Locales

LO QUE SUCEDE AGUAS ARRIBA DE RIVADAVIA PREOCUPA

Un móvil de Huinca Renancó TV realizó en la tarde del pasado miércoles una producción especial en la Presa El Chañar, la cual hizo de contención ante la creciente del Río Quinto proveniente desde San Luis. Allí el agua superó el nivel de la compuerta. El intendente de Rivadavia, Sergio Buil habló en Magazine Café por 104.1 y dijo que no hay que estar alarmados. Pero que sí, están realizando un seguimiento. También criticó el manejo de los funcionarios nacionales y provinciales por el manejo del agua y la escasa planificación.  

Se está en alerta ante la grave situación de inundaciones en la vecina provincia puntana, donde tiene su nacimiento el Río Quinto que atraviesa el territorio del sur de Córdoba. HR TV estuvo en el lugar donde se pudo comprobar que la mega obra llevada a cabo por la Nación y Provincia, cumplió la función para la cual fue creada: la contención del caudal del río. En horas de la mañana de este miércoles el caudal de agua proveniente de San Luis aumentó significativamente a tal punto de que la Presa presentó un nivel de agua que hace años no se veía. Según los operarios que trabajan en el lugar, “la situación por el momento está controlada y el nivel tiende a bajar por lo que se espera que en los próximos días la situación tienda a normalizarse, en tanto no vuelva a llover”, señalaron. Lo cierto es que si esta obra de contención no hubiera estado, indudablemente el panorama sería otro.

GELa obra

 

GEAl momento de comenzar a funcionar la presa (año 2008) se retuvo la primera gran crecida coincidiendo con el momento en que comenzaba la cosecha de siembra gruesa. Esa vez se evitó la inundación de 25 mil hectáreas productivas, entre pasturas para tambos, cosecha de soja, etc. Pero hoy debido a las intensas lluvias la presa se encuentra repleta como hace mucho tiempo no se veía.-