Locales

Cómo afectará la nueva Ley de Alquileres a inquilinos y propietarios en América

El empresario inmobiliario Roberto Fernández brindó detalles de los cambios que se vienen en los nuevos contratos: «Hay algunas cuestiones que se verán modificadas. La principal es que los contratos pasan de 2 a 3 años de extensión mínima». Como balance dijo que de alguna manera habrá una equidad para las partes. También remarcó que «no es lo mismo el trato comercial en las grandes ciudades que en lugares como los de esta zona».

Dijo que en la ciudad cabecera hay unos 300 alquileres aproximadamente – Otros datos recogidos por este medio indican que ese número podría aumentar a unos 800 si se tiene en cuenta también que hay alquileres manejados por abogados, contadores y hasta por los mismos dueños de los inmuebles.

«Hay algunos cambios que apuntan más a los contratos en las grandes ciudades. En lugares como América hay situaciones que por conocimiento entre las partes se acuerdan de otra manera» decía Fernández en entrevista con el programa perdiodístico Magazine Café por 104.1 y 99.9 GM – «Acá muchas veces el mes de depósito no aplica. Lo que se hace es un seguimiento de cómo se mantiene la propiedad. Mi consejo a los propietarios es un peso menos para cobrar pero asegurarse que haya un buen matenimiento».

«También hay que tener en cuenta algo con respecto al depósito, antes por Ley había que pagar un mes por año de extensión del contrato. Ahora con un mes bastará para la totalidad del tiempo acordado» remarcó el empresario quien a su vez aseguró: «Los aumentos se venían dando de un 30% anual o un 15% semestral. Ahora habrá un índice marcado que estará preestablecido por un mix. Y a mi entender en este nuevo guarismo que se aplicará las cosas serán más equilibradas entre dueño e inquilino».

Rescisiones de Contratos – «Con la Ley anterior no se podía antes de cumplir los primeros 6 meses. Ahora se podrá con un preaviso de 90 días, y así se evitará la multa que establece la reglamentación». En esa línea agregó: «Para estas situaciones es que será necesario tener una dirección electrónica donde quien no cumpla este requisito será notificado y sancionado automáticamente».

Datos Clave a tener en cuenta – Esta ley trae varios cambios en la relación inquilino-propietario.

-La duración mínima de un contrato de alquiler deberá ser de tres años. Antes era de dos.

-Los precios del contrato de alquiler podrán ser revisados anualmente. Previo a la sanción de esta Ley, la actualización se realizaba semestralmente.

-El aumento en el alquiler deberá calcularse con una fórmula mixta, que incluye al índice de inflación y el de evolución mensual de los salarios.

-El depósito de entrada que un inquilino paga para comenzar un alquiler no podrá ser superior al valor del primer mes del contrato.

-El inquilino podrá presentar como garantía inmuebles de terceros, recibos de sueldo que verifiquen sus ingresos, seguros de caución o avales bancarios. Antes solo podía presentar inmuebles de terceros, algo que funcionaba como una dificultad considerable.

-Los inquilinos podrán rescindir el contrato de alquiler sin pagar indemnización. Para ello, deberán avisar al propietario con tres meses de anticipación.