Locales

Se aprobó en el Parlamento los nombres de distintas Calles y el de un Jardín

El jueves 11 de julio en la legislatura local los concejales aprobaron que el maternal de González Moreno lleve el nombre del recordado profesor de educación física “Pichín” Moreno. También se impusieron los nombres de Américo Cabanillas, María Fernández de Álvarez, Esther Igoa, Mauricio Duva, Alfredo “Bocha” Díaz, José Julio García y Felisa Caivano, a calles de distintos puntos de América. 

Tomás Jofré y Antonio Azcona – ambos fueron legisladores – relacionados con el nacer de Rivadavia también tendrán sus respectivas calles.

Durante la sesión se vivieron momentos de mucha emoción. Familiares de los homenajeados estuvieron en el recinto presenciando la sesión pública. Respecto al jardín maternal se supo que será inaugurado el próximo 23 de julio y llevará el nombre de Edgar “Pichín” Moreno. Fue un profesor de educación física que formó y educó a varias generaciones de estudiantes de la localidad del Meridiano V. Falleció en 2013 siendo muy joven, es una persona muy recordada y reconocida en aquella localidad.

Américo Cabanillas

Aquel recordado 17 de octubre de 1945 en Plaza de Mayo la muchedumbre ansiosa reclamaba la presencia del entonces coronel Perón. Allí las caravanas integradas en su mayoría por obreros, buscaron alivio por el cansancio y “metieron las patas en la fuente”. Bueno, entre esos obreros estaba Américo. Fue un conocido vecino de América que tenía conocimientos gremiales de sus años de residencia en Buenos Aires. A nivel local, durante la intendencia de Hermenegildo Nieto, ante la necesidad de los empleados municipales de agruparse y comenzar a luchar por mejoras salariales, Américo tomó la iniciativa de conformar y crear el primer Sindicato de Trabajadores Municipales. El 24 de Marzo del 76 el grupo de militares que asumió el poder en el Proceso de Reorganización Nacional, intervino todas las organizaciones gremiales y sindicales, desarticulando así al sindicato local y le exigieron a Cabanillas la renuncia a su trabajo en el Municipio. A partir del retorno de la democracia solicita su reincorporación como empleado municipal, recibiendo este beneficio recién en el año 1987. Se desempeñó como encargado del Cementerio Municipal hasta diciembre de 1995, año en que recibió los beneficios jubilatorios.

María Fernández de Álvarez

Hija de Leoncio Fernández, quien fue junto a sus hermanos fundador del Almacén Inglés, uno de los primeros Almacenes de Ramos Generales de América. Casada con Felipe Álvarez, tuvo tres hijos, Mario, José Luis y Alfredo. Fue una mujer muy comprometida con la comunidad. Tuvo activa participación en numerosas instituciones como la Sociedad Española, el Club Atlético, la Iglesia. Ante la convocatoria de Pedro Rosolén cuando fue intendente, formó parte de la Cooperadora del Hospital. Tiempo después fundó junto a un grupo de mujeres el Club de Madres, creado para atender las necesidades en el área Materno del centro de salud. Formó parte de la primera Comisión de la Fundación del Instituto América ante el crecimiento de la institución. Falleció el 10 de noviembre de 2006 en la ciudad de América.

Esther Estefanía Igoa

Nació el 10 de enero de 1923. Tuvo su infancia en el campo, y de allí surgió su amor por los animales y plantas. Descendiente de una familia de vascos, de apellido Arana su mamá y Don Jacinto Igoa su padre quien fue intendente Municipal de 1921 a 1923. Casada con Alberto Robles, maestra de varias generaciones de alumnos en la Escuela 1. Tuvo activa participación en la Iglesia siendo la  impulsora de la creación del grupo de Boys Scouts y fue fundadora y directora del Coro América. Falleció el 23 de Julio de 2011 en la ciudad de América.

Mauricio Duva

Inmigrante italiano que nació el 11 de enero de 1853, en el pueblo de Monte Murro, provincia de Potenza, llegó a estos lugares alrededor del año 1883. Fue un innovador, en el año 1884 los hermanos Duva deciden afincarse definitivamente en el lugar que Don Mauricio llamó “San Mauricio” en homenaje al santo de su nombre. Duva procedió a la subdivisión de parte de sus tierras e inicia también la construcción de un pueblo. Durante mucho tiempo, Mauricio Duva debió sortear diversos y sucesivos contratiempos en su afán de lograr que San Mauricio fuera cabecera del distrito. En 1908 se discute la posible autonomía de América con tierras a tomar de Trenque Lauquen y General Villegas, Duva intercede para lograr la creación del partido de San Mauricio. Finalmente no lo logra, afectando esto su fuero más íntimo, lo que hizo que renunciara a su anhelo. Falleció en la Capital Federal el 5 de Abril de 1931 a sus 78 años.

Alfredo Raúl Díaz

Nació el 24 de junio de 1936, perteneció a una tradicional familia de esta ciudad. En el año 1966 durante el mandato de Pedro Rosolén ocupó el cargo de Secretario Municipal. En el mes de setiembre del 71 fue designado intendente municipal, mandato que cumplió hasta el 25 de mayo de 1973, cuando resultó electo Hermenegildo Nieto. El 27 de abril  de 1976, asume nuevamente como mandatario, y también con la vuelta de la democracia, a partir del año 1991 se desempeñó como secretario de Hacienda. Se jubiló en el año 1998. “Bocha” falleció el 4 de febrero de 2017 a los 81 años.

José Julio García

Nacido en América en el año 1928, cursó sus estudios primarios en la Escuela 9 hasta cuarto grado, terminando en la Escuela 1. Luego se dedicó al comercio y trabajó durante 10 años en el ferrocarril. Se radica en Luan Toro – La Pampa -donde contrae matrimonio con Clara Riesco. Comenzó realizando actividades relacionadas a la explotación forestal, hasta que le ofrecieron el cargo de Secretario Tesorero en la comuna de Luan Toro, acompañando a José Álvarez, quien lo inició en la política. A su regreso a la ciudad de América, comienza a participar en el Partido Justicialista, en 1973 integra una lista de concejales, cargo que desempeña hasta el año 1976. Cuando se reanuda la democracia en el año 1983, su partido lo propone Intendente, resultando electo para ese cargo por cuatro años. Simpatizante del club Independiente de la ciudad de América. Hombre con vocación de servicio y según sus palabras “Abracé la causa de Perón y Evita con cariño, con pasión…porque cambió la historia de la gente humilde”. Falleció en la ciudad de América, el 29 de enero de 2017 a los 88 años de edad.

Felisa Caivano

Desde el año 1945 fue la directora de la Escuela 7 de Sansinena. Ejerció durante muchos años la docencia en la Escuela Normal de América y directora de la Escuela 1 desde 1956 a 1976. Ejemplo de discreción la convirtieron en una maestra de maestros. Falleció el 5 de diciembre de 2012 en la ciudad de General Villegas, lugar donde residía.