Locales

RÍO V: HUBO PREOCUPACIÓN “AGUAS ARRIBA” PERO AL NO LLOVER TODO ESTARÍA CONTROLADO

El mandatario comunal de Rivadavia junto más algunos funcionarios del gabinete, estuvieron recorriendo el cauce del río y mediante distintos tuits llevaron tranquilidad a la población sobre lo observado. Desde el gobierno local luego hicieron anuncios en conferencia de prensa.

Pero lo más importante es que no llueva ni en San Luis, ni en Córdoba (zona sur). Nos referimos a “aguas arriba”, porque si eso sucediera, la situación puede ir variando día a día. Pero la crónica que podemos escribirles indica que el viernes 6 de marzo, el jefe comunal Sergio Buil junto al secretario de gobierno Dr. Javier Reynoso, más el secretario de planeamiento e infraestructura Javier Charette estuvieron recorriendo el curso del Río V desde el nacimiento del mismo.

*El primer punto es el Dique La Florida, que como los demás, acciona con una compuerta de descarga (tubo). Allí se observan dos grupos importantes de vertederos, los cuales estuvieron descargando en gran cantidad durante dos días, encontrándose en este momento con una descarga continua.

*Desde La Florida se llega a la Represa Las Carretas, que tiene una descarga por una compuerta que es utilizada para generación de energía y también para riego, luego liberan el excedente. Ahí hay también dos vertederos, uno de ellos de una longitud significativa. En el momento más crítico estuvo derivando durante dos días una magnitud de agua importante. Pero hoy ya está derivando de manera continua en unos 30 centímetros sobre nivel.

*El curso se dirige rumbo a Villa Mercedes, donde en el puente de la Ruta Nacional 7, el nivel alcanzó hace unos días, unos 2 metros sobre el nivel actual (siendo éste una cifra superior a la normal, pero donde ahora ya se nota que está en baja). Obvio que todo su comportamiento dependerá de futuras lluvias o no.

*En el curso entre la Ruta 7 y Villa Mercedes se encuentra el Dique Vulpiani donde se visualiza también la crecida y el torrente continuo actual.

*Pasando Villa Mercedes existe un Puente sobre la Ruta Provincial 11 de San Luis, donde es notable el fuerte escurrimiento. Es más, en los márgenes del Río se observa el paso de la crecida.

*Desde aquí llega a la Presa El Chañar, a la altura de El Plumerillo, en la provincia de Córdoba cerca del límite con San Luis.  Esta presa está llena, trabajando las compuertas a un 50% más o menos de su capacidad y descargando con mucha fuerza sobre el vertedero. Allí los funcionarios locales pudieron medir que está a más de 80 centímetros sobre el nivel.

*Luego en la Ruta 35 que va desde Huinca Renancó a Vicuña Mackena, algunos kilómetros antes de llegar a la ruta que va a Jovita, en el puente del Río V se observa también que ha pasado con mucha fuerza. Según la información recogida, el fenómeno hídrico destruyó aguas abajo un dique construido de metal. Hoy el nivel es superior al normal y corre con velocidad.

*En la Ruta 188, si bien tiene capacidad el bajo para recibir mucha más agua, comenzó a pasar con fuerza en las alcantarillas, lo que hizo que ya se tenga el ingreso de agua en nuestro distrito, en el curso del canal. BUIYRIO

 La tranquilidad que dieron este fin de semana

En la mañana del pasado viernes, FM Más se comunicó con operarios de la Presa el Chañar, desde donde se indicó que el nivel de agua sigue bajando y si no hay lluvias en la provincia de San Luis la situación ya casi estaría normalizada en las próximas jornadas. Cabe agregar que este medio estuvo trabajando en la Represa donde se pudo ver que el agua supero el límite de la compuerta, sin embargo la situación estaba controlada y la obra sirvió de contención para el caudal del Río Quinto, que indudablemente en otras circunstancias (si la obra no hubiera estado) el panorama sin duda que sería diferente para todos.

 Lo que se informó desde General Villegas

La Secretaria de Obras Públicas del municipio de Villegas, Alejandra Matellán, habló en radio Actualidad sobre la situación actual del Río Quinto, teniendo en cuenta las copiosas lluvias y problemas de inundaciones en las vecinas provincias de Córdoba y San Luis. «Uno siempre está en alerta y más en esta época del año, porque es cuando el Río empieza a tener su movimiento y quizás tenemos un poco más de agua que en su cauce normal», sostuvo la funcionaria. De todos modos, aclaró que desde el municipio «ya estamos en contacto con Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, que tiene injerencia en este tema; y con la empresa concesionaria que trabajó por el problema que tuvimos el año pasado, cuando el caudal fue importante y se derrumbó la ruta 188 al límite con La Pampa». La funcionaria informó que permanentemente están controlando el cauce del agua y su nivel. «Sabemos que por las lluvias que se están dando en las provincias de Córdoba y San Luis, vamos a tener un aumento del caudal del Río. En Jovita y la represa del Chañar el agua está rebalsando y es mucha, pero en nuestra zona hoy por hoy es normal. Estamos en alerta, pero la situación no es crítica». «El agua teóricamente tiene que estar corriendo y pasando, porque las secciones de los tubos en la Ruta 188 no se han modificado. De todas maneras el año pasado, debido a la situación que tuvimos, se limpiaron y profundizaron canales también. Se estuvo trabajando y en este momento la Dirección Vial está recorriendo la zona permanentemente», agregó. La funcionaria reiteró que es permanente el monitoreo que se realiza y descartó que haya complicaciones en la zona rural. «El cauce del Río no es definido y no se ha profundizado una obra. Esto excede al municipio, es una decisión de Hidráulica de la Provincia para definir bien el cauce del Río en nuestro territorio. Si viene una crecida, el cauce se va a abrir y seguramente va a empezar a llenar bajos en la zona», sostuvo la Secretaria de Obras Públicas.

 Un informe de un medio de Huinca Renancó había causado preocupación a principios de la semana pasada

HR TV informaba que “se está en alerta ante la grave situación de inundaciones en la vecina provincia puntana, donde tiene su nacimiento el Río Quinto que atraviesa el territorio del sur de Córdoba. HR TV estuvo en el lugar donde se pudo comprobar que la mega obra llevada a cabo por la Nación y Provincia, cumplió la función para la cual fue creada: la contención del caudal del río. En horas de la mañana del pasado miércoles el caudal de agua proveniente de San Luis aumentó significativamente a tal punto de que la Presa presentó un nivel de agua que hace años no se veía. Según los operarios que trabajan en el lugar, “la situación por el momento está controlada y el nivel tiende a bajar por lo que se espera que en los próximos días la situación tienda a normalizarse, en tanto no vuelva a llover”, señalaron. “Lo cierto es que si esta obra de contención no hubiera estado, indudablemente el panorama sería otro. Al momento de comenzar a funcionar la presa (año 2008) se retuvo la primera gran crecida coincidiendo con el momento en que comenzaba la cosecha de siembra gruesa. Esa vez se evitó la inundación de 25 mil hectáreas productivas, entre pasturas para tambos, cosecha de soja, etc. Pero hoy debido a las intensas lluvias la presa se encuentra repleta como hace mucho tiempo no se veía”. 10365726_813424055371517_4358821462329143493_n