Locales

FUE ANUNCIADA LA CREACIÓN DE LA GUARDIA AMBIENTAL MUNICIPAL DE RIVADAVIA

Trabajará en forma paralela a la ya conocida GUM. Fue creada para intervenir en casos específicos y para proteger el medio ambiente en el distrito. El personal recibirá una capacitación. Y tendrán móviles para patrullar. Por citar un ejemplo donde les tocará actuar: controlarán a los propietarios de casas abandonadas para que las mantengan limpias y en condiciones, cosa que no afecten al vecino.
Dependerá del departamento de Producción y Medio Ambiente del municipio a cargo del ingeniero Mauro Mercado. “Se buscará  tener un contralor lo más preciso posible de nuestro medio ambiente” decía el intendente Buil el día de su anuncio. “Hemos decidido innovar y desarrollaremos políticas de cuidado, prevención, corrección, de nuestro medio ambiente. El funcionamiento será igual que el de la GUM, pero aquí estaremos muy atentos a preservar como corresponde los espacios públicos y verdes, los residuos de la ciudad y demás cuestiones relacionadas” decían en conferencia de prensa tanto el jefe comunal como el secretario de gobierno Javier Reynoso y el concejal Alejandro Soldatti que conformaban la mesa de anuncios.
Reynoso dijo entre otras cosas que “tendrán su propia movilidad, la gente que la componga se capacitará y por ejemplo serán encargados de medir los ruidos molestos, podrán tomar muestras de agua y se trabajará en contacto con los organismos provinciales y nacionales. Por ahora serán dos personas y compartirán las herramientas tecnológicas de la GUM, como las cámara de seguridad”.
Atención: la Guardia Ambiental Municipal tendrá una autoridad de poder de policía, por ejemplo podrá ingresar a un comercio o a un campo si hubiese irregularidades en el código de faltas, en las ordenanzas, o en las leyes provinciales y nacionales. 

El mandatario recalcaba que el municipio no puede estar ausente en las políticas públicas que hacen la protección del  medio ambiente del distrito de Rivadavia. Generarán un protocolo de capacitación de los agentes y el personal se seleccionará por concurso público. También trabajarán en acciones concretas como la selección de residuos y su posterior acondicionamiento en la Planta Rucalim. También estarán atentos a la recolección y al acondicionamiento de los residuos electrónicos.