Locales

EL PARO AGROPECUARIO FINALIZARÁ EL VIERNES: “EL CESE DE COMERCIALIZACIÓN NO VA A GENERAR DESABASTECIMIENTOS”

Leandro Toribio presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia dijo que desde aquí se apoya en forma solidaria al resto de los productores. Reconoció que “nuestro distrito es como una isla, una especie de vergel, el productor está un poco mejor que la media. Pero hay economías regionales que están en una situación crítica”.

El dirigente gremial que pertenece a Carbap (a nivel nacional se encuentran alineados con la Mesa de Enlace) detalló que durante toda esta semana y hasta el próximo viernes 28 de agosto habrá un nuevo Paro Agropecuario. “Se trata de una medida solidaria con el resto de los productores, ya que nosotros en Rivadavia debemos destacar que vivimos en una isla o una especie de vergel. En ese sentido los rivadavienses estamos un poco mejor que la media; pero entendemos que hay economías regionales que al poder hacer un solo tipo de cultivo, están en situación crítica. Nosotros acá al poder tener además de variados cultivos también tenemos ganadería. Por eso estamos en una mejor posición” remarcaba Toribio.

“Este cese de comercialización en cuanto al consumo en nuestro distrito no generará desabastecimiento alguno, es solo un llamado de atención y poner el tema sobre la mesa. Lo que queremos es ser escuchados. Que la gente sepa que hay economías regionales que están muy mal. Pero no faltará carne, ni productos derivados del cereal” aclaraba el presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia. “El productor recibe un valor ínfimo de lo que el consumidor abona al comprar, porque hoy todos los valores están publicados en internet, porque si a alguien le interesa saber lo que cobra el productor, se pueden enterar a diario ya que los mercados son públicos. La carne se está pagando entre 17 y 18 pesos por kilo; por el trigo recibe entre 1.000 y 1.200 pesos por tonelada. Hoy la información está al alcance de todos”. “Yo sé que estas medidas generan roces con la gente común, todavía está fresca en la retina lo acontecido en el 2008, creo que las tapas de cortes de ruta en mi opinión, no suma. Pero la verdad es que en las provincias del norte la están pasando muy mal y muchos productores tendrían que dejar de producir”.

La situación a nivel local

“A nivel productivo la cosecha de este año tuvo rindes récords nuevamente, año tras año la tecnología viene superando todo; para lo que resta del año a nivel siembras, hay muy poco trigo y el maíz prácticamente tampoco hay, salvo aquel que practique ganadería. En relación al dinero que se recibe aquí en Rivadavia de las arcas provinciales y nacionales, el sistema tributario impuso retenciones retrogradas. Desde el partido de Rivadavia se aporta al estado nacional más de 120 millones de dólares, para graficarlo sería el monto de 8 presupuestos municipales que les enviamos por año en impuestos. Imagínense todo lo que se podría hacer, y ese dinero debería volver, porque además el campo paga también el resto de los impuestos que pagan todos, me refiero a ganancias, ingresos brutos, bienes  personales, impuesto al cheque y demás” remarcaba Toribio.

“Y aclaro que esto no es llorar, sólo que años cómo estos se nota el parate y la gente te lo expresa. No nos gusta decir que el campo es el motor, pero cuando los precios están bajos, se nota la falta de dinero en la economía local y eso no está bien porque el dinero se genera en el partido de Rivadavia. Díganme sino estaría bueno que parte de ese dinero que sale de acá, vengas en obras. No puede ser que tengamos las rutas como están, los canales en las condiciones que se encuentran. Es un despropósito, nosotros estamos con pocas lluvias, pero en situaciones copiosas, si hubiera obras realizadas las inundaciones se podrían mitigar. Es cierto que no se puede hacer nada contra la naturaleza, pero sí ayudar a que el efecto sea menor”.

500 serían los productores en el distrito

 “En nuestro distrito hay alrededor de 500 productores agropecuarios, y la verdad es que este modelo ha logrado que muchos no produzcan más. La ganadería hasta el año 2.000 era el motor de la economía local, había hasta 400.000 cabezas en Rivadavia. Luego aparece la siembra directa que permite la conservación del suelo y generó una explosión agrícola. A partir de ese momento se creció en la siembra y se pudo mantener el ganado. Pero en el año 2006 todo se complicó porque se cerraron las exportaciones de carne. Por eso hoy tenemos la mitad de cabezas. Si se quieren con buenas políticas, se puede hacer todo”. “Hoy en Rivadavia quien se dedica a la carne lo hace mediante los feedlots (sistema de encierre) por eso aún se mantiene algo de ganador en nuestras tierras. Hoy el alimento se da en forma diferente, antes la vaca iba al lote a buscar el pasto, hoy el pasto viene a la vaca”. “Hoy el campo al distrito no solo aporta producción sino también trabajo, porque hoy la gente no está viviendo en el mismo establecimiento agropecuario, pero sí se abocó a otros tipo de actividades relacionadas. Por ejemplo: acopios, ventas de semillas que se encuentran sobre la ruta 33. Además las empresas tienen  escritorios con gente que contratan para la parte administrativa. Como verán ya hoy se trabaja de otra manera. Hoy también el transporte de cereales es un trabajo directo. Tambos hay 32. La ganadería genera un peón directo cada 400 animales”.

 La política y la Rural

Se lo consultó sobre la relación de la entidad con la dirigencia política y dijo que “en cuanto a la relación de la Rural de Rivadavia con el gobierno de turno y con el Concejo Deliberante es excelente. Hemos trabajado mucho en conjunto como por ejemplo en la ordenanza del uso de fitosanitarios y agroquímicos. Y lo trabajamos con los tres bloques, eso es para destacar. Cada planteo que hemos hecho siempre fue escuchado y atendido”. “A nivel provincial es más difícil, todo lleva más tiempo, la provincia atiende de diferente manera, por ahí en épocas como éstas se pueden lograr más cosas. Por ejemplo hace un par de días se atendió a la Mesa de Enlace, pero no es lo normal. Y a nivel nacional el diálogo está totalmente cortado”. Leandro Toribio ante la consulta de María Ramos en el programa “Domingos Americanos” por 104.1 y 99.9 González Moreno, de su visión sobre lo que pueda acontecer en octubre por las elecciones, prefirió llamarse a silencio. Sí aprovechó para decir que en algún momento participó en política partidaria, pero que desde el año 2006 dejó por respeto a la comisión directiva de la cual forma parte. “Creo que al ejercer esta función que cumplo es mejor no participar partidariamente, no deben mezclarse las cosas” contaba Toribio. “Pero no descarto poder hacerlo nuevamente, aunque me gusta más participar en lo gremial dentro del nivel provincial, o dentro de la Mesa de Enlace”. “Con respecto al trabajo de nuestros gobernantes, creo que es bueno. Tema caminos: siempre nos reunimos con los representantes del gobierno para ver los trabajos a realizar; allí analizamos las formas y demás. Sin duda que los caminos son el tema más preocupante para la gente que los transita, últimamente están muy bien mantenidos, aunque hay altibajos. Pero muchas veces las condiciones climáticas nos complican”.

 Las lluvias que dicen habrá en la primavera

“En cuanto al tema hídrico, los pronósticos dan  una primavera muy lluviosa, pero generalmente los productores sabemos que son solo eso, pronósticos. Igual hay que decir que las napas están altas, hay muy buena humedad, tenemos un suelo que absorbe bastante. Si hubiera una primavera húmeda, el partido de Rivadavia tendría más que nada problemas con la siembra y el uso de los lotes. No hay posibilidad que pase lo que sucedió en el norte de la provincia, pero también es cierto que con el clima nunca se sabe” enumeró Toribio. “En cuanto a obras, lo único que se han hecho en los últimos 10 años fueron solo 3 puentes en el canal La Dulce. Eso y es muy poco, se necesita una obra mayor con respecto al Río V. Este año pasó mucha agua, más de lo que la gente supone. No entiendo las posturas, porque de nada sirve estar 30 años con campos inundados. Si se hicieran las obras necesarias, que sí son costosas, pero que se pagan solas. Y lo que sí estaría bueno es que todos los candidatos se acerquen cuando no está el agua, no como ahora, para la foto”. Peti