Locales

Juan José Ubize: “Pedimos que se declare la emergencia y se ponga un precio sostén porque el tambero cobra 2.60 por litro y el consumidor paga 16 pesos”

Es productor tambero de Rivadavia y estuvo en la protesta frente a la usina láctea La Serenísima sobre la ruta 5 en Trenque Lauquen. Criticó al gobierno anterior de no reconocer al sector lechero, y al actual de aún no darle una solución.

Respecto de la situación de la lechería en Argentina, Ubize señaló: “En este momento los precios de la soja y de maíz, que son los principales insumos del sector, han aumentado mucho y sumado a lo que se paga por litro producido, estamos muy complicados realmente”. En ese sentido el tambero expresó: “Mensualmente  entre todos los productores del país recibimos 2 mil millones de pesos y se vende por 11 mil millones esa misma leche. Consideramos que de esa diferencia tiene que salir los mil millones de pesos que estamos reclamando para el sector”. Por otra parte el ex concejal aseguró que desde el sector consideran que establecer un precio sostén no será solución definitiva para la lechería.»Creemos en el libre mercado y en la independencia pero ante esta grave situación le exigimos al gobierno que intervenga con esta medida de salvataje por un determinado plazo, con un precio que no pone ningún tambero, sino que lo establece el INTA”, afirmó Ubize.

tamberos 2

Por otra parte,  el tambero contó que 29 de enero pasado, los tamberos del partido de Rivadavia realizaron una asamblea, y que en base a unos estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se puede establecer que producir un litro de leche tiene un costo de 4 pesos con 60 centavos. “El gobierno sabe que hay aproximadamente un peso sesenta de diferencia entre lo que se le paga al  tambero  y lo que le cuesta producirlo, lógicamente es una situación insostenible para cualquiera” agregó. Acerca de la lechería en la región, Ubize explicó: “En Rivadavia hay más de 40 tambos y 37 empresas que producen leche, si bien no somos un partido tambero, sí es importante desde lo social porque hay entre 270 y 280 personas ocupadas en el sector de manera directa”. El tambero contó que para afrontar la crisis muchos productores se están endeudando o venden vacas que en otro momento hubiesen seguido produciendo.

protesta tambos 1

Durante la entrevista, remarcó las diferencias entre la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y el actual gobierno de Macri respecto a la atención de las problemáticas de la actividad. “Con el otro gobierno estábamos  mal  y nadie lo reconocía, y con este gobierno sí nos atienden los reclamos pero nos reconocen que la situación está muy complicada” sostuvo Ubize. Además, el tambero explicó que el gobierno de Macri otorgó un subsidio de 40 centavos por los primeros 3.000 litros producidos. «Eso benefició al algunos productores pero con eso no alcanza y desde enero venimos reclamando, si no se toman medidas urgentes muchos podríamos quedar en la calle” sentenció el ex concejal.  Por último hizo referencia a las gestiones realizadas por el Diputado Nacional Sergio Buil, «él participó de la asamblea que realizaron los productores de nuestro distrito y que está preocupado por la crisis que atraviesa a la lechería. Está pendiente de nuestra situación, incluso se ha entrevistado con el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile,  para que  se encuentre una solución a nuestros problemas”, concluyó Ubize .

tambo

Imágenes www.infoecos.com.ar