Locales

Esta semana se verá un avance importante del agua en la zona de «El Naranjo» y un escurrimiento hacia la ruta 70

El funcionario del gobierno municipal de Rivadavia – ingeniero Javier Charette –  puntualizó que lo más preocupante por el avance de las aguas «Sin duda que en este momento es la lengua que apunta a Sansinena, por eso durante el fin de semana se realizaron tareas en el canal de la localidad. Igual creemos que sus vecinos no deberían sufrir consecuencias».

El especialista del gobierno en estos temas – habló en entrevista con el programa periodístico Magazine Café por FM La Torre 104.1 – y brindó un panorama general sobre la masa hídrica que se mueve por los campos del partido de Rivadavia. Además contó la situación actual del canal que deriva aguas en Cuero de Zorro y obviamente de la lengua que apunta a Sansinena.

El ingeniero aseguró que no tienen en claro el número de hectáreas que pueden llegar a quedar bajo agua en nuestro distrito. En las últimas horas junto al secretario de gobierno Mauro Mercado, sobrevolamos la zona de Sansinena y de «El Naranjo» – «Hay mucha agua que va escurriendo. Esta semana se va a ver un avance importante en la zona del bajo de «El Naranjo» y un escurrimiento hacia la ruta 70 que irá evolucionando hacia el cruce de esa ruta y las vías». 

El funcionario brindó precisiones de la situación hídrica en el distrito.

Con respecto a la situación actual en el canal que desemboca en la laguna de Cuero de Zorro: dijo que si los caudales de agua se mantienen en valores normales tendría que poder circular sin mayor tipo de problemas – «esto no significa que tengamos que desatenderlo al canal, pero no creo que este año se lleguen a valores de 30 metros cúbicos por segundo como el año pasado, que si fuese así, lo desgastarían aún más de lo que está».      En relación a la cosecha y las posibles pérdidas de los ribereños agregó: «Muchos productores están pudiendo levantar la cosecha de antemano lo que generaría, en el peor de los casos, pérdidas menores». 

Sansinena: sobre la lengua que apunta a ese pueblo, el funcionario municipal expresó que es lo que más preocupa al gobierno porque durante el año pasado «ya se había estado trabajando en la limpieza de los canales y en varios tubos porque estuvo muy cerca de llegar al canal perimetral, pero ahora se completaron los bajos para que el agua escurra». Al respecto agregó: «Creemos que los pobladores no van a tener inconvenientes, pero es importante tenerlo controlado».
Municipales estuvieron realizando trabajos en el canal de Sansinena.
Conflicto en el Meridivano V: dijo que leyó en medios periodísticos pampeanos denunciar «taponamientos» por parte de pobladores de Buenos Aires (el Diario de La Pampa publicó que se pusieron silobolsas en los tubos por los que pasa el agua de esa provincia a la nuestra) – «No tiene sentido el planteo que hacen, porque el camino del Meridiano está controlado por la policía de las dos provincias, allí ambas cuidan que nada ni nadie pueda realizar una acción forzada».