Locales

Nación elimina el Fondo Federal Solidario y Rivadavia percibirá unos 2 millones de pesos menos de lo previsto

El «Fondo Sojero» surgió en 2009 como impuesto a la exportación de productos derivados de la soja. Lo recaudado era otorgado a las provincias y por ende a los municipios por coparticipación. Para este año en Rivadavia estaban presupuestados casi 7 millones de pesos, de los cuales 4 millones 600 ya fueron cobrados. 

Este Fondo se creó en 2009 para financiar en provincias y municipios, «obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales». Fue a través de un decreto de necesidad y urgencia – y ante la “necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances” argumentaron con respecto a las cuentas públicas.

Javier Reynoso – intendente – señaló que aquí “la afectación es de casi 7 millones, para este año restaba recibir alrededor de 2 millones. Va a ser una afectación para el futuro porque en nuestro caso presupuestariamente estaba afectado lo que implica hacer algunos esfuerzos de readecuación para que no se paren las obras”, dijo el mandatario antes de aclarar que “por otro lado no quiero caer en la típica reacción de renegar cuando algún recurso deja de llegar. Por conocer la norma de cómo empezó el Fondo Sojero hay que decir que la mayor parte de ese fondo era momentánea y que en algún momento iba a dejar de existir. Por supuesto, nosotros nunca queremos dejar de recibir recursos pero también es cierto y es bueno recalcar la cantidad de coparticipación que estamos recibiendo por el fondo del conurbano. Sabemos que estamos en un año difícil y que todos estamos de alguna forma sentados sobre la caja para que esté bien y llegar bien a fin de año, pero eso creemos que con ese monto de coparticipación vamos a amortiguar esta falta”.
Reynoso indicó que ese monto proveniente del Fondo Sojero “estaba afectado a obras de infraestructura, aquellas que hacemos por administración como cordón cuneta, asfalto, esas obras que queremos que no paren y vayan avanzando. Ahora buscaremos y tendremos que financiarlo de otra forma. Nosotros trabajamos con un superávit acumulado que es nuestra forma de administrar desde hace años que nos permite tomar decisiones en los buenos años y en los malos años. En los buenos para hacer saltos de calidad y tomar algún riesgo y en los malos años, con respecto a la macro economía, para aguantar y tratar de cumplir con las obligaciones corrientes de la mejor forma».

«Es una cantidad de dinero que estaba presupuestada que se dejará de percibir, pero no es un monto significativo para las arcas del municipio» dijo Rosolén en diálogo con Rtpe Multimedios. En ese sentido, el referente del poder legislativo local ramarcó: «El conocido Fondo sojero fue una estrategia de la ex presidenta Cristina Férnadez de Kirchner para obligar a los gobernadores a que apoyaran la implementación de retenciones al cereal en lo que fue el conflicto con el campo». El edil agregó: «Teniendo en cuenta que desde la llegada de Macri al poder las retenciones vienen en baja, este Fondo tenía un destino a la desaparición. Me parece acertado que lo saquen porque se instaló como una extorsión de la ex presidenta a diversas autoridades de provincias y distritos».

El Poder Ejecutivo Nacional justificó esta decisión al señalar que “las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”.