Locales

Allanamientos en el Conurbano – Detuvieron a 37 personas que en América y la zona hacían el «Cuento del Tío»

Todos prestaron declaración en sede de Fiscalía en la ciudad de Trenque Lauquen. La mayoría recuperaron su libertad. Aún cinco sospechosos – serían los cabecillas – quedaron alojados en los calabozos de las comisarías de Dudignac y Carlos Tejedor. Se supo recaudaban unos dos millones de pesos por mes.

Los delincuentes realizaban estafas telefónicas en nuestra ciudad, en Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares, Henderson y otras localidades.

Las estafas eran telefónicas con supuestos préstamos fáciles de acceder. Le solicitaban a la gente engañada uno o más depósitos a manera de «adelanto administrativo», y obviamente jamás les otorgaban el crédito. La investigación fue realizada por la Justicia y la Policía de Trenque Lauquen. Según las primeras informaciones a la cual accedió el sitio DataTrenque, los delincuentes operaban por toda esta región.

La banda engañaba a sus víctimas ofreciendo créditos vía telefónica sin garantía ni complicaciones burocráticas. Una vez que los convencían solicitaban como adelanto una suma de dinero vía depósito bancario o Pago Fácil en concepto de “gastos administrativos”. Hubo engañados que depositaron hasta en 3 oportunidades.

Según la investigación la banda también hacía “El cuento del Tío” por Facebook y otras redes sociales. La pesquisa se inició en 2018 bajo las directivas del fiscal Juan Martín Garriz, titular de la UFI N° 3. Los allanamientos simultáneos fueron en Quilmes, Paso del Rey y Moreno. Los mismos fueeon ordenados por la jueza de Garantías N° 2 Anastasia Marques, donde se logró detener a 37 sospechosos – entre hombres y mujeres – de distintas edades. Intervino la DDI de Trenque Lauquen con la colaboración de personal policial de las comisarías de Trenque, Pehuajó, Henderson, Carlos Casares y personal de Quilmes. Secuestraron documentaciones vinculados a las estafas, telefonía celular y computadoras.