Locales

La Oposición denunció que el Consejo Escolar iba a entregar leche en polvo no apta para consumo – Desde Rivadavia Primero respondieron

El Frente Todos plantea irregularidades. De la Iglesia, funcionaria del Gobierno Provincial, labró un acta. La agrupación política Oficialista asegura que fraccionarla «fue una idea de la Consejera del Frente Todos, y es la misma que toman en el Centro Complementario». En pocos días nuevo contrapunto en el ámbito educativo del distrito de Rivadavia. 
Resumen de lo plasmado en un comunicado por el Frente Todos Somos Rivadavia: «El Consejo Escolar compró leche no apta para el consumo de los niños y adolescentes. Este producto no puede ser destinado al consumo final por no seguir las recomendaciones en la manipulación de los alimentos. Se deben cumplir las normas vigentes y la seguridad ante el contexto de la pandemia mundial». También apuntaron a que «Al asumir las nuevas autoridades se constató que los cuadernillos educativos enviados en el mes de marzo por el Ministerio de Educación de la Nación no habían sido entregados a los niños y jóvenes de nuestras escuelas. Un gesto de claro desprecio por la educación pública y la continuidad pedagógica de la comunidad, violando el derecho y el acceso a la educación.
A esto se suma que los Consejeros Escolares de Rivadavia compraron leche en polvo no apta para el consumo directo de los alumnos con fondos del Estado Provincial (SAE) por un monto mayor a $300.000El viernes pasado el personal del Consejo Escolar en el marco del programa Servicio Alimentario Escolar (SAE) comenzó con el fraccionamiento de leche en polvo destinado a los bolsones de alimentos, ignorando el contexto COVID-19 que exige la utilización de guantes y barbijos«.
«Según el Código Alimentario Argentino está prohibido el fraccionamiento de productos alimenticios, es decir, el Consejo Escolar de Rivadavia estaba infringiendo las normativas de higiene y bromatológicas. De esta forma generaron productos alimenticios no genuinos ni aptos para consumidores. La situación tiene otro agravante porque la leche en polvo adquirida es de uso induatrial y no podrán ser destinadas al consumo humano directo». 
«Al momento que María Emilia de la Iglesia -Coordinadora Regional del Servicio Alimentario Escolar- advierte estas irregularidades exige detener el proceso. La Presidenta del Consejo Escolar, Inés Criado y la responsable del SAE, Silvina Melloni argumentan desconocer esas reglamentaciones y normativasAnte esta situación se presenta el Jefe de Bromatología Municipal y constata que el procedimiento de fraccionamiento no respetaba las buenas prácticas de bioseguridad e higiene y que esa leche en polvo no podía ser consumida directamente por los niños y adolescentes ya que no posee la pasteurización correspondiente. La situación descripta implica un riesgo enorme al que se hubiese sometido toda la población escolar. Es un hecho muy grave. La funcionaria De la Iglesia ordenó detener el procedimiento y redactó un acta que seguirá el proceso legal ministerial. Por estos motivos es que el Bloque de Concejales del Frente Todos Somos Rivadavia presentó un pedido de informe al Consejo Escolar por las compras realizadas y se solicitó al Municipio de Rivadavia que informe sobre el destino final que se le dará a esa leche. 
Mercedes García Duperou intervino como veedora del procedimiento junto a otros actores de la comunidad educativa. El Frente Todos exige que se respeten los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud pública de la población a la cual van destinados esos alimentos».
Desde el Oficialismo emitieron también un comunicado que lo titularon «La Mala Leche» 
«Nuevamente de manera vergonzosa el Frente Todos Somos Rivadavia junto con su aliada María Emilia de La Iglesia tratan de poner palos en la rueda al accionar municipal en el esfuerzo de gestionar esta crisis de tremendas consecuencias. No hay lugar donde participe De La Iglesia y que no haya conflicto. Esta leche y en este envase se viene utilizando en el Centro Complementario desde hace mucho tiempo y nadie cuestionó su uso, actualmente se consume en esta institución, de hecho la Consejera Escolar del Frente Todos fue la que planteó la idea de utilizarla, fraccionarla y entregarla en los bolsonesLa leche en cuestión viene en bolsas de 25 kilos pero es la misma que viene en paquetes de un kilo, y se compra en los diversos comercios. El envase de 25 kilos que reza “no podrá ser destinada al consumo humano directo” es porque el código alimentario así lo establece para envases de semejante tamaño pero la leche es la misma que se vende en envases de un kilo y que consumimos todos. Es la misma calidad que la enviada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Si hubieran querido colaborar hubieran planteado otras opciones en vez de denunciar. En definitiva están denunciado a la propia Consejera Escolar del Frente Todos, que fue la dueña de la idea. El odio expresado por la concejal García Duperou muestra a las claras las intenciones. En esta ocasión los chicos no van a tomar leche porque la mala intención de la oposición así lo quiso. Eligen poner palos en la rueda cada vez que pueden. Buscan generar el mayor daño posible. Así no se construye, así se destruye».