La Torre y habló sobre cómo esta decisión podría afectar a nuestro distrito. En ese sentido, se mostró preocupado por la afectación que generará la masa hídrica que ingresará abruptamente a Rivadavia, pero fue optimista en que no perjudicará a la ciudad de América – «aún no hay estimaciones de la cantidad de hectáreas que inundará esta apertura de las rutas para que escurra el agua» agregó.

Buil manifestó que esta decisión afectará a campos productivos pero no a las localidades de Rivadavia.

El agua ingresará hasta la laguna “Laureles” – es un bajo al norte de América donde desagua Villegas – que ya está colapsada, de allí pasará a la laguna “El Naranjo”, luego seguiría bajando hacia “La Ester” – pertenece al partido de Rivadavia (establecimiento agropecuario de la familia Álvarez) y de allí se dirigiría hacia la Ruta 70, donde se alojó el agua en el 2001 – “pero habrá que ver si llega hasta allí, ojalá que no, pero nadie lo puede asegurar ni negar. Todo dependerá si sigue lloviendo y demás. De cualquier manera, nosotros tenemos una estructura que si llegara esa masa hídrica, terminaría rodeando la ciudad, pasando por detrás del matadero y seguiría su curso aguas abajo”, explicó el legislador. Asimismo, sostuvo que por el nivel de obras que hay hoy en Rivadavia, ninguna de las localidades debería resultar afectadas.

También fue muy crítico para con el Frente Renovador de General Villegas al cuestionar a la jefa de prensa de Gilberto Alegre – la periodista Celina Fabregues – porque “estuvo fogoneando todo este último tiempo para desestabilizar al gobierno de Campana, e inclusive hacia mi persona” dijo Buil.

En otra parte de la entrevista con el periodista con el periodista Nicolás Flores Duperou por 104.1 Buil dijo sentir “pena por la aparición de Héctor Luis Trucco (ex intendente de Rivadavia y funcionario provincial cuando sucedieron las inundaciones del 2001 en América) quien en su cuenta de Twitter escribió– “si cortan las rutas 188 y 226 a quién inculpará el DN. Imagino que se hará responsable junto a su partido el PRO” (en clara alusión a Buil) – «Creo que debería llamarse a silencio, él cuando estuvimos con el problema del agua en el 2001, era funcionario de Domínguez en el gobierno de la provincia de Buenos Aires y ya sabemos todos cuál fue su rol. No hizo absolutamente nada para darnos una mano a los rivadavienses. Al contrario, nos frenaba las maquinarias”.