Locales

El ingeniero Javier Charette aseguró que con el cierre del Meridiano: Sansinena y Villa Sauze ya no corren peligro de inundación

El Director Vial e Infraestructura de Rivadavia realizó un balance de la situación desde febrero (cuando se rompió el Camino del Meridiano y comenzó a ingresar agua en forma desmedida) a hoy. También teniendo en cuenta la proximidad de la cosecha el estado de los caminos rurales.  

En referencia a la brecha que el gobierno pampeano abrió en el camino del Meridiano Charette señaló: “Lo que generó la provincia de La Pampa fue un atropello, realmente una barbaridad, y cambió rotundamente el flujo del agua. Eso nos perjudicó mucho y espero que las causas judiciales avancen como corresponde”. En ese sentido el funcionario contó que «con el Meridiano cerrado y la ruta 118 en su correcto estado nos da tranquilidad, a través del  canal que va de Villa Sauze hasta “El Julepe” el agua descendió notoriamente, pero hay un incremento importante en el canal de” La Dulce”.

Vista aérea del ingreso de agua en Cuero de Zorro.
Vista aérea del ingreso de agua en Cuero de Zorro por el canal «La Dulce».

Igual Charette explicó que la situación del agua en Rivadavia todavía no se estabilizó. En esa línea, el Ingeniero expresó que «la situación actual es que en el canal “La Dulce” está circulando un pico máximo histórico, y en algunos sectores se está erosionando, pero no es una urgencia porque el canal tiene terraplenes de hasta 3 metros en algunas partes”. Respecto de esta crecida en el canal “La Dulce”, el funcionario remarcó que se encuentran en permanente estado de alerta. “Estamos controlando constantemente porque no está preparado para ese volumen de agua y si se desbordara sería catastrófico, pero estamos abocados a eso, y ante cualquier aviso de un vecino de la zona, salimos corriendo a ver qué pasa y ver cómo solucionarlo” aseveró el Director Vial.

Charette también dio su perspectiva respecto a la situación aguas arriba y afirmó: “Se han registrado distintos incrementos pero que no son similares a los que había en el mes de enero, lamentablemente tenemos toda la cuenca con mucha agua, pero estando el Meridiano como la 188 cerrados nos va a permitir trabajar con mayor tranquilidad”. Además el funcionario explicó cómo está la situación de la lengua de agua que apareció hace unos días en cercanías a Sansinena. Respecto a ello afirmó que “esa lengua de agua apareció porque cuando se llenaron los bajos en Sauze, por decantación se transfirió a otros bajos, pero era algo que sabíamos que podía pasar”.  Además, Charette contó que se colocaron tubos y se hicieron badenes con piedra para que no se cortara el tránsito entre Sansinena y Sauze. «Ahora ese agua ya está corriendo por los bajos para el lado de Sauze y no pone en riesgo a Sansinena”

Situacion Hidrica 3

La relación que mantiene con el departamento de Hidráulica de la Provincia a cargo de Alberto Micheloud y situación de caminos vecinales por la cosecha

En ese sentido, Charette manifestó: “La relación es buena, creo que con las herramientas que la provincia le ha dado durante estos años, Micheloud ha hecho lo mejor que ha podido. La provincia no le ha facilitado los recursos necesarios para  hacer mejores trabajos o los estudios que se debería hacerse. Puedo estar en desacuerdo con algunas decisiones que se han tomado, pero no soy crítico acérrimo de su gestión”.

Por último el Director Vial se refirió acerca del estado actual de los caminos rurales del distrito. “Somos conscientes que los caminos no están bien o como a nosotros nos gustaría” sostuvo Charette. Además el funcionario expresó que el hecho de que el municipio haya puesto gran parte de la maquinaria para lograr el cierre del Meridiano retasó las tareas en los caminos. “Los productores entienden que enero y febrero fueron meses de muchas lluvias, que vivimos una situación muy compleja con la inundación y que aún estamos haciendo un esfuerzo importante. No llegamos con los caminos en las condiciones que quisiéramos tener” concluyó Charette.

Camino de la Zanja
Camino de la Zanja