Regionales

Comité de Cuenca del Quinto: La Pampa propuso una nueva apertura controlada en el camino del Meridiano V y Buenos Aires se opuso

La comisión de hidráulica de la provincia se opuso a este pedido del gobierno de Verna. Además Rivadavia y General Villegas solicitaron la presencia de Gendarmería en la zona para evitar posibles problemas como los sucedidos hace algo más de un año.

El diputado Buil en la nota brindada a FM 104.1 explicó que en las reuniones de comité participan representantes de las provincias afectadas y cada cual plantea sus problemas y hacen sus propuestas de alternativas para poder evaluarlas. En ese marco, el gobierno de La Pampa propuso un nuevo corte del camino del Meridiano, pero el gobierno bonaerense ya dijo que no rotundamente – «Parece algo insólito, después de todo lo que sucedió. Ya solicitamos presencia de Gendarmería, pero conociendo el proceder del gobernador pampeano y parte de su gabinete, creemos que es muy necesaria que se consolide un guardia allí».

Tal como ocurrió el año pasado, personal de Gendarmería podría llegar a Rivadavia y Villegas.

El encuentro fue en la ciudad autónoma de Buenos Aires, participaron del cónclave representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa; más gente de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Los representantes de la provincia de La Pampa proponen la realización de una apertura controlada del Camino del Meridiano, de 15 metros de ancho y 50 cm de altura, que permita su regulación y/o cierre según la variación de los niveles en ambas jurisdicciones provinciales. Los antecedentes permiten establecer que por la compactación histórica de este camino, no se producirá erosión permitiendo controlar la sección.

Según lo expresado por Sergio Buil, la provincia de Buenos Aires no acepta este pedido y no se permitirá ningún corte en la zona del Meridiano V. Por otro lado, Córdoba evaluará la evolución de la situación hídrica en la alta cuenca y la posibilidad de retención de excedentes en su jurisdicción, para descomprimir la situación de aguas abajo. Acordaron monitorear diariamente la situación hídrica en la región. Por último, todas las jurisdicciones provinciales solicitaron que se facilite la gestión de fondos para obras y proyectos aplicando mecanismos administrativos consecuentes con una emergencia.