Locales

Javier Reynoso: «El cambio de carátula en la causa Ríos fue lógico pero eso no implica por el momento ningún agravante ni para Aldo Vergara ni para el Hospital»

El mandatario de Rivadavia hizo referencia al caso de la joven fallecida, volvió a respaldar al Dr. Aldo Vergara – director del centro de salud – y solicitó cautela con respecto a este tema. «Hubo mucho ruido mediático pero la Justicia aún no determinó nada. Ni siquiera fue llamado a prestar declaración. Tampoco hay pruebas fehacientes de su culpabilidad». Aprovechó para hablar del funcionamiento del Hospital – «hay muchas cosas por corregir pero veo una tendencia desmedida a bastardear el sistema. Está claro que falta información y para eso lanzaremos una campaña de concientización».

«Este es un caso muy delicado y noto que se maneja por un lado la verdad del expediente y por otro, la del ámbito mediático. Yo me mantengo sólo en la del expediente que finalmente es la que determinará la realidad» expresaba Reynoso en una entrevista con el periodista Nicolás Flores Duperou por 104.1  – donde también dijo «hay una familia que sufrió una pérdida terrible, pero por otro lado también está el profesional, que es otro vecino de todos y de su familia que también sufre por todo esto. No se puede salir a decir públicamente cualquier cosa».

En relación al cambio de carátula – pasó de Averiguación Causal de Muerte a Homicidio Culposo – dijo que es algo lógico y que esperaban que esto sucediera – «el cambio lo que generó es la reafirmación de la denuncia por parte de la familia de Karen, pero esto no implica que se haya probado nada. Hay que ser prudentes, yo leí el expediente y hasta ahora no hay absolutamente nada que determine la culpabilidad de Vergara». Reynoso contó que el director del Hospital continúa sus funciones con normalidad – «le propuse que si quería podía tomarse una licencia, pero él por el momento no lo aceptó. La gente debe entender que dentro de la función pública, cuando uno se involucra, como lo hace Aldo, se corren mayores riesgos, y esa es la mejor forma que a mí entender deben tener los funcionarios. Y esa es la manera de trabajar de Vergara, siempre se involucra».

En otro tramo de la entrevista el mandatario aprovechó para hablar del funcionamiento del Hospital – «es el único sistema de salud que tenemos, claro que hay aciertos y errores, pero también veo una especie de animosidad de bastardearlo y de cuestionar todo lo que se hace. Creo que es desmedido». Reconoció que la institución tiene muchos aspectos por mejorar – sobre todo en lo organizativo – pero que el personal está capacitado para atender las necesidades de los pacientes – «soy consciente que hay errores como pro ejemplo, que no se respetan los turnos, y debemos corregirlo. Problemas organizativos hay siempre y la queja la veo bien porque será el motor para mejorar todo esto». Reynoso reveló que se han vivido situaciones de agresividad para con el personal médico, administrativo y de seguridad – «y estas cosas por parte de la gente que va y actúa así, no se pueden justificar bajo ningún punto de vista».

Campaña de concientización: ante la falencia sobre la falta de información – «ya estamos trabajando en una campaña para explicar las diferencias entre Emergencia, Urgencia y Consulta». También dijo «apuntaremos a que la gente entienda que la salud empieza por uno y no por los médicos que nos reciben ya enfermos o en situaciones de gravedad» – luego de esta frase, se generó alguna polémica en las redes sociales.

vergara- doctor
Vergara continúa en sus funciones como Director del Hospital.