Locales

Miércoles y jueves sin clases: los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la oferta del gobierno y convocaron nuevamente al paro

Este miércoles por la mañana los gremios locales realizarán una asamblea en la Plaza Colón de la ciudad de América. El Frente Unificado Docente bonaerense declinó una oferta del 19% en tres cuotas con actualización por inflación, más una compensación por 2016 y convocó al paro para miércoles y jueves – 29 y 30 de este mes. La oferta fue formulada en el marco de la reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo en La Plata. 

La medida de fuerza fue anunciada por los gremios docentes tras una reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo este martes. Participaron del encuentro los secretarios adjuntos de los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba, y representantes de las carteras de Educación, Economía y Trabajo de la provincia.

La mesa de negociación salarial fracasó y los maestros vuelven a hacer paro.

Según informaron voceros del gobierno de María Eugenia Vidal, en la mesa técnica fue ofrecido un aumento salarial del 19 por ciento en tres cuotas, se incorporaron fondos nacionales, se propuso una suma compensatoria por 2016 y una cláusula gatillo de actualización automática por inflación. Además, destacaron que “el nivel de ausentismo docente en la provincia, que es del 17 por ciento, implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias docentes” y consignaron que, en el marco del diálogo con los gremios, propusieron también “trabajar juntos en disminuir ese número y, con ese dinero, aumentar el salario de los docentes que van a trabajar, cumpliendo con su tarea”.

En esa línea, René Cruz, secretario adjunto de FEB, dijo que los gremios docentes tenían “la esperanza” de que, en la reunión de hoy, las autoridades bonaerenses superaran la oferta del 10 de marzo pasado pero -indicó- “nos encontramos con la oferta anterior”, a la que calificó como un “desprecio a la labor del docente”.

Tras la reunión, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre dijo que “los seis sindicatos docentes resolvimos 48 horas de paro en respuesta a la descalificación que hace el gobierno de la provincia a los docentes y a los alumnos”. A su vez, remarcó: “La responsable de que los alumnos no tengan clase en la provincia de Buenos Aires es la gobernadora María Eugenia Vidal. Si llegan a cerrar la paritaria por decreto, se va a profundizar el conflicto”.

En tanto, al ser consultada sobre la propuesta para reducir el ausentismo docente con el objetivo de obtener más fondos para salarios, aseveró que “no sólo lo rechazamos nosotros sino que también lo rechazó una jueza”.
“Cuando la gobernadora plantea que las leyes se deben cumplir, nosotros decimos: cumplan ustedes las leyes y convoquen a paritaria nacional, es una barbaridad dónde están llevando la educación pública”, sostuvo Torre.
En este sentido, entendió que, por las características de esa oferta, “el gobierno provincial impuso el paro” y reafirmó la convocatoria a una nueva medida de fuerza para mañana y el jueves.

“Perdimos dos semanas y el único responsable de que los chicos no están en las aulas es el gobierno provincial. La oferta del 19 por ciento se termina de cobrar en enero de 2018 y proponen abonar 500 pesos en reconocimiento por pérdida de poder adquisitivo de 2016”, aseveró Cruz en declaraciones a la prensa.

Fuente: Télam

2 thoughts on “Miércoles y jueves sin clases: los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la oferta del gobierno y convocaron nuevamente al paro

  1. son unos caraduras, no tienen ganas de laburar y se c.. en la educación de nuestros hijos. Esto es todo por política, no es una cuestión de plata..si en mi trabajo hago paro como estos sinvergüenzas me echan. No les importa nada, y este chico Dario Fernandez…por favor!!!! ya lo conozco de sansinena, menos evito decir un montón de cosas por respeto. vayan a trabajar como hacemos todos y dejen de joder

  2. son unos caraduras, no tienen ganas de laburar y se c.. en la educación de nuestros hijos. Esto es todo por política, no es una cuestión de plata..si en mi trabajo hago paro como estos sinvergüenzas me echan. No les importa nada, y este chico Dario Fernandez…por favor!!!! ya lo conozco de sansinena, menos evito decir un montón de cosas por respeto. vayan a trabajar como hacemos todos y dejen de joder

Comments are closed.