Locales

Continuó la polémica por los subsidios: La Oposición pidió acceso a las encuestas socioeconómicas y el Oficialismo lo rechazó asegurando que es ilegal

El poder legislativo local retomó el tema que generó conferencias de prensa por parte del ejecutivo y por el massismo. Fue un debate con un fuerte cruce de declaraciones de parte de ambos bloques donde finalmente se descartó el pedido del Frente Renovador – «Lo venimos pidiendo desde 2014 cuando Sergio Buil era intendente. Nos parece importante que se conozcan cuáles son los parámetros a tener en cuenta cuando se otorgan subsidios» manifestó el edil Sebastián Hernández. En ese sentido, María Paula Barrios Barrón señaló: «Lo que piden no es legal. El Tribunal de Cuentas ya nos lo informó. No se pueden divulgar datos privados y los concejales no tenemos por qué tener acceso a eso». 

«Por el tema de los subsidios que se viralizó a través de redes sociales, el ejecutivo salió a acusarnos sin pruebas» decía Hérnandez en diálogo con el periodista – Martín Cifre – de Rtpemultimedios. El presidente del bloque opositor remarcó: «Nosotros nos manejamos siempre por el camino de la institucionalidad, no publicamos ni mencionamos los datos de ningún vecino. Por eso presentamos un proyecto que el oficialismo rechazó». A su vez, el Presidente del Concejo Deliberante, Jorge Pablo Rosolén reveló: «Además de los concejales hay tres empleados de carrera del municipio que guardan esta información. Ellos pusieron a disposición sus celulares personales y confiamos plenamente en su palabra. No tengo dudas que acá hubo una operación política para dañar al gobierno». Respecto de ésta temática, Barrios Barón de Rivadavia Primero – Cambiemos – remarcó: «Ellos consideran que hay subsidios reintegrables y no es así. Lo que hicimos fue explicarles que además de erróneo, su pedido es inviable porque no tenemos ningún poder que permita el acceso a esa información que es privada».

Barrios Barón dijo que la oposición fue soberbia y no reconoció que el proyecto estaba mal planteado.

Otro tema tratado durante la sesión fue la aprobación del aumento salarial acordado entre el Gobierno y el Sindicato municipal – «Acompañamos la medida porque consideramos importante que los trabajadores no sufran la pérdida de su salario ante la crisis que estamos viviendo» expresó Hernández. En ese sentido, agregó: «Lo que sí pedimos es que se nos tenga en cuenta a toda la Tripartita para próximas actualizaciones que haya que hacer«. En ese sentido, Barrios Barón destacó: «Rivadavia es el distrito que más aumento dio en lo que va del año. El acumulado es superior al 31% y repercute directamente en el básico y también se ven beneficiados jubilados y pensionados».

La Oposición presentó un proyecto por los créditos UVA –  «Impulsamos una modificación en la reglamentación. Queremos que se fije que el aumento de las cuotas no supere los aumentos salariales» contó Hernández. En esa línea, Barrios Barón agregó: «Es una adhesión a un proyecto de Ley existente por lo que decidimos acompañar ese pedido».

Pedido del Ejecutivo por el Pequeño Hogar – «Va a funcionar en una construcción realizada lindera al Taller Protegido. Ese inmueble había sido donado por el vecino Lorenzo Díaz y el lugar llevará su nombre en homenaje», revelaron los ediles.

El Massismo solicitó que el Centro Cultural de Fortín Olavarría lleve el nombre de Carlos Ángel Colareda, reconocido vecino de la localidad que donó el lugar donde actuamente funciona el centro. La medida fue aprobada por ambos bloques.