Locales

El Gobernador de La Pampa volvió a anunciar con «bombos y platillos» que canalizarán hacia el Meridiano V

Indicaron que desde el «Bajo de Cobreros – que es el desagüe natural de Quemú – derivarán el agua hasta el Meridiano V». También supuestamente ya fue notificada la provincia de Buenos Aires «que vamos a declarar de utilidad pública los terrenos que necesitemos, para construir el canal para conducir el agua. Les indicaremos la sección del canal, la cota y la situación». Según informaron los medios pampeanos, el secretario de Recursos Hídricos bonaerense ya habló con Bargero (Ministro de Obras Públicas de La Pampa) donde se le explicó «la alternativa de derivar el agua hacia Pellegrini, donde hay un canal construido que lleva el agua hasta Trenque Lauquen”.

La Obra de los Daneses es el tema en cuestión: viene siendo un punto de discusiones entre la vecina provincia y el Gobierno Nacional. Verna explicó su decisión: “Vamos a hacer los canales. El reservorio eran 10.000 hectáreas, unos 70 millones de dólares. Además, aumentaría la presión freática en Quemú Quemú y le sacaría suelo a todos los campos que están al lado de los que no tienen piso y afectará la ruta 1 que tiene base de tosca”.

Informaron en la provincia limítrofe que se debían expropiar unas 10.000 hectáreas a un costo de unos 70 millones de dólares por lo que esa opción fue descartada. Pero que sí se harán canales para derivar el agua al Meridiano V – «No vamos a hacer un área de sacrificio más en la provincia de La Pampa para retener el agua», dijo Verna y fue publicado por El Diario. 

El gobernador Carlos Verna se refirió a la obra de los Daneses explicando que «se tenía pensado hacer 3 áreas de sacrificio para juntar el agua que baja desde Ojeda hasta Quemú Quemú. Lo que está hecho de la obra es el primer reservorio, que está al sur de la ruta 6. El segundo, que estuvimos viendo en el Bajo Bárbulo – en total son 12.000 hectáreas – y hay un canal que viene desde Colonia Barón y Villa Mirasol. La segunda etapa era éste reservorio que está sobre la ruta 1 y llega hasta la altura de Trili y recibe el agua que viene de Monte Nievas. Hemos tomado la decisión de no hacer este reservorio, es decir, no vamos a hacer un área de sacrificio más en la provincia de La Pampa para retener el agua. Porque la idea de esta retención es evitar que el agua vaya a la provincia de Buenos Aires. Vamos a hacer los canales».

Canal troncal que baja desde Ojeda, atraviesa lo que iba a ser el reservorio y se reduce la expropiación en la primera etapa de 10.000 a 250 hectáreas: «Ahí está la gran reducción de plata. En la segunda etapa, que es el canal que viene de Metileo, de Eduardo Castex, Trenel, San Roque, Ingeniero Luiggi, Embajador y baja, la cantidad de hectáreas a expropiar serán 450. El monto de la primera etapa con canales, actualizado, es de 12 millones de dólares. La Nación a la Pampa no le mandó ni un peso, todos los trabajos los hemos hecho nosotros. En principio vamos a empezar a efectuar el proceso de expropiaciones para poder trabajar, hoy hacer estos canales es complejo, por lo que vamos a empezar a trabajar en los lugares donde tengamos acceso”.