Locales

Se había encendido la alarma por la contención de América: «El viento norte días pasados salpicaba agua pero la situación es estable»

Así lo explicó el intendente Javier Reynoso en relación a declaraciones que él mismo había realizado para la agencia de noticias DIB y que generaron preocupación en la ciudad cabecera. En esa línea explicó que cuando declara para los Medios Nacionales o de Provincia trata de darle dimensión a la situación – «Muchos periodistas nos preguntan por la cantidad de evacuados. No conocen la realidad de estas zonas. Nosotros tratamos de explicarles que acá no hay cauces que se desbordan. Intentamos graficar lo que nos pasa. Pero que la población se quede tranquila, nada se agravó más de lo que les vengo comentado día a día».

“Lo que comenté y salió publicado en varios medios es algo que pasó hace unos días cuando el viento castigaba contra la defensa y salpicaba agua por encima de ella” dijo Reynoso en una entrevista con el programa “Magazine Café” por FM La Torre. A su vez, el mandatario apuntó que «la frase se refería a esa situación y a que se estaba reforzando en la zona de El Coquito. Esto no quiere decir que haya empeorado, que la gente se quede tranquila».

El mandatario aclaró la confusión que generaron sus declaraciones a un medio provincial.

Por otra parte, el jefe comunal contó sobre las tareas realizadas en esa zona y se refirió a una estabilidad registrada en el avance de masa hídrica“Estamos sacando agua de El Coquito hacia La Esther para que siga corriendo por pendientes. También se analiza agregar otro tubo. Hoy el agua está corriendo por pendientes y en la medida que se pueda se irá acelerando el caudal”. En esa línea, señaló que en ese lugar el agua se estabilizó a partir del sábado y que en la Ruta 33 empezó a verse una baja de unos 3 centímetros.

Además, el mandatario realizó una especie de comparación por el estado del agua y la contención de la Ruta 70 en la inundación del 2001 con la de ahora – “En aquel entonces, la defensa de la ruta se hizo primero con bolsas y después se reforzó con la obra que está actualmente. Ahora lo que se hizo fue la obra en La Esther, que eso no estaba. Si lo comparamos se puede decir que se amplió esa defensa”. A su vez, agregó que cuando se habla de reforzar, no implica levantarla sino sostenerla para que contenga posibles desbordes de agua.

Reynoso dijo que la situación sigue siendo grave pero que los cascos están a salvo.

Bajo de Las Cañas: Se intenta recuperarlo, es el punto más crítico de la inundación en el distrito. Aseguró que en los últimos días se pudo avanzar en la obra – “por suerte el clima está acompañando, esta semana si el tiempo acompaña como se supone, va a quedar terminado. Se contrataron camiones privados para acelerar el movimiento y estamos haciendo un buen trabajo. Sobre el fin de semana tendría que tener transitabilidad”.

Vecinos de Fortín Olavarría se mostraron preocupados por comentarios sobre si una lengua de agua podría llegar al pueblo: Reynoso admitió que esa lengua de agua es la menos predecible de todas las que afectan al distrito, pero aseguró que no llegaría a cortar la Ruta 33. Apuntaba hacia la traza nacional pero se detuvo y continuó hacia el sur, hacia el campo La Romagna y hacia Cuero de Zorro. Sí está claro, que nunca hubo tanta agua en esa zona, por eso debemos seguirla muy de cerca”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Enlace donde se puede escuchar la entrevista radial realizada por el periodista Nicolás Flores Duperou – lunes 17 de julio al Intendente.