Locales

Determinación del Gobierno: Nuevos requisitos exigidos por la Municipalidad de Rivadavia para ingresar a los pueblos del distrito

El Ejecutivo -primero el 31 de julio pasado y luego el 19 de agosto- tomó la determinación de flexibilizar los ingresos y egresos para proveedores o particulares en todas las localidades del partido. 

Antes de comenzar a explicar cómo será, primero una breve introducción: En la actualidad, más allá de las percepciones personales que tengamos sobre el cumplimiento o no de la ya mal llamada “Cuarentena”, rige una restricción a nuestra libertad ambulatoria. Es decir, al poder de transitar libremente por el territorio argentino, tal como lo consagra el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional. Ese impedimento tiene su fundamento en medidas sanitarias adoptadas por la Pandemia, medida que fue avalada en numerosos fallos dictados por la Justicia a lo largo y ancho del país, al menos hasta el momento.

1.1.-MEDIDA JURÍDICA SANITARIA DENTRO DE LA CUAL SE ENCUENTRA EL PARTIDO DE RIVADAVIA- LÍMITES A LA CIRCULACIÓN

Rivadavia conforme los parámetros establecidos por el DNU N° 677/2020 emitido por el Presidente de La Nación con vigencia hasta el 30 de agosto del corriente año, se encuentra en el DISTANCIAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (DISPO). El Artículo 4 del mencionado decreto establece: ”LÍMITES A LA CIRCULACIÓN: Queda prohibida la circulación de las personas alcanzadas por la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesta por el artículo 2° del presente, por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” que los habilite a tal efecto y siempre que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 de este decreto y a las normas reglamentarias respectivas”. Tal como surge del citado artículo, el principio o regla general es que se encuentra prohibida la circulación de personas alcanzadas por el DISPO por fuera del límite del partido (en este caso Rivadavia). La excepción a dicha prohibición es contar con el certificado único habilitante para circulación, es decir permiso para circular. Dicho permiso lo pueden tramitar: trabajadores esenciales, trabajadores exceptuados o no esenciales y particulares que pueden solicitar permisos especiales específicos, por ejemplo: tratamiento o turno médico, trámite impostergable, traslado de hijos, asistencia a familiar, etc. Si se transita sin contar con el certificado único habilitante se está infringiendo el decreto citado y el infractor se expondrá a que se le inicie una causa penal por los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

2.-REQUISITOS PARA INGRESAR A LAS LOCALIDADES DE RIVADAVIA SEGÚN SEAN PARTICULARES O PROVEEDORES

Con la nueva publicación de requisitos publicada el día 19 de agosto por la Municipalidad, ahora se clasifican éstos según sean particulares quienes desean ingresar o proveedores. También a partir de ahora quienes deseen ingresar a la ciudad de América deberán hacerlo por distintos accesos. Los Proveedores lo harán por el acceso Arturo Frondizi y los Particulares por el acceso PrincipalLos requisitos tanto para particulares como proveedores varían según el semáforo sanitario que tenga el lugar de origen de los mismos.

2.1. DEFINICIÓN DE SEMÁFORO SANITARIO Y CLASIFICACIÓN

Tal como mencionara, los requisitos se modifican en función del semáforo sanitario del lugar de origen de la persona/proveedor que pretende ingresar. Los requisitos son más estrictos para quienes provienen de zona de semáforo amarillo y rojo. Ahora para comprender tal medida explicaré que es el semáforo sanitario y como se clasifican éstos. Los semáforos sanitarios se rigen según la situación epidemiológica con relación a la Pandemia que tenga ese lugar geográfico.

Los mismos se clasifican en: VERDE (lugar sin casos positivos en los últimos 21 días), AMARILLO (lugar con casos positivos en los últimos 21 días) y ROJO (lugar con alta trasmisión comunitaria del covid-19).

2.2. REQUISITOS PARA EL INGRESO DE PARTICULARES

En el caso de los particulares hay que clasificarlos según el domicilio y según el certificado de circulación que tengan en su poder.

Según el domicilio se los clasifica en: Residentes que son aquellas personas que tienen domicilio legal (en su DNI) en alguna de las localidades de Rivadavia y No residentes para aquellas personas que tienen su domicilio legal en otras ciudades del país.

Según el certificado de circulación se los clasifica: Trabajadores esenciales, trabajadores exceptuados o no esenciales, y aquellas personas que cuentan con un permiso especial de circulación.

Trabajador esencial: aquella persona que trabaja en una actividad declarada esencial en el DNU del P.E.N.

Trabajador no esencial o exceptuado: aquella persona que trabaja en una actividad declarada no esencial o exceptuada autorizada.

Permiso especial por 24 horas: aquella persona que obtuvo un permiso especial por 24 horas por los motivos autorizados para obtener el certificado de circulación.

A.-REQUISITOS PARA PARTICULARES ZONA SEMÁFORO VERDE

En todos los casos es requisito obligatorio estar registrado en la aplicación QUICK RIVADAVIA, por lo cual deberán tenerlo instalado en su celular.

PARTICULARES RESIDENTES: sumado al requisito obligatorio citado, deben contar con el certificado de circulación nacional.

-PARTICULARES NO RESIDENTES: sumado al requisito obligatorio citado de la App Municipal, deben contar con: certificado de circulación de trabajador esencial, no exceptuado o permiso especial por 24 horas.

B-REQUISITOS PARA PARTICULARES ZONA AMARILLA

En todos los casos es requisito obligatorio estar registrado en la aplicación QUICK RIVADAVIA

PARTICULARES RESIDENTES: sumado al requisito obligatorio citado de la App Municipal, deberán hacer aislamiento sanitario monitoreado.

-PARTICULARES NO RESIDENTES: sumado al requisito obligatorio de la App Municipal, ingresarán solamente quienes tengan certificado de circulación por los siguientes motivos: razones de salud, razones laborales y trámites impostergables.

C.-REQUISITOS PARA PARTICULARES ZONA ROJA

En todos los casos es requisito obligatorio estar registrado en la aplicación QUICK RIVADAVIA

PARTICULARES RESIDENTES: sumado al requisito obligatorio citado de la App Municipal, deberán hacer cuarentena obligatoria de 14 días.

-PARTICULARES NO RESIDENTES: sumado al requisito obligatorio citado de la App Municipal, ingresarán solamente quienes tengan certificado de circulación como trabajadores esenciales cumpliendo protocolo específico determinado por la Municipalidad.

2.3.-REQUISITO PARA EL INGRESO DE PROVEEDORES

Los requisitos para el ingreso de los proveedores varía en función del semáforo sanitario que tenga la ciudad de origen del mismo. Todos los proveedores deben tener instalado en su celular el APP Quick Rivadavia

PROVEEDOR PROVENIENTE DE CIUDAD CON SEMÁFORO VERDE: podrán ingresar a la ciudad con mercadería cumpliendo con el protocolo exigido por la Municipalidad. El protocolo que deben cumplir es el siguiente: ingresar solamente para cargar o bajar mercadería, no pueden circular por la ciudad a los efectos de tomar pedidos ya que solamente pueden tomarlo en forma online; no deberán ingresar al local comercial; la carga y descarga de mercadería se realizará en veredas o lugares al aire libre; usar tapaboca y distanciamiento social; desinfectar mercadería.

PROVEEDOR PROVENIENTE DE CIUDAD SEMÁFORO AMARILLO: la carga y descarga de mercadería deberán hacerla en la playa de camiones. Los proveedores que transporten productos con cadena de frío, grandes cargas y medicamentos, sí podrán ingresar a la ciudad, siendo ésta una excepción a la regla.

PROVEEDORES PROVENIENTES DE CIUDAD SEMÁFORO ROJO: la carga y descarga de mercadería deberán hacerla en la playa de camiones.

Los proveedores que transporten productos con cadena de frío, grandes cargas y medicamentos sí podrán ingresar a la ciudad, previo permiso municipal y con protocolo específico.

Por Alejandro Belfiori para RtpeMultimedios