Locales

Por unanimidad decidieron impulsar que los comercios locales coloquen góndolas con productos elaborados en Rivadavia

El jueves pasado se realizó la 6° sesión pública donde sobresalieron temas como la constitución de la – comisión de evaluación para la Tarifa Social – que no fue aprobado. La reparación de las – rutas provincial 70 y nacional 33 -. También hubo un pedido de informes sobre adjudicación de viviendas en Sansinena. Y la creación de las – góndolas locales en los comercios – para impulsar el Hecho en Rivadavia. 

Esta sesión pública tuvo la presencia del intendente municipal, Dr. Javier Reynoso, quien fuera invitado por la bancada opositora en ocasión de los festejos del  – Bicentenario de la Independencia – y donde hizo uso de la palabra. También dio sus sensaciones el concejal Héctor García – FR -, y Jorge Pablo Rosolén, presidente del cuerpo deliberativo. Una vez dado estos discursos, se realizó un breve cuarto intermedio y allí se retiró el mandatario.

El primeros de los asuntos a tratar fue la idea de constituir – la Comisión de Evaluación Distrital para beneficiarios de la Tarifa Eléctrica de Interés Social – esto fue propuesto por el bloque del Frente Renovador. La misma tendría la facultad de recibir las solicitudes de los usuarios, considerarlas según un informe socio – económico realizado por la secretaría de Acción Social del municipio, consensuar la cantidad de usuarios que se beneficiarían y confeccionar el listado definitivo. La idea era que ese listado se actualizara cada tres meses. La edil del Frente, Josefina Pérez, solicitó el acompañamiento al proyecto alegando que “el distrito ya se encuentra adherido a la Ley que establece dichas Tarifas, pero no cuenta con la Comisión Evaluadora, y está establecido en su decreto reglamentario”. Fue ahí que su par de la bancada oficialista, Carlos Aguirre – Rivadavia Primero – desestimó el acompañamiento argumentando que “las tarifas de la Ley están desactualizadas y que en el nuevo organigrama, se designan a través del entrecruzamiento de datos enviados por el OCEBA a la provincia”. Pérez le retrucó y dijo “esta es una Ley provincial que está vigente y por lo tanto debe respetarse. Esta comisión viene a respaldar la acción del servicio social”. Fue ahí donde Juan Pablo Sallaber, agregó “la Ley está vigente porque la misma no fue derogada, pero las tarifas ya no existen y por lo tanto no tiene sentido conformar una comisión sobre algo que no existe”. Este tema -fue desaprobado – 7 votos a 6 -.

Otro tema fue el proyecto solicitando a Vialidad Provincial la reparación y el bacheo de la ruta 70 – desde la ruta nacional 33 hasta González Moreno – se trató de un proyecto unificado entre ambos bloques, que además pretende la incorporación de señalización donde se encuentra el alcantarillado para brindar mayor seguridad. La concejal Ricci se refirió a la compra de materiales por parte de provincia para arreglar todas las rutas complicadas por las inundaciones – incluida la 70 – pero esos materiales no alcanzaron y sólo se pudo arreglar un tramo. E informó sobre la colocación de 2 alcantarillas de hormigón – una a la altura de Sansinena y otra donde irá un nuevo puente cerca de González Moreno -. El representante del Frente, Néstor Policano, recordó que la reparación de la ruta, fue una promesa del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Este tema fue aprobado por unanimidad-.

20160707_183802
Bloque Frente Renovador-UNA

Sobre el tema de la adjudicación de viviendas en Sansinena, la concejal Marta Martín solicitó “que se realice un informe sobre la situación en que se encuentran 8 casas sociales construidas en ese pueblo. Fueron presupuestadas para su culminación en el 2015 y anunciadas en el último discurso en la  – Apertura de las Sesiones Ordinarias – queremos que nos indiquen qué tipo de inscripción están utilizando para acceder a las mismas y cuál será el mecanismo para su adjudicación. No nos olvidemos que el déficit habitacional allí data de mucho tiempo y hay varios vecinos que no pueden acceder a la vivienda propia. Es muy triste ver estas casas terminadas, cerradas y deshabitadas. Por eso pedimos una pronta resolución de entrega”. Allí el presidente del Concejo, Pablo Rosolén le dijo que “este tema es consecuencia de una de las tantas cosas que hubo en el partido de Rivadavia y por esta razón va a llevar un tiempo más resolverlo. El predio donde se construyeron las casas era privado, más allá de que el municipio contaba con terrenos propios. Luego de varias situaciones litigiosas con los propietarios, recién el año pasado se pudo realizar la compra del lote, pero aún falta subdividir esos terrenos. Si se entregan las casas en estas condiciones, sería una entrega imperfecta, no obstante, el intendente se ha comprometido a que lo hará en estas condiciones. En cuanto a la situación habitacional de Sansinena, les digo que hay aproximadamente 12 familias con necesidades de viviendas y que por esta razón se está gestionando la construcción de 5 casas más a través de un plan nacional”. Este tema pasó a comisión-.

Hubo un pedido desde el Frente Renovador-UNA, dirigido a la secretaría de Planeamiento e Infraestructura, sobre las obras proyectadas, en ejecución o terminadas para cada localidad y las que se realizarán en el presente año – allí el concejal García dijo que “este pedido se realiza debido a las quejas permanentes de los vecinos afectados, sobre todo, los días de lluvia y en distintos sectores donde no se cuenta con cordones cuneta, desagües o asfalto. No nos olvidemos que en el Presupuesto de este año se anunciaron obras como la extensión de la red de cloacas, de agua corriente, ejecución de cordón cuneta, pavimento asfáltico, y todo con mano de obra y equipamiento municipal. Muchas veces no sabemos que es lo que el municipio tiene planificado hacer este año”. Fue allí que el edil Carlos Aguirre le dijo que “lo planificado en cuanto obras, está en el Presupuesto y las obras para este año serán la realización de asfalto a nuevo y repavimentación. También cordón cuneta en las localidades, asfalto en la calle principal del barrio Plan Familia Propietaria, terminaremos las cloacas en el barrio Perón, haremos alumbrado público, alumbrado bajo en la calle Corrientes y Carlos A. Diehl. Iluminaremos las veredas con lámparas Led, haremos un entubado del desagüe en la calle paralela al Vivero, como así también el que está a la entrada del Parque Municipal”. No obstante García, consideró poca satisfactoria la respuesta, por considerar ciertos puntos poco específicos, relacionados sobre todo con el lugar donde se realizarán éstas obras. Rosolén, respondió que el proyecto de obras públicas del ejecutivo está en el Presupuesto y que para saber cuál es el avance y cuánto se va gastando, tienen “el ejecutado y en el mismo Presupuesto pueden ver las obras a realizar”. Este tema fue desaprobado por 7 votos a 6 -. 

20160707_183851
Bloque Rivadavia Primero-Cambiemos

También se trató el proyecto para crear el programa “Góndola Local” presentado por el Bloque Rivadavia Primero- Cambiemos – allí el concejal Soldatti explicó que “la finalidad es la de propiciar la oferta de productos manufacturados en el distrito de Rivadavia y con el objetivo de difundir, alentar y estimular el consumo de estos productos. La idea es implementarlo en establecimientos debidamente habilitados, como mercados, supermercados, almacenes y en todos aquellos negocios que ofrezcan productos alimenticios para su comercialización. Todo será supervisado por la dirección de producción del municipio, que actuará como autoridad de aplicación de las disposiciones reglamentarias. Habrá 3 etapas: la primera, la apertura de un registro de interesados a participar del programa. La segunda, el marketing, la publicidad, el instalarlo mediante la oficina de Diseño del gobierno. Y la tercera, la invitación a formar parte del programa a comercios y empresas; habría que firmar convenios”. Este tema fue aprobado por unanimidad-.

El Frente Renovador- UNA elevó un pedido al gobierno nacional, para que a través de Vialidad realicen un bacheo provisorio en la 33 – tramo Rivadavia, Cañada Seca, Rufino – alegando saber sobre los anuncios ya realizados sobre que construirán la denominada – Ruta Segura – pero que es importante que mientras tanto realicen bacheos y controles permanentes. Esto fue aprobado por unanimidad-.

Por otra parte, el Departamento Ejecutivo envió para ser aprobada la convalidación de la segunda prórroga del contrato de locación de la casa residencial de estudiantes en la ciudad de La Plata – se emitirá un Pagaré en concepto de garantía por $ 22.800 pesos – Esto fue aprobado por unanimidad-.