Locales

Para mis vecinos: Reflexiones en tiempos de Covid-19

Espero sean útiles para la ciudadanía. 

Pareciera luego de largos seis meses del Coronavirus en la Argentina, no se toma dimensión o conciencia del momento que estamos viviendo desde el punto de vista sanitario y las implicancias legales que conlleva no cumplir con lo dispuesto por el Presidente mediante los DNU. Puntualmente el partido de Rivadavia se encuentra bajo el régimen del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) con las obligaciones y limitaciones previstas y descriptas.

Debemos aceptar la realidad, esto implica reconocer que no estamos viviendo como si fuese el 1 de enero del corriente año. Nos encontramos en una “Nueva Normalidad” la que implica básicamente cumplir con los Protocolos sanitarios vigentes, y adaptarse a la nueva convivencia social. Lamentablemente es lo que nos toca hasta que haya vacunas contra el virus.

Depende de la responsabilidad social de cada habitante del partido que Rivadavia se mantenga y conserve el régimen jurídico del DISPO, con los beneficios que eso acarrea si lo comparamos con nuestros vecinos que están en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Para quienes no recuerden, el ASPO es el régimen que tuvo todo el país a partir del 19 de marzo del corriente año, y que en la actualidad lo tienen quienes están en Fase 1 por haber retrocedido, o en Fase 3 como el AMBA.

ACTITUDES  QUE  TOMARON  LOS DISTINTOS  GOBIERNOS PROVINCIALES  Y MUNICIPALES  EN  ESTE  CONTEXTO  DE PANDEMIA

Habiendo ya transcurrido como mencionara -6 meses- desde que se instaló la denominada “Cuarentena” que ya no es tal, pueden diferenciarse distintas actitudes que tomaron los Gobiernos provinciales o municipales a lo largo y ancho del país. Los voy a clasificar -según mi visión- en dos grupos: A) Gobiernos con excesivo rigorismo formal o casi autoritarios y B) Gobiernos que actuaron confiando en su población y en la buena fe de los pobladores.

  1. GOBIERNOS CON  EXCESIVO  RIGORISMO  FORMAL  O  CASI AUTORITARIOS: aquí están restringidos algunos derechos constitucionales como la libre circulación. Algunos con actitudes que rozan lo autoritario. Podemos citar el caso que tuvo gran repercusión en los medios nacionales: El padre que le prohibieron el ingreso a la provincia de Córdoba para poder despedirse en vida de su hija, la cual lamentablemente falleció unos días después. También por redes sociales circuló que en una ciudad de San Juan, aquellas casas donde habitan personas que deben realizar aislamiento estricto por 14 días, se le puso una faja de clausura en la puerta de su domicilio para comprobar el cumplimiento del aislamiento.
  2. GOBIERNOS QUE  ACTUARON  CONFIANDO  EN  SU  POBLACIÓN  Y EN  LA  BUENA  FE: por suerte la mayoría de los gobernantes se encuentran dentro de ésta categoría. Aquí también lo incluyo a nuestro intendente Javier Reynoso, quien celebró una ‘especie’ de pacto no escrito con los habitantes de nuestro distrito, en el cual confía en todos debemos cumplir a conciencia los Protocolos sanitarios impuestos a cambio de ser flexible con los controles, y en judicializar cada “infracción” al DNU 677/2020 vigente. Pero el problema surge aquí cuando la población o parte de ella, se abusa de esta confianza depositada por el jefe comunal. Ahora su gestión se encuentra en una gran disyuntiva ya que pareciera que con la confianza depositada en la población solamente para el cumplimiento de los protocolos sanitarios no estaría alcanzando. A mi entender, la Municipalidad con el fin de evitar que se ‘desmadre’ el cauce de la situación epidemiológica, deberá comenzar a ejercer más controles y aplicar multas económicas a aquellas personas que realicen por ejemplo, fiestas clandestinas como las que ya hubo.

CONSECUENCIAS  QUE  PODRÍA  TENER  EL  PARTIDO  DE  RIVADAVIA ANTE  LA  FALTA  DE  RESPONSABILIDAD  SOCIAL  DE  SU  POBLACIÓN

Para encontrar respuesta a éste título tenemos en la zona varios espejos para mirarnos.

CATRILÓ: La irresponsabilidad de algunos que se juntaron a compartir un asado sin cumplir los Protocolos sanitarios derivó que dicha ciudad tuviera más de 60 contagios positivos de Covid-19, y que se diseminara el virus por varias ciudades de la provincia de La Pampa. A su vez y como consecuencia de esto, La Pampa tuvo que retroceder por 15 días al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, o sea Fase 1. Durante ese período de tiempo, se cerró toda actividad comercial y solamente pudieron transitar los trabajadores esenciales y abrir la actividad comercial esencial exclusivamente. Por suerte pudieron controlar la situación epidemiológica y volver al DISPO.

A TENER  PRESENTE  A  LOS  ASINTOMÁTICOS  PORTADORES  DEL COVID-19

Un gran error que cometen algunas personas que habitan el partido de Rivadavia es confiarse. Nunca hay certezas que no haya asintomáticos portadores del Covid-19. Los asintomáticos son portadores del virus, pero mientras lo tengan no desarrollan síntomas, por lo cual no se los testea, no obstante esas personas que no tienen síntomas, contagian tanto como los que sí lo tienen.

TOMAR  DIMENSIÓN  DEL   ALTO  PODER  CONTAGIOSO

Según la OMS cada persona infectada podría contagiar a su vez a 2 o 3 personas en lugares donde no haya trasmisión o circulación del virus. Por tal motivo, piensen sobre los riesgos concretos que hubo o pudiese haber en alguna Fiesta como la que se desarrolló en su momento. Porque allí hubo alta concurrencia de personas sin ningún tipo de cumplimientos de los Protocolos sanitarios. Es de esperar por el bien de todos que los chicos la cumplan.

MENSAJE  FINAL

En el distrito de Rivadavia están los primeros casos, es nuestra responsabilidad continuar con el esfuerzo de cumplir a rajatabla con los Protocolos sanitarios. A los padres les cabe la responsabilidad de hablar con sus hijos y hacerles entender que las fiestas, los bailes, “la joda” debe esperar, que no se puede por el momento, y que hay que convivir con muchas limitaciones y prohibiciones por un tiempo más.

Todos nos estamos sacrificando y haciendo un gran esfuerzo para sobrellevar esta situación, y me refiero al esfuerzo personal y económico.

Porque recordemos que en algunos Hospitales ya no dan abasto. Ya no alcanza el personal sanitario para atender a tantos contagiados. De cada uno de nosotros está el destino de nuestro distrito.

 Por Alejandro Belfiori para RtpeMultimedios.