Locales

En el HCD se utilizó la “Banca Ciudadana” donde dos vecinos expusieron sobre la prohibición o no de la Pirotecnia en Rivadavia

El pasado jueves se realizó la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde sobresalió el uso Banca Abierta. Gustavo Orloff – comerciante – defendió su postura para que no se prohíba. Nora Avecilla – protectora de animales – argumentó para que sí. 

El segundo punto a tratar de la sesión fue sobre las modificaciones en la Ordenanza 2727/04 que especifica sobre la “Venta de Pirotecnia”, ahí es donde se utilizó la “Banca Abierta” – se trata de una herramienta que está disponible para que los vecinos puedan tener voz dentro del cuerpo deliberativo – allí, el comerciante dedicado a la venta de estos productos, Gustavo Orloff,  y la vecina (también periodista) Nora Avecilla, expusieron sobre los Anteproyectos “Venta de Pirotecnia” y “Pirotecnia Cero”.

Orloff, quien está a favor de su comercialización, argumentó que “resulta arbitraria la prohibición de la venta de pirotecnia cuando hay otras cosas más silenciosas que hacen daño también” y solicitó que se respete la ordenanza vigente. También dijo que “las empresas que fabrican pirotecnia, generan miles y miles de fuentes de empleo y trabajan arduamente para que los ciudadanos tenga la plena tranquilidad y seguridad que no corre riesgo su vidas, siempre y cuando se utilice de la manera que debe ser utilizado”. Y consideró que hay problemas más importantes para tratar que la prohibición de la venta de pirotecnia”.20160512_194102

Y en contraposición, Nora Avecilla habló sobre los perjuicios de la venta y uso de la pirotecnia – “está comprobado que la pirotecnia atenta contra la calidad de vida de los habitantes de Rivadavia, porque afecta la tranquilidad, la seguridad, la salud y el bienestar, que es justamente todo aquello lo que el estado debe garantizarnos”. Al referirse a los animales y al daño que les provoca, dijo que “muchos perros escapan de sus hogares, les hace tanto mal que intentan refugiarse del ruido; si están atados, suelen morir ahorcados en su desesperación por huir. Muchos vecinos ante este atropello de ruidos se ven obligados a gastar dinero en sedantes para tranquilizarlos, con el riesgo de las contraindicaciones para su salud. No existe fundamento racional ni objetivo que justifique o que avale y legitime esta actividad”.20160512_193913

Al finalizar las exposiciones el tema pasó a comisión para su tratamiento, y se especula que en la próxima reunión del deliberante, los concejales definirán qué se hará con este tema.

Otros temas que se grataron: Proyecto “Creación del Banco de Tierras” – Aprobado por unanimidad – La finalidad del Banco de Tierras es garantizar la necesidad de implementar políticas tendientes al derecho a una vivienda digna, en el que la disponibilidad de tierras es un componente fundamental. Para esto se establece la creación de un organismo que cumpla con las tareas requeridas en función del desarrollo urbano para sectores populares con dificultades para acceder a una unidad habitacional.

Proyecto de Convalidación de Locación de Servicios Profesionales Médicos con Círculo Médico de Rivadavia – La Municipalidad de Rivadavia firmará un contrato con el Círculo Médico para garantizar y brindar una adecuada atención de salud a todas las personas que debiendo someterse a prácticas médicas especiales, no puedan ser brindadas dentro del ámbito del Hospital Municipal. El mismo se haría a través de los profesionales idóneos del Círculo Médico. Aprobado por unanimidad. El concejal Policano dijo que esta es una muy buena iniciativa y que “pretendemos que esos distintos motivos por los cuales no se pueden brindar las prestaciones en el Hospital se vayan disminuyendo”.

Del Bloque del Frente Ronovador – Una: Proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo las obras de cordón cuneta y asfalto en calles de Fortín Olavarría. El pedido se hizo para que la Escuela Agraria tenga conexión asfaltada con el casco urbano, a pesar de la construcción del Boulevard Perón para peatones. La semana pasada, la Escuela 5 realizó el mismo pedido. No fue aprobado por 7 votos a 6. También presentaron una Minuta de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura informe las razones de la construcción de una planta de tratamiento de residuos en Sundblad contrariando una ordenanza ya existente (recordemos que el propio intendente en les respondió públicamente en una entrevista radial y explicó que lo que se le dará es funcionalidad a los galpones y que no existe contrariedad alguna). Este tema fue Aprobado por unanimidad. Desde el Bloque Rivadavia Primero- Cambiemos se apoyó el pedido de informe y el concejal Alejandro Soldatti explicó cómo será la remodelación de los galpones declarados Patrimonio Histórico.

También la oposición pidió que se solucionen las problemáticas existentes en el Barrio Perón de la ciudad de América. Y este tema No fue aprobado por 7 votos a 6. El edil Sebastián Hernández ante la negativa del bloque oficialista, se refirió al estado de abandono del barrio y aseguró que hace 2 años que se viene pidiendo lo mismo y no se encuentran soluciones.

Desde el Bloque Rivadavia Primero – Cambiemos elevaron un Proyecto de Resolución manifestando su agrado por la decisión de las autoridades de la provincia de Buenos Aires ya que priorizaron obras en la cuenca del noroeste bonaerense. Esto fue Aprobado por 7 votos a 6. -Allí el concejal Rosolén realizó un repaso de la historia de las inundaciones en nuestro distrito desde el año 1979 hasta la actualidad y señaló que “son más de 35 años de desidia y nada se ha hecho. Por eso tenemos que celebrar que se llevarán adelante las obras”. – Por su parte los concejales del Frente Renovador decidieron no acompañar esta idea hasta que se inicien las obras. “Queremos felicitar el inicio de obras, no un anuncio” resumió Sebastián Hernández.

Otro tema del oficialismo – Solicitaron que el Ejecutivo gestione ante la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación la autorización para la apertura de Paso a Niveles en los pueblos de González Moreno, Fortín Olavarría y Sansinena. Esto fue Aprobado por unanimidad. -La Concejal Ricci pidió el acompañamiento del proyecto para que el intendente pueda gestionar el pedido ante las autoridades. -Por su parte el concejal opositor Coqui Moreno, oriundo de González Moreno, dijo que es una buena señal que se tenga una mirada hacia las partes más postergadas de la localidad, por lo tanto apoyaron el proyecto. -El edil Héctor García se refirió a la apertura de los paso a niveles como un gran desarrollo para las zonas de las ciudades, ya que las localidades no pueden estar divididas como si hubiese una clase A o una clase B. Aunque se preguntó si la inversión en Sansinena, no se podría invertir en otra cosa, como por ejemplo en obras aún sin terminar.

Uno de los últimos temas que trataron fue la lectura de una nota del Partido Justicialista donde solicitan una senda peatonal en la calle Hipólito Irigoyen, el cual pasó a comisión.