Locales

El oficialismo y la oposición prohibieron por un lapso de 365 días la habilitación de autoservicios y supermercados

Tal cual se los habíamos anticipado la semana pasada – salió votado por unanimidad – ambos bloques estuvieron de acuerdo. El jueves 4 de agosto se realizó la séptima sesión pública ordinaria del HCD – donde también entre los temas destacados – se debatió sobre el pedido que el Frente Renovador le hizo al gobierno por el estado del parque automotor municipal. Este punto generó opiniones encontradas. Este tema terminó siendo rechazado mediante el sufragio del oficialismo. 

El primer tema tratado fue el proyecto de la oposición pidiéndole al intendente “arbitre las medidas necesarias para optimizar la atención primaria de la salud de los habitantes del partido”. Desde el Frente Renovador hicieron público mediante las redes sociales y por los medios, sobre un proyecto que repara en 9 puntos centrales que ayudarían a mejorar la atención del Hospital, de los Dispensarios y del CIC.                                                                Qué propusieron: 1) Tomar las medidas necesarias para optimizar la atención primaria, 2) Contemplar la necesidad de aumentar las horas de atención en consultorios externos, 3) Ofrecerles a los médicos cambiar de categoría en el escalafón municipal, 4) Coordinar con el programa de los Médicos Comunitarios los horarios de atención, para que queden cubiertas las demandas de la atención primaria, 5) Se necesita contar con un médico de apoyo en las Guardias, sobre todo en las horas pico, por ejemplo de otoño a invierno de 13 a 21 horas 6) Disponer de boxes específicos para las tareas de enfermería en las guardias, 7) Contar con dos enfermeras en la Guardia, 8) Disponer de más personal de seguridad en la Guardia y más horas de cobertura, 9) Capacitar al personal responsable de áreas sobre la importancia que tiene tratar bien a las personas, para así poder obtener buenos resultados. –Se pasó a comisión-

El segundo tema también fue presentado por el FR, donde solicitaron con carácter de urgencia, una pronta solución al derrame cloacal en la calle América, producido por la bomba ubicada en las calles Carlos A. Diehl y Brocos de nuestra ciudad. Al tomar la palabra el concejal Hernández (FR) se refirió a que este es un pedido que vuelve a reiterarse, puesto que el mismo fue tratado en una sesión del Concejo allá por junio de 2014, y había sido aprobado por unanimidad – “pedimos una pronta solución a un problema que aún no está resuelto, más allá de la complejidad que pueda tener el mismo” decía el jefe del bloque massista.  

Soldatti de “Rivadavia Primero” afirmó que “el derrame cloacal que se da en la calle América, ocurre cuando el sistema en general tiene algún problema, principalmente en las bombas que se encuentran sobre la zona del Rucalin, ya que los líquidos cloacales del Barrio San José, no pueden ingresar al sistema por falta de bombeo del resto. Ya tenemos un proyecto para darle solución. Es más, fue anunciado por el intendente en el Plan de Obras”. –No fue aprobado por 7 votos a 5-

Tercero de los temas: la oposición pidió por un reductor de velocidad para las calles Tejedor y Alem – argumentan los numerosos accidentes que se han producido en esa intersección donde en uno de ellos le terminó costando la vida a un vecino – allí la concejal Marta Martín dijo que “se le deben dar repuestas a los reclamos de los vecinos que necesitan evitar futuros accidentes y no sólo para esa esquina, sino también para otras. Los reductores son eficaces, sirven para aminorar la marcha y son bastante necesarios para aumentar la seguridad de nuestros vecinos – “a pesar que en nuestra ciudad cabecera se han colocado varios, creemos que no son suficientes, ya que nosotros e incluyéndonos, no somos buenos conductores y por eso necesitamos cuidarnos”.

Por el oficialismo argumentó Carlos Aguirre (RP) y dijo que “el tema del tránsito es un tema complejo y no somos buenos conductores, pero cambiando nuestras conductas, veremos reflejado cómo se solucionarán estos temas” – también afirmó que “el 90% de los siniestros viales se deben a errores humanos, y un 5% a fallas en los vehículos; por eso tenemos que apuntar a trabajar fuertemente en educación vial y sobre las conductas. Pero bueno, es un trabajo largo, y es ahí donde hay que apuntar. No sólo trabajar porque se produce un accidente o un hecho en tal o cual lado. Esto es mucho más profundo y desde este municipio lo venimos realizando”. También agregó que “colocar reductores de velocidad no da la seguridad de que no sigan ocurriendo los hechos, porque según las estadísticas de nuestra ciudad, en esquinas donde hay colocados estos reductores, han ocurrido situaciones, y básicamente porque nos respetamos”. En cuanto a los accidentes se refirió diciendo – “siempre salimos a buscar las causas físicas, o de los vehículos, pero nunca miramos para adentro y nos preguntamos en qué nos equivocamos. Ésa es la cuestión que hay que trabajar”.

Volvió a tomar la palabra Martín, quien aseveró estar de acuerdo con lo expuesto por Aguirre – “pero mientras el trabajo de concientización lleva tiempo, porque ustedes saben que lleva un determinado tiempo, podrían seguir ocurriendo otros accidentes y por lo tanto es necesario en forma urgente tomar medidas y hacer por ejemplo un lomo de burro. No se puede esperar a que todos estemos educados sobre cómo manejar y circular en la vía pública”. El edil Moreno (FR) por su parte dijo que lo único que se está pidiendo con la colocación del reductor, es evitar que se produzca una nueva muerte, a lo que Aguirre volvió a reiterar que si por falta de conducta, tenemos que poner reductores en cada esquina de la localidad, haríamos una “ciudad minada” en la que no se podría transitar, porque “básicamente no los respetamos”. Soldatti (RP) por su parte hizo referencia a 9 puntos salientes que tiene diagramado Guardia Urbana en los que se piensan poner líneas de frenado y cartelería. –No fue aprobado por 7 votos a 5-

El Bloque Rivadavia Primero-Cambiemos – presentó una Resolución adhiriendo al Proyecto de Ley para eximir del pago de impuesto a los combustibles presentado por el Diputado Nacional Buil.- La concejal Ricci (RP) pidió la adhesión debido a que “se trata de una problemática que están teniendo varios distritos, sobre todo González Moreno, ya que en diciembre del año pasado fue votada la Ley 23.966 (exime del impuesto de transferencia a los combustible a varias provincias) que fuera impulsada por el senador Pereyra – del Movimiento Popular Neuquino – y por su par Miguel Ángel Pichetto – FpV –  y “eso significó, particularmente para nuestro distrito, que González Moreno, que tiene una sola estación de servicio que provee combustibles a los que viven allí y al sector rural, sufriera un fuerte impacto, ya que los vecinos van a General Pico a cargar combustible al ser zona eximida del impuesto. Esto también trajo aparejado un impacto en la economía local, debido a que la empresa, tuvo que despedir gente” argumentó la edil.

El Concejal Moreno (FR) asentó todo lo dicho por Ricci y agregó que “no queremos tener otro empleado más sin trabajo, porque detrás de ese empleado, hay una familia que queda desprotegida y no sólo por la estación de servicios, sino también por los comercios de la localidad, puesto que el vecino además de aprovechas y hacer la diferencia en el combustible, también hace las compra de vestimenta y mercadería en General Pico”. –Aprobado por unanimidad-

En cuanto al pedido de informe del parque vial municipal, pedido por el Frente Renovador, Josefina Pérez (FR) manifestó que lo que se busca con este pedido, es que se informe sobre el estado de los vehículos y si cumplen con todas las normativas, ya que se han visto circular a algunos sin la chapa patente – “lo cual es una clara infracción”. Así mismo solicitó se informe sobre los requisitos de los empleados municipales para poder acceder a estos vehículos: seguros, VTV, inscripción, número de dominio. También hizo referencia a un accidente que involucró a un tractor municipal, el cual tiraba un carro y hubo involucrado un menor de edad.

Sallaber (RP) le respondió e hizo mención a que “siempre después que sucede algo, la oposición presenta estas cuestiones” -y dijo que semanas atrás el intendente, transmitió en un informe el estado del parque vial. También aseguró que todos los vehículos que salen del distrito tienen la VTV al día y el seguro correspondiente. Y argumentó cuáles son las prioridades que se deben tener – “les voy a dar un ejemplo, si un camión que cumple una determinada función, y por un tema administrativo lo debemos sacar de circulación, ese servicio se dejaría de prestar…”. Luego afirmó que ésta es una cuestión que no está en su decisión como cuerpo, sino que está en el Ejecutivo la manera de administrar los recursos. Y agregó que “el pedido de informes me parece que no es necesario, ya que no tiene demasiado sentido, y además necesitas gente que se ponga a trabajar sobre eso, es gasto de tiempo y recursos”.

Hernández (FR) se refirió diciéndole que “es lamentable la argumentación que está dando Sallaber sobre cómo interpretar la política” y aseguró que “la herramienta legal que necesita el intendente para administrar los recursos municipales es el Presupuesto, el cual se le aprobamos”. E hizo referencia a que si todo estuviera bien, no tendrían material para presentar.

Nuevamente Sallaber le respondió que lo suyo fue una simple opinión y que si quieren ayudar al vecino, propongan soluciones y no acusaciones. Héctor García (FR) por otro lado dijo que “las soluciones las debe dar el ejecutivo, no nosotros desde nuestra función legislativa. Sí debemos, cuando vemos una situación que no es la correcta, arbitrar los mecanismos legales – como la minuta de comunicación – para hacer un pedido al intendente”. Y continuó diciendo sobre “qué ejemplo se le puede dar al vecino, para que cumplan las normas, cuando el Estado no las cumple”, y puntualizó que ellos como oposición, están obligados a hacer ver estas cosas. Finalizando el tema, Soldatti afirmó que “hay vehículos que no están en condiciones, pero que se han incorporado a la recolección de residuos y otros servicios, y que son necesarios, puesto que sino abría que rescindir de ese servicio”. Y terminó aclarando que están tratando de solucionar estos problemas. –No fue aprobado por 7 votos a 5-

El Proyecto suspendiendo la habilitación de autoservicios y/o supermercados en el Distrito de Rivadavia, fue presentado por el Bloque Oficialista debido a la creciente radicación de autoservicios, supermercados y superficies comerciales de similares rubros en el Partido de Rivadavia y la consecuente crisis que provoca su impacto en el sector. El mismo Proyecto propone la suspensión de dichos comercios por el término de 365 días, pero habilitando al Concejo Deliberante a autorizar excepciones, cuando razones de interés general así lo ameriten.

Soldatti (RP) aseguró que este proyecto no tiene ningún sentido de atentar contra el libre comercio, ni que es una medida de discriminación – “el fin es el de resguardar el comercio local” y aclaró que “no estamos hablando de competencia, la competencia ya está dada con los 4 supermercados que tenemos en América, lo que no queremos es que no haya saturación”. Mencionó el Art. 14 dela Constitución Nacional, el cual establece el derecho de trabajar y comerciar a ciudadanos argentinos y extranjeros, respetando todas las reglas. Y aludió a que eso es lo que hace falta, normas a nivel provincial y nacional. Hizo referencia a que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, está trabajando en un proyecto llamado “Coeficiente 8”, el cual establece un tope de superficie comercial relacionado con la cantidad de habitantes. “Según el último censo en Rivadavia, estaríamos necesitando 1.600m2, los cuales ya están cubiertos por los cupos que tenemos en la actualidad”, finalizó.

García (FR) hizo hincapié en el espíritu con el que se elaboró el proyecto de ordenanza, pero no obstante pidió que no salga como que está direccionado a una comunidad en particular (comunidad china), lo que puede traer un problema adicional. Soldatti terminó diciendo que tenemos un comercio mediano muy fuerte en el distrito, ya que cada uno emplea de 3 a 5 personas, y si tenemos en cuenta que hay más de 100 locales, la cantidad de gente empleada es muy importante. –Aprobado por unanimidad-chinos