Locales

CASO VIVAS: EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LE DIO LA RAZÓN AL MUNICIPIO

Esto significa que la parte “actora” solo puede reclamar a la municipalidad de Rivadavia por hechos posteriores  al 30 de julio del 2011 ya que anterior a esa fecha se encuentra prescripta la acción legal. Igual vale aclarar que este fallo no está firme y ya fue apelado a la Cámara. ValenZatonAudio de la entrevista que le hizo el periodista Nicolás Flores Duperou a la Dra. Valentina Zaton, abogada Asesora Legal del municipio de Rivadavia.

En el mediodía del lunes 21 de julio se emitió un comunicado desde la Asesoría Legal de la municipalidad de Rivadavia con la firma de su asesora Dra. Valentina Zaton que hace referencia al «cuestionado caso Vivas». El informe que fue publicado en el Facebook municipal refleja lo siguiente: “el pasado 7 de Julio el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, dictó Sentencia en las actuaciones judiciales “Durán Marta Estela y Otro c/ Municipalidad de Rivadavia y Otros/ Pretensión restablecimiento o Rec. De Der. e Indem, expediente 6649, en la cual se hizo lugar, en forma parcial, a la Excepción de prescripción interpuestas por las demandadas, la Municipalidad de Rivadavia y la Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos, Servicios Sociales y Créditos, Vivienda y Consumo de Rivadavia Limitada, declarándose PRESCRIPTA la acción indemnizatoria por los rubros reclamados por los actores antes del 30/07/2011, y respecto a los daños ocurridos con posterioridad al 30/07/2011 el Juez pospuso el tratamiento de la excepción de prescripción interpuesta para el momento de dictar sentencia definitiva. Dicha sentencia, con fecha 18/07/2014, fue apelada por el letrado apoderado de la parte actora”.

El abogado Diego Demarco defensor de la familia Vivas había dicho lo siguiente…

Esta nota fue publicada sobre fines del 2013, hace unos 6 meses aproximadamente y luego del reconocimiento judicial realizado en los “piletones” ubicados detrás del Parque Municipal 17 de Octubre, allí el Dr. Diego Demarco, letrado de la familia Vivas brindó una entrevista al diario Rivadaviaonline y comentó su visión sobre esta problemática que lleva años.

Recordemos que la familia Vivas inició una causa contra el Municipio y la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia, debido al perjuicio que les ocasionó la instalación a escasos metros de su vivienda de estos “piletones” mencionados que reciben los desechos cloacales de toda la ciudad. En esta acción judicial interviene el Juzgado en los Contencioso Administrativo Nº1 de Trenque Lauquen a cargo del Juez Pablo Germain. “Es una causa compleja, pedimos un medida cautelar para frenar una contaminación que venía desde 2002, y un resarcimiento, por perjuicios a nivel económico, pérdida de valor de animales y de la tierra, además de un tema de salud con respecto a Vivas y a su esposa. Acompañamos con constancias de estudios de agua, tierra,  diagnóstico sobre los animales, todo para acreditar el daño” enfatizó Demarcó.

“En primera instancia Germain rechazó la cautelar, y fuimos a la Cámara de San Martín donde se dio lugar al pedido y se ordenó este reconocimiento judicial, donde el Juez fue parte, algo para destacar” detalló el abogado y remarcó “entre el pedido cautelar y hasta la resolución de la segunda instancia  judicial, pasaron casi 4 meses, tiempo que la Cooperativa y la Municipalidad usaron para maquillar el problema, levantar paredes que hacían el derrame hacia la propiedad de Vivas, presentaron la zona como si fuera el balneario municipal”. “Ellos tuvieron una negativa sistemática, maquillaron el lugar del hecho, siguen poniendo en duda la manifestación del daño sufrido por la familia Vivas. Niegan la contaminación, el rebalse durante 10 años, algo públicamente conocido. Es inhumano que nieguen esto, el predio es prácticamente inhabitable” culminó Demarco.

Lo que decía la familia en su momento

“Este tema me está trayendo problemas de salud, en  lo que es respiratorio y la garganta, hablo con algunas dificultades, medio gangoso, hace un  mes cuando tuve que ser atendido, la doctora Marigo me dijo que todo se va a solucionar cuando me vaya de este lugar, pero si me quedo va a empeorar. Además la doctora me dio los certificados” decía Juan Vivas el 4 de septiembre de 2012. Y agregaba “la casa tiene importantes grietas porque está rodeada de agua, en realidad la casa está flotando por el agua de los piletones y por el desagüe del pueblo. Desde la municipalidad nos dijeron que esta quinta la iba a agarrar el municipio, y nos iban a dar otro lugar, nos dijeron que buscáramos quintas, tenemos testigos de eso, la tasaron Alonso y Fernández y fuimos muchas veces con Alonso al municipio, tuvimos reuniones, teníamos las quintas y después nos dijeron que no, que la municipalidad no se podía hacer cargo  ni comprar. ¿A quién le vendo la quinta?, sin los piletones tiene un valor pero con eso al lado vale muchísimo menos, si cuando llueve los piletones se desbordan y el olor es insoportable”.

Fotos para la web y La Nueva Prensa gentileza de José María Quintana.