Locales

En América hay al menos una denuncia diaria por violencia de género: «Estamos al borde que ocurra un femicidio»

Es un dato estadístico duro. El martes por la tarde, y dentro del marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, el Gobierno local junto a la Comisaría de la Mujer, pintaron un banco de Rojo en la parquización de la calle América. «Estamos ante una problemática grave. Al límite de lo peor» aseguró Sandra De San Fernando, titular de la dependencia policial especializada en Rivadavia, y una de las organizadoras del acto.

Los bancos pintados llevan la inscripción: «En memoria de las mujeres asesinadas por aquellos que decían amarlas».

«Hoy se pintó el primero en América pero vamos a pintar 5 o 6 más» dijo la titular de la Comisaría de la Mujer en el programa Magazine Café en una entrevista con el periodista Nicolás Flores Duperou. En esa línea apuntó: «Lo que se hizo aquí fue un proyecto impulsado por la concejal Paula Barrios Barón. Nos pareció una buena medida para visibilizar la problemática. También se van a pintar bancos en los pueblos del interior». A su vez la funcionaria reveló datos de las denuncias que reciben a diario: «Acá la situación es grave. Tenemos todo tipo de denuncias y cada vez son más». En ese sentido De San Fernando aseguró que «hay casos de golpes, ataques con armas blancas, y algunos intentos de quemar mujeres. Estamos al borde que ocurra un femicidio».

En otro tramo de la entrevista habló de las edades de las denunciantes – «Hay de todas las edades. La problemática abarca a toda la sociedad. Muchos casos son de noviazgos en adolescentes».

Cómo es la estadística en la zona «Acá tenemos como mínimo una denuncia diaria. En Trenque Lauquen por citar un ejemplo duplican la cantidad de denuncias recibidas, pero obviamente la población es el doble de la de América».

Por último explicó el alcance que tienen las actividades que realizan todos los años: «Buscamos concientizar. Que la gente entienda que lo que pasa es grave y todos debemos cambiar nuestras actitudes, como la forma de relacionarnos». De San Fernando agregó que «con estas actividades hemos logrado que muchas personas se animen a denunciar y se acerquen a la Comisaría. Las mujeres deben saber que estamos para ayudarlas y acompañarlas».