Locales

En Rivadavia hay más de 28 mil hectáreas afectadas y representa en promedio unos 280 millones de pesos de pérdidas

Frase contundente manifestada por Leandro Toribio – presidente de la Sociedad Rural con sede en América – respecto de las obras anunciadas por Hidráulica dijo que “la sensación es buena, se trata de una obra viable, como entidad del campo nos fuimos realmente conformes”. Por otra parte se refirió a la actual situación de San Mauricio – para que se den una idea, la masa de agua que hoy tenemos en esos campos, serían unas 6 Lagunas Cuero de Zorro” .

En una entrevista con el periodista Nicolás Flores Duperou, el representante de la Sociedad Rural, que participó del cónclave hídrico que se realizó en América, brindó su parecer sobre las obras que se anunciaron – “la primera sensación es que el técnico conoce muy bien la zona y planteó una obra posible. Está pensada por los caminos vecinales, con canales, algún tipo de expropiación en otros distritos y bajo el acuerdo de 1984 entre La Pampa y Provincia de Buenos Aires”. En ese sentido, Toribio consideró que será importante que se reactive el Comité Interprovincial para que ninguna provincia envíe a otra más agua de la que las nuevas obras resistirán y así evitar sucedan los problemas de este año. “Será muy importante que haya un control y un protocolo del manejo de agua para todas las provincias para que la misma cantidad de agua que entra salga”, enfatizó. En relación a la inundación que afecta al partido y que derivó en que se declarara la “Emergencia Agropecuaria” – explicó que según la última imagen satelital que recibieron – se trata de unas 28 mil hectáreas afectadas – “según un cálculo que hicimos con un rinde medio se estarían perdiendo en promedio unos 280 millones de pesos en Rivadavia. Es un número complicado que nosotros lo padecemos hoy cuando Verna (gobernador de La Pampa) rompió el Meridiano. Nosotros lo planteamos y nos costó alguna crítica, pero por desgracia el tiempo nos dio la razón”.

Por otro lado, Toribio habló de la masa de agua que hay cerca de la localidad de San Mauricio – “es el ejemplo más claro de la gravedad de la situación, donde hay unas 10 mil hectáreas afectadas. Son casi seis veces Cuero de Zorro”. Además expresó que “la situación podría ser mucho peor si no fuese por la incasable labor tanto de municipales como de vecinos que todos los días colocan bolsas para contener el canal”. Por último se refirió al tiempo que demandará salir de esta situación – “nunca se sabe cuánto tiempo demorará en irse el agua”. En esa línea el representante de La Rural dijo que “por ejemplo en Carlos Tejedor llovió mucho, muy parecido a nosotros, pero la situación es otra. Eso te da una idea de que lo que nos hizo Verna fue terrible”.

Zona de inundación
Zona de inundación