Deportes

Salorio estuvo en Carlos Tejedor – “Antes que comprar un predio en Europa la AFA debería pensar en generar centros de alto rendimiento en el país”

El preparador físico – ex integrante del cuerpo técnico comandado por José Pekerman, obtuvieron cinco mundiales Sub 20 – que tuvo entre sus dirigidos a Oscar Ustari, dijo: “En Argentina sigue habiendo buenos jugadores, pero hay que elegir un proyecto, ponerlo a funcionar y eso lleva como mínimo 10 años”.

“No conocía mucho sobre esta zona, el contacto con la gente de Huracán se dio a través de redes sociales y así coordinamos mi llegada” contaba Salorio en diálogo con el periodista Martín Cifre de Rtpemultimedios. El ex preparador físico de las juveniles señaló: “Hace varios años que recorro el país dando estas charlas. El objetivo es poder educar y formar profesores en base a mi experiencia con más de 15 años trabajando con selecciones”. 

Salorio se refirió a la situación actual del fútbol argentino – “Antes que tirar nombres de entrenadores se tiene que pensar bien qué es lo que se pretende hacer y qué tipo de proyecto se quiere llevar a cabo”. En esa línea, comparó la calidad actual del futbolista argentino con la de años atras: “Sigue habiendo buen material pero no hay la misma abundancia que antes. Pienso que antes de comprar un predio en Europa sería buenos formar centros de alto rendimiento en Argentina para detectar talentos. Sería más barato y más efectivo”.

Tras la charla, Salorio realizó ejercicios con chicos del club Huracán de Carlos Tejedor.

También se refirió a la reestructuración del fútbol de ascenso y la desaparición de los torneos Fedaral B y C – “Más allá de que eran torneos deficitarios, eran una herramienta y una posibilidad de trabajo para mucha gente. Haberlo sacado de esta manera dejó a mucha gente sin trabajo y sin posibilidad de competir”.  Salorio sostuvo: “Lo mejor hubiese sido buscar la forma de regionalizarlo hasta llegar a play off definitorios. Nuestro país es muy grande y eso es un problema, pero lo que se hizo no es una solución”. Asimismo brindó su opinión sobre la división de la B Nacional entre los equipos del interior y los metropolitanos – “Lo positivo es que le asegura al interior un ascenso. Pero lo único que pretende esta división es sacar una categoría en Buenos Aires y volver a centralizar el fútbol, cosa que no comparto”.

Por último habló sobre el trabajo actual que se hace en inferiores – “Hay clubes que trabajan bien y otros que hacen lo que pueden con lo que tienen”. En referencia sobre las instituciones que niegan los jugadores a la selección: “Es otro aspecto que hay que definir. Los dirigentes piensan que lo más importante es lo que pasa en los clubes y no es así. El jugador se revaloriza jugando para Argentina y en compromisos internacionales ante los mejores de otro país”.