Locales

HUBO UN APAGÓN ENERGÉTICO DE DOS HORAS QUE AFECTÓ LA MITAD DE AMÉRICA Y A LA TOTALIDAD DE FORTÍN OLAVARRÍA MÁS GONZÁLEZ MORENO

Sucedió el domingo desde las 18,45 horas. El desperfecto estaba en la sub estación de EDEN a metros de la ciudad cabecera. Salió de funciones el transformador N° 1. La Cooperativa Eléctrica de Rivadavia cortó el alumbrado público de la ciudad para que desde el trasfo N°2 distribuir y alimentar al resto de las viviendas que no tenían luz.

En la mañana del lunes el presidente de la Cooperativa Eléctrica Daniel García habló en las radios 104.1 y 99.9 G. Moreno explicando lo sucedido y dijo que “el corte de energía imprevisto, que tuvo lugar el domingo y que afectó a gran parte de la planta urbana, Fortín Olavarría y zonas rurales de Villa Sena, Cerrito, Cuartel 2, San Mauricio y González Moreno fue debido a la apertura del interruptor de 66 Kilovoltios del transformador de potencia Nº 1 de la Estación Transformadora local, de cuya operación y  mantenimiento es responsable la distribuidora EDEN S.A.”

El ingeniero Eduardo Vincent, a cargo del sistema operativo emitió un comunicado donde expresaba que “luego de inspeccionada la instalación, se comprobó que la causa de esta apertura, fue el seccionamiento (corte) por fusión, de una barra conductora, que vincula los bornes de 13,2 Kilovoltios del transformador citado, con un aparato de maniobra adyacente al mismo. Inmediatamente, se informó al Centro Operativo San Nicolás, de EDEN S.A. para que dispusieran su reparación. Para esto, personal de esta firma, debió trasladarse desde Trenque Lauquen hacia América con el objeto de normalizar el servicio a los usuarios afectados. Fue así que se procedió a hacer las maniobras necesarias, para transferir la carga que estaba fuera de servicio, al transformador de potencia Nº 2, que suministra energía al resto de los usuarios, y que no fueron afectados con el corte”. El informe también decía que “para que esto sea posible, se debió sacar de servicio todo el alumbrado público, tanto de América como de Fortín Olavarría, debido a que este transformador Nº 2 quedó al límite de su capacidad. Esta maniobra que permitió normalizar el servicio a los usuarios afectados, se realizó a las 20,45 y a las 21,45 se normalizó la zona rural de Villa Sena, Cerrito y Cuartel 2, una vez que la carga disminuyó lo suficiente. El personal de EDEN S.A., arribó a la estación transformadora alrededor de las 22,15 y procedió a la reparación del elemento averiado, la que se concretó cerca de las 23, 30”. Lo que sí, una vez normalizado el transformador Nº 1, el mismo personal restableció la configuración tal como estaba antes de la falla, es decir, quedó normalizado el servicio sin necesidad de restricciones. Solo el alumbrado público estuvo cortado hasta la madrugada del lunes.

luzImagen del Transformador N°1 y la avería que tuvo. Por tal motivo el apagón del domingo.