Regionales

Preocupación por la situación del agua al sur de Córdoba que podría traer complicaciones «Aguas Abajo» en la provincia de Buenos Aires

Lucas Andreoni, ingeniero oriundo de Bragado que reside en Laboulaye desde hace ocho años, habló en entrevista con el programa periodístico Magazine Café por FM La Torre, y contó la complicada situación por excesos de agua que se vive en esa zona. «Hace tres años que venimos con precipitaciones que superan la media de 800 milímetros en promedio anual», contó el ingeniero. A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional sigue indicando probabilidad de lluvias en la zona por lo que crece la incertidumbre en toda la región «aguas abajo».
Andreoni aseveró que en el sureste de Laboulaye hacia el lado de Buchardo y hasta Cañada Seca -perteneciente al partido de Villegas – la situación es compleja por los excesos de agua. Con estos números de precipitaciones «no hay suelo que resista o absorba», agregó el ingeniero.
El ingeniero se aseguró que los suelos están saturados por la acumulación de agua y las constantes lluvias.

 

Por otra parte, Andreoni expresó que si bien se están haciendo obras para contener y canalizar el agua si no tienen un mantenimiento «nunca se van a poder aprovechar correctamente». A su vez, aseguró: «Tendría que haber un Comité de Cuenca entre todas las provincias involucradas como Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fé». Además el ingeniero expresó su preocupación por campos que se ven afectados por las precipitaciones: «Hay campos que tienen pérdidas del cien por ciento y algunos que tienen cosechas desde hace dos años que no las pueden sacar por el agua», cerró el ingeniero.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional sigue indicando la posibilidad de lluvias y tormentas tanto para el sur de Córdoba como para el Noroeste de la provincia de Buenos Aires. De esta manera crece la preocupación y el estado de alerta en toda la región que se ve afectada por el agua.