Locales

150 PERSONAS DE RIVADAVIA PEREGRINARÁN EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA A LUJÁN

Partirán desde América el próximo viernes. Todos los años una importante delegación de fieles católicos realizan esta caminata que une San Cayetano en Liniers con la basílica ubicada en la ciudad de Luján. Son 60 kilómetros. El regreso está programado para el domingo.

Adrián Torres, coordinador general del Grupo de Peregrinos de Rivadavia, estuvo en el programa periodístico Domingos Americanos que se emite por 104.1 y 99.9 G. Moreno y dijo que “la inscripción para la 40 ° Peregrinación a Luján ya está completa, somos alrededor de 150 personas que ya estarán el próximo fin de semana peregrinando. El costo de este año es de $ 650, y aún hay gente en lista de espera, por si alguno por algún motivo a último momento no puede viajar. Este miércoles a las 21 horas se realizará una reunión informativa y la entrega de credenciales, más el detalle de los grupos. La partida será el viernes 3 de Octubre a las 12 de la noche desde la parroquia donde el Padre Daniel nos dará la Bendición. Se llegará por la mañana del sábado a San Cayetano y desde ahí comenzaremos a Peregrinar en Comunidad. Una vez arribado a la Basílica, los peregrinos tendrán una hora aproximadamente para estar allí, y luego emprenderemos el regreso a nuestra ciudad. El horario de llegada el día domingo 5 lo iremos informando en el transcurso del regreso, ya que consideramos debemos hacerlo con total tranquilidad”.

El sábado 4 de octubre se desarrollará la 40° Peregrinación Juvenil a Luján. Este año se desarrollará bajo el lema: “MADRE, AYUDANOS A TRABAJAR POR LA PAZ”. Tal como viene ocurriendo desde hace 40 años, miles de jóvenes comenzaron ya a prepararse para peregrinar hacia la Virgen de Luján, manteniendo una renovada y plena convicción de su sólida bondad. La peregrinación se iniciará el sábado 4 de octubre a las 12, en las puertas de la Parroquia San Cayetano de Liniers, en Cuzco 150 (cerca de General Paz y Avenida Rivadavia). De allí, la imagen cabecera marchará junto a los peregrinos que recorrerán cerca de 60 kilómetros para llegar al Santuario de la Virgen de Luján. A las 7 de la mañana del domingo 5, se celebrará la misa central. Encolumnados en la consigna “La juventud peregrina a Luján por la Patria”, el 25 de octubre de 1975 unos 30 mil jóvenes decidieron caminar hacia la Basílica. Ellos, sin saberlo, dejaron plasmado hace 40 años uno de los acontecimientos más grandes y renovadores de la fe de nuestro pueblo. El peregrino expresa su agradecimiento a la Virgen de Luján, pero también deja de manifiesto las necesidades que cada uno tiene. Porque el peregrino tiene fe en Ella que, con su gran amor, siempre los recibe en su casa y los orienta para, después, actuar en el camino de la vida. Año tras año la cantidad de peregrinos fue creciendo. Comenzaron unos 30 mil. Cuarenta años después caminan ciento de miles de personas. Para ellos, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular prepara todo el camino, con el único objetivo de que cada uno de ellos camine cómodo y seguro hacia la Basílica de Luján. En abril, y como sucede todos los años, un grupo de laicos y sacerdotes se reunieron para definir el lema en función de las necesidades que los peregrinos dejan escrito en los Cuadernos de Intenciones de la Basílica de Luján. Luego de varios encuentros, el grupo de trabajo trató de intuir y reflejar el pedido que los peregrinos le están haciendo a la Madre de los argentinos en estos tiempos.

Más allá del llamado del Papa Francisco a rezar por la Paz en Medio Oriente, estuvo presente, en la oración de los peregrinos, un pedido por la paz en los barrios, en las familias y en los vínculos. Por otro lado, la Comisión entiende que no es sólo una súplica “hacia lo Alto”, sino también un compromiso de todos y cada uno de los argentinos de trabajar por la paz. Es por esto que, dejando soplar al Espíritu, se llegó al lema que este año nos convoca y anima: “Madre, ayúdanos a trabajar por la paz”. Lujan-2014-Afiche-148x110-01-1-1024x742