Locales

BUIL EN LA APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS DESTACÓ LA TRANSPARENCIA, LAS OBRAS Y EL RECONOCIMIENTO QUE TUVO SU GESTIÓN PARA CON LOS EMPLEADOS MUNICPALES

Se realizó la Apertura del Octogésimo Segundo período de las Sesiones Ordinarias del HCD con el mensaje del intendente municipal contador Sergio Buil. Este discurso tuvo una «carga extra» ya que fue el último del mandatario que terminará su mandato en diciembre luego de 16 años ininterrumpidos de dirigir los destinos del erario público.

A casi 16 años de estar al frente del gobierno municipal, Sergio Buil dejó su mensaje en la noche del miércoles ante un recinto colmado de funcionarios, simpatizantes y su familia. Sin duda que no fue una noche más, ésta estuvo cargada de emotividad sabiendo que iba a ser la última como jefe comunal. A penas comenzó con su relato se quebró, pero segundos después hizo lectura al repaso de las cuestiones destacadas de su gobierno. Comenzó cerca de las 9 de la noche y finalizó casi dos horas después. Al finalizar la presidente del HCD Roberta Ricci le dedicó unas palabras a lo logrado por el mandatario en estos 15 años y 4 meses de dirigir las políticas de estado municipal, y luego le entregaron algunos presentes.

Buil comenzó diciendo que “he tenido que tomar muchas decisiones y algunas complejas; entre las más difíciles no dudo que estuvieron aquellas que implicaron solicitar la renuncia de funcionarios o despedir personal. Somos conscientes que hemos tenido errores y que quedan cosas por hacer, pero también han existido resultados positivos que nuestros vecinos han reconocido en cuatro oportunidades eligiéndonos cada vez con mayor respaldo. Hoy es mi último discurso de apertura de sesiones ordinarias y pretendo llegar a ustedes con un muy resumido informe de lo realizado”. También puso énfasis en “la transparencia e innovaciones logradas en todos estos años de gobierno”. Dijo que dejará un municipio saneado y con un superávit de casi 13 millones de pesos. Respecto al futuro del distrito  anticipó que  dejará “un Hospital Municipal con un proyecto a 10 años para convertirlo en Modelo, tendrá una nueva fachada y ampliaciones generales en distintos sectores”.Viviendas, pavimento, cordón cuneta, cloacas, alumbrado público, ampliaciones de los centros de salud, la construcción del centro de Día, el hogares de los abuelos, los playones deportivos, las sendas de salud y demás obras enumeradas podrían ser una breve descripción de lo que puntualizó Buil durante estos casi 16 años de gestión. Remarcó que en materia edilicia y educación construyó el municipio casi un edificio por año “fuimos la gestión que más ha aportado a la educación en la historia del distrito”. También dijo que veo un distrito que ha crecido, que presenta una sociedad fortalecida y que ha logrado un reconocimiento más allá de sus fronteras.

En lo que implica las “Vivienda Familiares” dijo que “se tomó la decisión de intervenir con acciones tendientes a generar una mayor accesibilidad a la tierra, con la implementación del Programa Adjudicación de Terrenos por Venta para Construcción de Vivienda Única y de Ocupación Permanente de Familia Conviviente del distrito de Rivadavia por el cual se adjudicaron 62 lotes de terrenos (América y Fortín Olavarría); que  luego se fortaleciera gestionándose ante los Organismos Provinciales y el Banco Hipotecario, la documentación para el acceso de los beneficiarios del Programa de Crédito Argentino PRO.CRE.AR. Habiéndose adjudicado a vecinos un total de 256 lotes para la construcción de sus viviendas”.

Habló de los trabajadores municipales y los reconocimientos que esta gestión les otorgó “hemos comenzado a devolverle los derechos a los trabajadores que por distintos motivos se venían postergando, por ejemplo los dotamos de uniformes y equipos para el desenvolvimiento de sus tareas, conformamos la Comisión de Política Salarial, que aún hoy es una de las pocas que funcionan en la provincia de BsAs, implementamos en el año 2014 el sistema de Concurso de Selección de Personal de la Administración Pública Municipal; también les damos  la oportunidad de estudiar, incentivándolos, adecuando sus horas de trabajo, y brindándoles un apoyo económico que a partir de este mes será de $ 900 mensuales para finalizar sus estudios primarios, secundarios o para realizar una carrera terciaria o universitaria, siendo en el año 2014 un total de 89 los beneficiados con esta beca”.

A nivel judicial destacó que durante el año 2014 “sólo un juicio se inició contra la Municipalidad de Rivadavia que es el de Viñales sobre pretensión anulatoria. Y durante todo el período en el cual me he desempeñado como intendente, de un total de 14 juicios en 9 resultó vencedora la Municipalidad de Rivadavia. En 1 se hizo lugar parcialmente a la demanda interpuesta abonándose sólo $ 400 como monto de la condena, mientras que en 4 el municipio resultó vencido (en 3 la sentencia consistió en el reintegro a los actores de los importes abonados por tributos, y el restante consistió en la declaración de nulidad de un acto administrativo)” enumeraba el mandatario. También decía que un dato no menor y de singular importancia es el hecho de que no se hayan iniciado en los últimos tres años juicios contra el municipio que tramiten ante el fuero laboral. “Y respecto a la totalidad de los juicios laborales iniciados durante toda mi gestión debo destacar que desde el año 1999 fueron un total de 6, de los cuales 2 se encuentran en trámite, 2 culminaron con conciliación, solo en 1 se hizo lugar a la demanda interpuesta contra el Municipio en forma parcial, y en 1 resultó vencedora la comuna”.

En lo económico apuntó que en el año 1999 cuando finalizó el mandato de Trucco “nos encontramos con un municipio descalabrado, asfixiado por una difícil situación económica-financiera, ocultada con hechos y dichos que se trataron de contener hasta la contienda electoral” y que “las primeras determinaciones tomadas para revertir la difícil situación se sustentaron en tres ejes principales: la reducción del gasto en bienes y servicios, disminución de los sueldos de los funcionarios y eliminación de tiempos plenos, atención del pago a empleados y proveedores en tiempo y forma y prioridad en la atención de la salud y la Red Vial Municipal”.

Para el año 2015 se prevé

En América 

Inicio de obra de 20 nuevos pozos de explotación y Planta Potabilizadora a cargo del SPAR.

Culminación de la obra de ampliación de la Escuela Técnica.

Construcción de un aula taller en la Escuela Especial.

Ejecución de Cordón Cuneta, Pavimento, Cloacas y Agua Corriente.

Finalización de la Terminal de Ómnibus.

Ejecución de la Rotonda en Acceso Cardenal Samoré.

Continuación del Paseo del Centenario desde calle Mendoza hasta Ituzaingo con iluminación baja.

Adquisición de terrenos para Parque Industrial.

Ejecución de puentes colgantes y tirolesa en el Vivero Forestal Francisco P. Moreno.

Ampliación y refacción del Hospital Municipal.

Puesta en valor de Galpón Ferroviario.

En González Moreno

Intervención en terrenos del ferrocarril con fines de esparcimiento y actividades integrales.

Remodelación de la Unidad Sanitaria.

Construcción del edificio del Jardín Maternal.

Ejecución de la obra de Cloacas.

Iluminación de la Plaza Manuel Belgrano.

Ejecución de 10 cuadras de pavimento.

Ejecución de 2090 mts. lineales de Cordón Cuneta.

En Fortín Olavarría

Ampliación edilicia de la Unidad Sanitaria.

Construcción de un galpón en el predio del basurero para clasificar los residuos.

Construcción de una senda peatonal con gimnasio a cielo abierto en el acceso Dr. Ricardo Balbín.

Ejecución de 9 cuadras de pavimento.

Construcción de un aula en la Escuela Primaria de Villa Sena.

Realización de la obra de Agua Corriente en Sundblad a cargo del SPAR.

En Sansinena

Puesta a punto de la obra de Agua Corriente.

Instalación de gas para la Unidad Sanitaria y el Hogar de Abuelos.

Ampliación de las instalaciones del Corralón Municipal.

Culminación de las 8 viviendas sociales, que se encontraban paralizadas y abandonadas, habiendo tomado el municipio posesión luego de un largo y tedioso juicio.

Extensión del mejorado en el camino real Sansinena / Ruta Provincial N°70.

2° Etapa de nuevo alumbrado público.

En Roosevelt

Senda peatonal en los terrenos adyacentes al Ferrocarril.

Remodelación del Corralón Municipal.

Construcción de badenes, cordón cuneta y mejorado sobre calle Belgrano.

Construcción de vallado de protección sobre canal de desagües pluviales.    buillora

Sergio Buil junto a la presidente del HCD, Roberta Ricci (foto de Juan Gobo. La de portada ídem)