Inicio Locales Histórica y exitosa intervención de alta complejidad en el Hospital Municipal

Histórica y exitosa intervención de alta complejidad en el Hospital Municipal

Histórica y exitosa intervención de alta complejidad en el Hospital Municipal
0
0

Se trata de una Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE). Ésta es una de las técnicas de la endoscopía digestiva más complejas, puede utilizarse con fines de diagnóstico o terapeúticos. La intervención la llevó a cabo el Doctor Ignacio Yarza, de Trenque Lauquen, y contó con la coordinación del Doctor Gustavo Correa, oriundo de Rivadavia.  

“La intervención es histórica porque debido a su alta complejidad es la primera vez que se hace en el Hospital de Rivadavia pero es una técnica común y muy utilizada en centros de salud de otros puntos del país” contaba el Dr Correa a “Magazine Café”. En esa línea el profesional de la salud  remarcó: “Esto se dio gracias a la coordinación de un grupo importante de personas. Fue muy beneficioso para el paciente en cuestión del tiempo y del costo por traslados que podrían haberse generado”.

Por otra parte, Correa destacó: “La realidad del Hospital de Rivadavia hoy es muy buena. Si la comparamos con la de otros centros de salud ha ampliado sus posibilidades de trabajo y tiene un mantenimento muy bueno”. A su vez, el Doctor, oriundo de América apuntó: “Además de la infraestructura cuenta con personal capacitado lo que hizo más facil que este procedimiento pudiese realizarse allí. Hay que tener en cuenta que entre personal de quirófano, médico, anestesista y personal de enfermería son necesarias por lo menos 5 personas para poder llevarla a cabo”.

La intervención la realizó el Dr. Ignacio Yarza junto al Dr. Gustavo Correa, quienes están a cargo del Servicio de Endoscopía Digestiva, a un paciente de la ciudad, con el equipo de quirófano e instrumentistas del Hospital. Desde el Municipio no sólo destacaron la intervención, dada su complejidad, sino la disminución del costo/beneficio para el Hospital y para el paciente, ya que no debió trasladarse a otro centro de salud para realizar dicha intervención.