Entrevistas Locales

Temporal en América: “Muchos árboles cayeron por podas de años anteriores que los debilitaron”

Lo aseguró la ingeniera Daniela Del Riego – encargada del área de medio ambiente del municipio de Rivadavia. Además la especialista manifestó: “en la ciudad se cayeron algo más de 100 árboles, y en el Bosque la situación se potenció por la gran cantidad de plantas que hay”. Anunció que en el invierno se repondrán las plantas caídas.

“La mayoría de los árboles caídos fueron paraísos, que estos ya habían sufrido podas en años anteriores. Esas podas son heridas que les han quedado a los árboles y se fueron debilitando” informaba Del Riego en una entrevista para el programa Magazine Café por FM La Torre. En ese sentido, la funcionaria hizo un balance de lo que dejaron las tormentas y reveló que “Habíamos detectado unos 200 ejemplares, desde la zona de barrio Norte hacia el Centro, que teníamos en mente reemplazarlas en el invierno, pero lamentablemente el temporal tiró muchas de estas plantas”. Agregó también que “otro problema crucial es que soportamos dos temporales en muy pocos días, y obviamente no pudimos extraer árboles que habían quedado muy frágiles del primero. Esos se terminaron cayendo en el segundo fenómeno climático”.

Del Riego aseguró que se repondrán los ejemplares caídos durante las últimas tormentas.

En relación a la situación del “Bosque” de América – dijo que la situación del arbolado se potenció por la gran cantidad de ejemplares que lo componen – “No tenemos un número exacto de platas caídas. De todas maneras los días que permaneció cerrado fueron por precaución, no sólo por los que se cayeron sino por los gajos que quedaron partidos o colgados que eran un verdadero peligro”.

Especies más afectadas:  la especialista contó que los paraísos, olmos y acacias bola, fueron las que sufrieron las mayores consecuencias de los temporales. “También pudimos ver otros árboles que no se cayeron, como los fresnos. La idea es reemplazar a los caídos por estas especies que soportaron mejor la tormenta y así mantendremos la cantidad de árboles que había”.

Del Riego manifestó su preocupación por el arbolado público – dijo que tiene un plan  – “A principio de año presentamos un proyecto, se trata de un plan regulador del arbolado urbano. Era algo que ya estaba previsto, no tiene que ver puntualmente con lo ocurrido durante las tormentas, lo vamos a implementar”.

La funcionaria contó que la situación en el Vivero fue peor que en la ciudad.