Locales

“Indigna que gente con experiencia en el Concejo haga promesas tan irresponsables sobre el manejo del Presupuesto”

Así lo manifestó Alicia Iglesias – secretaria de Hacienda del municipio – con respecto al anuncio de las 200 viviendas que promete construir Néstor Policano en caso de ganar las elecciones. “Llevan 4 años ocupando bancas y saben que el 56% de Presupuesto se utiliza para los salarios. Se nota que en todo este tiempo no aprendieron nada de administración pública”.

En alusión a lo marcado por la Oposición – Contó que por ejemplo en Trenque Lauquen los medios publicaron que ese Municipio no cuenta con fondos suficientes para poder pagar el aumento de los salarios a los empleados y que esa falencia entre otras cosas se debe a la caída de la recaudación en general, y entre ellas el cobro de las cuotas del círculo cerrado de viviendas.

“Es muy fácil prometer y sacarse fotos con carteles pero no le están contando la verdad al vecino” decía Iglesias en diálogo con Magazine Café. En ese sentido: “Hablan del 8% para hacer casas. El 10,5% del Presupuesto son fondos afectados, que va a parar a educación, a medicamentos, por citar algunos casos, y no se pueden usar para otra cosa. El 8% es para el Hospital. No se qué es lo que dejarán de atender, sería bueno que lo expliquen”.

La funcionaria habló sobre los círculos cerrados de vivienda que se llevan a cabo en otras ciudades de la región – “Acá se podrían hacer si el perfil del vecino que necesita esas viviendas coincidiera con el de otros municipios. Esta gente va, se sacan fotos, y lanzan promesas. Pero no cuentan todo”. En esa línea, aseguró: “En Trenque Lauquen el vecino que accede a esas casas debe tener $ 200.000 para ingresar y la cuota mensual que pagan es de 15.000 pesos. Por eso lo que prometen es un disparate, y es jugar con la ilusión de mucha gente”.

“Hoy es imposible hacer barrios sociales sin financiamiento de Nación y Provincia. Lo que se puede hacer con recursos locales es lo que venimos haciendo con el Plan Hogar”.

En otro tramo de la entrevista con el periodista Nicolás Flores Duperou, la funcionaria explicó los alcances de la cláusula gatillo y el nuevo aumento salarial para los municipales – “Se activaba con una suba del 7,5%. El intendente Javier Reynoso nos pidió que sea mayor y se determinó un aumento del 12%”. Iglesias sostuvo: “Somos una administración ordenada. El famoso superávit nos permite garantizar el pago de sueldos y dar aumentos por cláusula. Por eso el intendente nos pidió algo más para que los municipales no pierdan frente a la inflación”. Por último, la responsable de la Secretaría de Hacienda dijo que este aumento incluye a los Planes y a los jubilados y que con las proyecciones inflacionarias prevén que con este aumento se cubra hasta septiembre inclusive.