Locales

Ameghino – Cierra el 30 de junio la estación de Peajes de la Ruta 188

Los trabajadores de la estación ubicada en el kilómetro 301 comenzaron a recibir los telegramas sobre la finalización de los contratosde trabajo. Se trata del despido de 40 empleados.

Textualmente el telegrama reza – «Como consecuencia del cese de actividad de la plaza de peaje en el cual cumplen funciones, y dispuesto por la Autoridad de Aplicación del Contrato de Concesión, preavísole la extinción del contrato de trabajo el próximo 30 de junio de 2018«.

El martes 30 de enero de este año ya se les había anunciado la decisión del Estado Nacional – fue comunicada a los trabajadores por los delegados del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) y desde ese momento se había producido un fuerte impacto en la comunidad.

Un día más tarde un grupo de trabajadores se reunió con el intendente Calixto Tellechea y lele solicitaron intercediera ante las autoridades para preservar las fuentes laborales. El jefe comunal se había comprometido a plantearle la situación a Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional.

Por su parte el jueves 8 de febrero, se realizó una protesta en la que estuvo el secretario general del Sutpa, Sergio Sánchez.

Cuestionamientos – Sin soluciones a la vista, a principios de marzo, los trabajadores realizaron ya duros cuestionamientos al intendente Tellechea mediante Facebook: “Señor Intendente, no nos mienta más a los trabajadores y a la gente. Usted no está gestionando nada por estas 40 familias. ¿Qué podemos esperar de un gobierno que cierra escuelas rurales? Seguimos luchando, y que sepa la gente que, de llegar a alguna solución, va a ser gracias a la lucha de los 40, y de nuestro sindicato Sutpa”.

Esta estación había sido creada en el año 1991 y el corredor vial de la ruta 188 es administrado desde el año 2010 por la empresa Corredor de Integración Pampeana S.A (Cipsa) que cuenta con tres peajes: el de Ameghino (kilómetro 301), el de Junín (kilómetro 152) y el de Pergamino (kilómetro 61).

Por su parte el intendente en la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante realizada a principios de abril, expresó: “Todos saben que este Peaje fue puesto allí por negociaciones políticas de la década del 90. También todos saben la intervención que tuvo la política incluso durante la continuidad de la concesión. Ese desmanejo ha llevado a tal punto, donde se acrecentaron los empleados sin observar la viabilidad económica. Hoy posee un déficit mensual de más de 2 millones de pesos, el cual sólo está relacionado al pago de sueldos. No se le suma todo el mantenimiento y las mejoras que desde hace años es pagada por el Estado, y no por la empresa concesionaria. La decisión del levantamiento busca que todos los argentinos dejen de pagarle a las empresas privadas que no pueden mantener las rutas. Lisa y llanamente, en nuestro caso, cuando pagamos el Peaje de la Estación Ameghino, estamos pagando por un servicio que no recibimos”. Además apuntó: “Fuimos a la Dirección Nacional de Vialidad en busca de certezas, y para dialogar sobre un tema que nos preocupaba: las indemnizaciones. Volví con la tranquilidad de saber que cada trabajador va a cobrar. Y serán sumas importantes. Y a los trabajadores, no tengan dudas de que estamos a disposició”.

Fuente: El Ojo Ameghinense