Locales

Producción de hongos comestibles: La inversión será más de 1 millón de pesos y las regalías se repartirán entre las trabajadoras

El Gobierno anunció un acuerdo con la Secretaría de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires para llevar a cabo el emprendimiento en el Bosque de América – «Estará a cargo del grupo «Las Mamis». El municipio acompañará y asesorará, pero el objetivo es que sea un proyecto independiente. 

El referente de Desarrollo Social, Fernando Sallaber informó que «el dinero para montar el emprendimiento lo gestiona Agroindustria a través de organizaciones internacionales». Contó que la idea se lo presentaron al intendente Javier Reynoso en una visita a la Secretaría de Agroindustria, y tiene como objetivo que las personas involucradas consigan desarrollo personal e independencia económica. En ese sentido el funcionario remarcó en el periodístico Magazine Café que «son dos proyectos a la vez. Por un lado la producción de hongos comestibles, y por otro la construcción de dos invernáculos para horticultura». 

Sallaber reveló por qué se eligió el Bosque de América como lugar para emplazar este proyecto – «Hace algunas semanas vinieron de Agroindustria y encontraron allí el lugar ideal para el desarrollo de estas actividades». Ya se está acondicionando un sector. También se van a levantar dos invernáculos de 40 metros por 7 para la producción hortícola. Al respecto agregó: «la mayor parte del presupuesto estará destinado a acondicionar uno de los sectores para impermeabilizarlo y que quede operativo para este tipo de producción».

Plazos para que el proyecto comience a funcionar – el responsable del área dijo que esperan tener todo aprobado para fines de mayo y que en junio se comience a producir. Sallaber habló de la búsqueda de independencia económica que tiene la iniciativa: «acá no va haber sueldos municipales. El objetivo es que las mujeres que trabajen, se organicen y se repartirán las ganancias».

Capacitación y acompañamiento – «La municipalidad va a estar a disposición y va a acompañar en lo que sea necesario. Vamos a colaborar para instalar el producto». Recordemos que en la zona no existe un proyecto de producción de hongos.