Locales

Paro docente: En Rivadavia el acatamiento fue del 50%

Así lo expresó la referente de FEB en el distrito, Ángela Archierici. Quien además aseguró: “los docentes que no hicieron paro fue fundamentalmente por temor a los descuentos”. En esa línea Darío Fernández, de SUTEBA, habló de un número cercano al 50%.

En la región los números del acatamiento a la medida de fuerza fueron similares. Sin embargo, desde SUTEBA aseguraron que en General Villegas fue del 98%.

Asimismo, desde el gremio que en Rivadavia encabeza Darío Fernández contaron que a nivel provincial  más de 60.000 trabajadores de la Educación estuvieron hoy movilizados, en el marco de las 48 horas. del Paro convocado por CTERA, para exigirle al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

La firmeza del reclamo nacional se sintió en la fuerte adhesión en la provincia de Buenos Aires (más de 85%). SUTEBA fue parte fundamental de esta enorme movilización de los docentes y la comunidad educativa.
En el acto central, el Secretario General de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, manifestó: “Argentina es el país que tiene la mayor calificación en su fuerza de trabajo, es el país que tiene 5 Premios Nobel; y todo esto es posible por la Escuela Pública. Si este Gobierno quiere hablar de la Educación primero tiene que lavar su propia conciencia y, segundo, se tienen que limpiar la boca: porque la Escuela Pública tiene una historia de dignidad que ellos nunca conocieron”.
Por su parte, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, expresó: “Esta es un pelea que los maestros no damos solos. Por eso es tan importante que estén aquí, acompañándonos, los movimientos sociales y estudiantiles. Si están estos pibes que nos llenan de orgullo, algo bien estaremos haciendo los maestros y los profesores de la Argentina, enseñando a defender los derechos de todos”.
“El Gobierno debe cumplir con la Ley y convocar a la Paritaria Nacional Docente. Cuando terminó la campaña se olvidaron de las Escuelas, de las Paritarias y del financiamiento. Los techos impuestos en las Provincias no se adaptan a la realidad cotidiana, muestran claramente un intento de ajuste a la Educación”, subrayó Alesso.
Y para finalizar, exclamó: “Nos preguntan qué le decimos a la comunidad educativa: esto le estamos diciendo, que los Derechos se defienden y se consiguen peleando, no son una concesión de nadie. Los trabajadores de la Educación conquistamos la Paritaria Nacional con lucha y más temprano que tarde vamos a ganar nosotros los más humildes. Que no se atrevan a tocar a un pibe, a tocar a una maestra, que dejen de apretar a los sindicalistas”.

“La única lucha que se pierde es la que se abandona. Seguimos defendiendo los Derechos de los trabajadores de la Educación y la Escuela Pública”.