Deportes

Atlético e Independiente quedaron a mano y jugaron para Fútbol Club que se aleja en la Zona A

6° fecha de la Liguilla – El clásico de América terminó 1 a 1 y los dos se complicaron de cara a la clasificación. Los «Verdes» lo aprovecharon porque le ganaron 2 a 0 a Sport en el duelo de Tres Algarrobos y sacó más diferencia. Social González Moreno igualó 1 a 1 con Barrio Norte. Racing superó por la mínima a Los Once y se ilusiona. Newbery empató 2 a 2 con Gorra.

Independiente con 9 se lo empató a Atlético que terminó con 10

En el César Menéndez los dos equipos de América necesitaban de un triunfo para poder meterse en la pelea con Fútbol Club. Comenzó mejor la visita que tenía la pelota pero no encontraba profundidad. Sobre los 10 minutos Atlético se acomodó y generó riesgo. La primera fue una pelota larga a Emiliano Echeverría que definió al cuerpo de Gonel. El «Rojo» respondió con un cabezazo de Gino Morero que fue desviado por un defensor. Poco después «Laucha» Giménez aprovechó una distracción de la defensa rival, recuperó cerca del área pero definió desviado. Instantes más tarde, Francisco Cervera aprovechó otro error en defensa de Independiente y quedó mano a mano, pero Gonel le tapó el tiro. Los de Carrazco llegaron con dos chances de Juan Cruz Martínez que primero definió desviado y en la siguiente cabeceó por arriba del travesaño. Después Ariel Hertel tuvo otra pero el arquero Medina le ganó el duelo. En el rebote Lautaro Garrote definió desviado. El partido era muy disputado. Hubo una jugada en la que Echeverría cayó en área y la parcialidad local reclamó penal pero el árbitro dejó seguir. Más tarde tras una falta en mitad de cancha se generó un tumulto entre varios jugadores. La situación terminó con Agustín Palacio (Altético) y Gino Morero (Independiente) expulsados. Así se cerraba un primer tiempo entretenido.

Para el complemento el partido se hizo mucho más cerrado y a los dos les costaba generar riesgo. Atlético buscaba un poco más y tenía algunas ocasiones de pelota parada. Independiente se cerraba y buscaba tener alguna contra. A los 19 minutos llegó el primer gol de la tarde. Atlético volvió a aprovechar una pelota parada para generar una situación de riesgo. Franco Giménez ejecutó el tiro libre, Marcos Fuensalida llegó a rozar ese envío, pero en el trayecto el esférico se desvió en Cristian Giménez y terminó en la red, 1 a 0. Parecía que los locales empezaban a destrabar un partido complicado y seguían generando peligro en jugadas de tiro libe. Las cosas empezaban a complicarse aún más para Independiente que se quedaba con 9 por la expulsión de Matías Colman. Atlético dominaba y se cerraba. Cuando el cronómetro señalaba el minuto 41, apareció Juan Cruz Martínez para capitalizar un balón suelto dentro del área y sacar un zapatazo que se convirtió en el 1 a 1 definitivo.

Fútbol Club volvió a quedarse con el clásico y sacó más ventaja

En la primera mitad hubo pocas chances de riesgo, de hecho, se contabilizaron dos por lado. Los del Pedro Tártara inquietaron con un cabezazo de Raúl Ezequiel Gómez y con un zurdazo de Martín Chora, y ambas acciones fueron controladas por el arquero Marcos Gutiérrez. Sport probó con un tiro libre de Matías Riera y un remate de media distancia de Damián Nicosia que se fueron desviados. La primera etapa fue friccionada y así se cerró el primer capítulo.

En la segunda mitad llegarían los goles. Los dirigidos técnicamente por Braulio Palacios avisaron con un tiro libre de Gastón Rossi que el arquero Manuel San Miguel despejó por arriba del travesaño. Pasada la media hora llegó el primer grito de la tarde. Martín Chora se hizo cargo de un corner desde el sector izquierdo, el balón se cerró producto de la rosca que le dio y también del viento, y se metió contra el segundo palo. Ya en el final hubo tiempo para otro tanto de Fútbol Club: Martín Chora pateó desde afuera del área, la pelota picó y obligó a Marcos Gutiérrez a dar rebote, allí apareció Walter Natán Girón para señalar el 2 a 0. Los «Verdes» se quedaron con un nuevo duelo de la localidad y como el clásico de América fue empate, ampliaron su ventaja en la Zona A.

Empate en el debut de «Pato» Sánchez como DT de Barrio

En González Moreno, Social buscaba ganar para alejarse en la cima de su grupo. El «Trula» venía de vivir una semana complicada con la salida de su entrenador Rubén Alzamora y quería ganar por primera vez en el certamen. La primera aproximación se dio pasado el cuarto de hora, cuando un centro que llegó desde la izquierda fue bajado por Joaquín Barrera y el arquero Gastón Velasco interceptó la asistencia antes de la llegada de otro futbolista de Barrio. En la jugada siguiente, un remate de media distancia de Facundo Galván se fue rozando el poste derecho del arco de los locales. Social respondió cuando ya promediaba el capítulo incial, con una media vuelta de Gastón Santibáñez que controló Edgardo Sánchez en el palo derecho. En la réplica, Braian Schmidt apareció en soledad por la izquierda y resolvió tocando el esférico por encima del ‘1’ de Social, pero se fue alto. Más tarde, Amiel Cuestas combinó con Gastón Santibáñez, quien asistió a Emiliano Urrutia, que pateó y encontró la pierna de un defensor que despejó al corner. Cuando iban 32 minutos, Barrio tuvo otra ocasión y no perdonó. Braian Schmidt aprovechó un centro pasado para meter un cabezazo que se convirtió en el 1 a 0 parcial. Faltaba poco para el cierre del primer capútulo y parecía que los de América se irían a vestuarios ganando. Sin embargo, los locales supieron reaccionar a tiempo, empezaron a mandar pelotas al área rival y lograrían llegar a la igualdad. Un centro que llegó desde la izquierda fue controlado por Emiliano Urrutia, quien desde afuera del área controló de pecho y sacó un remate que se metió contra el poste izquierdo para señalar el 1 a 1.

En el arranque del segundo tiempo Social fue a buscar el triunfo. Generó algunas chances para convertir pero se encontró con Edgardo Sánchez que sostenía la igualdad. El «Trula» llegó por medio de un disparo de Galván que el arquero Velasco pudo desviar. Sobre la media hora, Joaquín Barrera recuperó una pelota en la mitad de la cancha y tocó para Bautista Pérez que desde allí clavó un verdadero golazo por arriba del arquero de Social. Sin embargo el árbitro – informado por el juez de línea – marcó una mano de Barrera previa al tanto y anuló la jugada. Esta situación generó el malestar y el reclamo de toda la parcialidad visitante. Antes que el juego se reanudara se generó un tumulto entre ambos planteles. En esa acción Santiago Góndolo (Social) y Gonzalo Deharbe (Barrio) vieron la roja. Los dos terminaron con 10. De ahí hasta el cierre no hubo mucho para destacar.

Racing ganó y se volvió a prender

En Colonia Seré el local y los de Fortín Olavarría necesitaban los tres puntos para no perderle pisada a Social. En los primeros pasajes Los Once dominaban el juego y generaban oportunidades. Primero lo tuvo Gonzalo Gatti pero un defensor logró sacarle el gol en la línea. Después un tiro libre de Roberto Palacio dio en el palo. La «Academia» llegaba con desbordes de Fabio Echeverría que buscaba asistir a sus compañeros por arriba pero ninguno llegaba a conectar. Más tarde la visita tuvo dos claras, la primera apenas afuera, y luego el arquero ‘Tony’ Carreras despejó el balón al tiro de esquina. De esa forma se iba la primera mitad.

En la primera acción del segundo tiempo Silvio Benavídes asistió a Bruno Rojas, y terminó definiendo desviado. E la réplica llegó el único gol de la tarde: Un balón cayó dentro del área, no pudo ser despejada por la defensa local, y Sebastián Cora terminó empujándola para convertir el 1 a 0. Con la apertura del marcador el trámite se volvió disputado y friccionado, por lo que la mayoría de las acciones ocurrían en la mitad de la cancha y los arqueros casi no participaban. En los minutos finales Los Once tuvo su oportunidad con un balón largo que dejó a Silvio Benavídes en una buena posición, pero desde atrás llegó el defensor Juan Antonio Bruno para impedir la definición del capitán local. En una de las últimas hubo un choque entre Carlos ‘Polaco’ Acosta y Lucas Hernández, donde el que el arquero de Racing se llevó la peor parte y debió ser reemplazado por Juan Ares. Lo tuvieron que trasladar en ambulancia para realizarle algunos chequeos. Afortunadamente después se conoció que se encontraba bien. Ganó Racing y se volvió a prender en la Zona B.

Newbery y Gorra protagonizaron un empate a puro gol

En Fortín, el «Celeste» y los de Tejedor buscaban ganar por primera vez. El local en los primeros minutos dominaba la pelota y generaba chances con jugadas de pelota parada. Después Gorra llegó y convertía por medio de Federico Agudo pero la jugada fue anulada por posición fuera de juego. Sobre la media hora, Cristian Aurnague ingresó al área con la pelota y fue derribado por un rival por lo que árbitro marcó penal para el local: Desde los 12 pasos el mismo delantero fue el encargado de patearlo pero Carrizo le tapó el tiro. Newbery siguió buscando y antes de los 40 tuvo revancha. En una pelota que cayó al área, Joaquín Inda la aprovechó y pateó, en el camino Tomás López puso el pie y le cambió la dirección por lo que se metió para el 1 a 0 de los de Fortín. De esa manera los dueños de casa se iban al descanso ganando.

Para la vuelta, Gorra mostró otra cara y salió rápido a buscar el empate. En los primeros minutos tuvo una chance que terminó en gol de Agudo pero otra vez fue invalidado por off side. Cerca de los 10, los de René Vicente tenían revancha y lograban empatar. Manuel Miñar tiró un centro y en el segundo palo apareció Andrés Managó para convertir el 1 a 1 parcial. El «Celeste» sintió el golpe y salió a atacar. De esa forma tuvo una chance de pelota parada y se volvió a adelantar en el marcador. Juan Pablo Aramendi levantó el centro que cruzó todo el área, Daniel Moreno volvió a ponerla en el área, que fue conectado por Tomás López para el 2 a 1 de Newbery. El partido se hizo de ida y vuelta. Los locales buscaban liquidarlo y Gorra iba por el empate. Cerca de los 20 Andrés Managó levantó el centro y Agudo volvió a conectar para poner el 2 a 2 que sería el resultado final. 

Tabla de Posiciones

Próxima Fecha

Foto de portada: Jorgelina Sebastián