Locales

El sitio Cuarto Político tras un informe del programa de Lanata cuestionó los manejos de Grabois y marcó lo que había denunciado Reynoso

Este dirigente nacional que había patrocinado en su momento a la Cooperativa “La Comunitaria” de Rivadavia – cuando fue excluida del Presupuesto Participativo – fue protagonista excluyente de una nota de investigación televisiva. Aquella vez el intendente local denunció el manejo espurio sobre el accionar con los programas sociales. El medio digital publicó que el jefe comunal documentó y presentó pruebas ante la Justicia por estas cuestiones. 

Un informe del programa Periodismo Para Todos (PPT) que conduce Jorge Lanata por El Trece, puso bajo la lupa el funcionamiento de ciertas cooperativas al señalar que sus líderes se quedarían con un porcentaje de lo recaudado. Una de las cooperativas señaladas es “El amanecer de los cartoneros”, que pertenece al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que a su vez forma parte de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), movimiento liderado por Juan Grabois . Patricia Manusovich, de la Secretaría de Economía Social, denunció en PPT que del año pasado a este contabilizaron alrededor de 2.700 denuncias de este estilo – “El 90% de las denuncias se vincula con la exigencia de aporte dinerario o la obligación de asistir a marchas o movilizaciones” dijo.

Para Cuarto Político, la denuncia televisiva realizada por Lanata ya había sido noticia en la región, cuando el intendente de Rivadavia Javier Reynoso le ganó una andanada judicial – El conflicto se había generado cuando el jefe comunal decidió excluir a “La Comunitaria” del Presupuesto Participativo del municipio, dado que ya participan de un programa de Nación que se denomina Proyectos Productivos Comunitarios. Por esta cuestión es que desde el Gobierno argumentaron que automáticamente quedaban inhabilitados de competir en el PP. Siempre según Cuarto Político – “A raíz de esa medida, Grabois asumió la representación de La Comunitaria, y corrió al intendente con iniciar acciones”. Sin embargo Reynoso no se quedó atrás, y denunció el manejo discrecional de los programas sociales. También remarcó y presentó ante la Justicia “el retorno del 10% que cobraba la organización a los beneficiarios”.

La Cooperativa la Comunitaria dejó de ser una Cooperativa Cultural para pasar a ser una organización social y que tiene un posicionamiento político que cada escrito y comunicado lo deja en claro. De hecho está dentro del MTE – una de las tres organizaciones sociales del paísy en ese cambio de criterio institucional, que no cuestiono pero que cambia la visión de trabajo; es que son beneficiarios de un programa nacional que genera autoempleo con beneficio para las personas que no tengan ingresos en blanco. No comparto como lo han aplicado en forma discrecional” expresaba en declaraciones el intendente oficialista. Finalmente refleja Cuarto Político que “el conflicto se resolvió porque no se cumplieron los plazos que “La Comunitaria” tenía en la Justicia para apelar la medida”.

Para el concejal Soldatti: “Son estafadores de la gente” – En comunicación con el sitio periodístico DaleRosca, Soldatti (edil y referente de Rivadavia Primero Cambiemos en el Concejo Deliberante) denunció a este medio “un manejo discrecional y deshonesto de los fondos públicos por parte de MTE de Grabois”. Afirmó que en este caso de la Cooperativa La Comunitaria y el MTE son “manejada por este personaje” haciendo alusión a Juan Grabois, quien destina, según acusan, los fondos públicos para “estafar a los pobres”. Sobre los montos destinados a ayuda social señaló que cuando habla de manejo discrecional de los fondo “es porque el salario social complementarios que reciben, se lo dan a muchas personas que lo necesitan, pero también a mucha gente que no lo necesita; que es el núcleo duro de la cooperativa” y agregó que “cuando hablo de deshonesto, hablo porque hay muchas personas que la necesitan, pero les cobran un comisión y la disfrazan como socios de la Cooperativa.