Locales

Radicada hace años en el sur de Córdoba: Una productora de América vaticina que llegará mucha más agua y que la crisis podría durar dos años más

Se trata de Elsa Cifre – nativa de la ciudad cabecera – quien hace más de 40 años vive junto a su familia en un campo del sur cordobés. “En La Pampa y Buenos Aires están alertados por los trabajos de alcantarillados colocados en la Ruta 26 cerca de Buchardo, pero esa tarea estaba prevista antes de la inundación. Y les aseguro que esa masa de agua es la de menor cantidad que tenemos por acá”. Dijo que en Córdoba no se hace ninguna obra sin consensuar con las autoridades pampeanas y que la inundación no figura en las agendas políticas.

Alertó sobre otra enorme masa de agua que apunta directamente a Sarah en La Pampa, y será la que traerá enormes complicaciones durante años en esta región del noroeste de la provincia de Buenos Aires.  Al pie de la nota el testimonio completo.

“Hace muchos años que vivo cerca de Italó, pero mi corazón está en América. Leí que aguas abajo están preocupados por el agua de la Ruta 26, pero quiero contarles que esa es la menos preocupante de todas las cuencas” explicaba la ex vecina – quien vivió hasta principios de los 70 en el edificio donde hoy funciona FM La Torre en calle Alem – en una entrevista con el programa “Magazine Café” por 104.1 – En esa línea la productora agropecuaria remarcó: “Por citar un caso, el agua cerca de Pincén es muchísima más importante. Esa lengua apunta hacia Sarah en La Pampa y de ahí llegará a la Ruta 188 en Bernardo Larroudé, que es la localidad con el panorama más complicado”.

La productora es oriunda de América y desde hace años sufre las consecuencias de la inundación en su campo cerca de Italó.

La mujer aseguró que la provincia de Córdoba no realizó ningún tipo de anuncios de obras hídricas y que la inundación no es un tema en las agendas políticas – “Hace más de un año que tenemos el agua y nadie nos escucha, es como si no les importara. Intendentes han llamado a gobernación por estos graves problemas, y nada”. Cifre contó las complicaciones que tienen en el campo de su familia para poder llegar a la casa donde viven – “Hace seis meses que no tengo entrada. Solicitamos con mi marido que nos dejen hacer un nuevo camino y nos tienen a las vueltas desde las distintas Secretarías”.

La mujer realizó un detallado panorama histórico del conflicto por el agua: “Hasta el momento ningún gobierno tuvo interés en solucionar esta problemática. Desde 1973 que no se hicieron obras hídricas y desde ese año toda la región centro del país sufre las consecuencias”. Aseguró que en el manejo del agua hay una anarquía total en todo el país – “como a los gobiernos no les importa, los productores hacen lo que pueden. A veces canalizando clandestinamente han complicado aún más la situación”. En ese sentido, la productora lamentó que “no se ha hecho nada, acá tenemos muchísima agua. El relieve natural del país hace que esta masa vaya sí o sí hacia La Pampa y por ende hacia el noroeste bonaerense. Por eso, lamentablemente les digo que irremediablemente seguirá llegando mucha más agua desde aquí”. Por último, recordó que en el sur cordobés en los últimos seis meses llovió lo que normalmente sucede en dos años y medio, por lo que concluyó: “Si hace más de un año que tenemos toda esta agua no creo que este conflicto logre solucionarse en menos de dos años”.

La situación al sur de Córdoba sigue siendo compleja y genera temor “aguas abajo”.